Pico y placa de Medellín para el viernes 6 de diciembre de 2024

Medellín implementa cambios en la medida de Pico y Placa para optimizar el tráfico durante el segundo semestre de 2024.
Pico y Placa en Medellín
Nuevas directrices del Pico y Placa en Medellín para mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular. Crédito: Alcaldía de Medellín

El 31 de julio de 2024,la Alcaldía de Medellín dio a conocer el Decreto 0592, que establece nuevas directrices para la medida de Pico y Placa en la ciudad. Esta medida tiene como propósito principal mejorar la movilidad, reducir la congestión vehicular y promover el uso de opciones de transporte más sostenibles.

Le podría interesar: Los alumbrados navideños iluminan Medellín: más de 50 sitios se llenan de magia este diciembre

El Pico y Placa es una restricción que impide la circulación de vehículos particulares y motocicletas durante ciertos días y horarios, según el último o primer dígito de la placa. La medida se aplica de lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., y es parte de las estrategias para mejorar el tráfico en Medellín y mitigar los efectos del congestionamiento vehicular.

Pico y placa para el viernes 6 de diciembre de 2024

El viernes 6 de diciembre de 2024 los vehículos con placas que terminen en 1 y 5 tendrán restricción de circulación en Medellín. Esta medida afectará tanto a vehículos particulares como a motocicletas, de 2 y 4 tiempos, en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.

Los taxis con placa finalizada en 6 tendrán restricción este mismo día desde las 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Excepciones y vehículos exentos

No deje de leer: Medellín busca hacer historia: alumbrados navideños de 2024 podrían romper récord Guinness

La nueva normativa incluye algunas exenciones, como las principales vías de conexión regional y nacional, entre las que se encuentran la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, las cuales quedarán fuera del alcance de la medida. También estarán exentos los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural, siempre que cuenten con la licencia de tránsito actualizada. Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Movilidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estos vehículos ya no necesitan una autorización escrita adicional, lo que ha reducido en un 36,83 % las solicitudes de exención.

Impacto y objetivos de la medida

La finalidad del Pico y Placa no solo es regular el tránsito en Medellín, sino también promover el uso del transporte público y contribuir a la reducción de la huella de carbono en la ciudad. Con estos ajustes, se espera un tráfico más fluido y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. La medida, que afecta a miles de conductores, seguirá evolucionando con el fin de hacer de Medellín una ciudad más accesible y sostenible para todos.

Lea también: Video: mujer que no paga taxis ni buses, tampoco canceló cuenta en restaurante


Icfes

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.
Icfes Saber 11



Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Nueva obra en Bogotá ya está en servicio: cambia la movilidad en la avenida Boyacá

El proyecto llega después de varios años de espera y pretende mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en este punto de la avenida Boyacá.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.