“Petro tiene la responsabilidad de la seguridad del Valle del Cauca”: gobernadora

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pidió en La FM de RCN el apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar el conflicto armado que vive el departamento.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Indignación en Valle del Cauca por desaparición y asesinato de Sofía Delgado Zúñiga de 12 años. Gobernadora Dilian Francisca Toro pide cadena perpetua para asesinos de niños. Crédito: Colprensa


La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció en La FM de RCN sobre el atentado con moto bomba ocurrido en Jamundí, que dejó varios heridos entre policías y civiles. Toro dio detalles sobre el incidente y exigió mayor apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar la violencia en la región.



"El reporte que tengo es que fue una moto que estaba con explosivos, en ese momento iban pasando dos policías que resultaron heridos, además cuatro civiles heridos, uno de ellos está en estado grave", informó Toro.



La gobernadora señaló que el grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez es el que opera en la zona.



"El grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez es el que está ubicado en la zona. Hemos estado afectándolos con mucha presencia del Ejército y eso hace que se presenten todos estos atentados terroristas", explicó.

Le puede interesar: "No podemos desistir": Alejandro Eder habla tras escalada terrorista en Jamundí



En su llamado al Gobierno Nacional, Toro fue enfática en la necesidad de incrementar los recursos y la presencia militar en la región.



"Necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional, necesitamos pie de fuerza, no hay presencia de la Fuerza Aérea, necesitamos inversión social, sustitución de cultivos, eso lo hacemos de la mano del Gobierno, de lo contrario es muy difícil", subrayó.



La gobernadora también mencionó haber planteado estas preocupaciones al presidente Gustavo Petro. "Se lo planteé al presidente Petro, quién tiene la responsabilidad de la seguridad del departamento. Nosotros estamos trabajando duro contra las bandas criminales", afirmó.



En cuanto a los esfuerzos locales, Toro aseguró que la Gobernación del Valle está proporcionando los recursos necesarios al Ejército. "Desde la Gobernación del Valle suministramos todo lo que necesita el Ejército, el general Rendón puede decir que nosotros estamos pendientes de lo que pidan", sostuvo.



Finalmente, Toro destacó la necesidad de una logística adecuada para monitorear y combatir a las bandas criminales. "Necesitamos una logística de horas de vuelo para que sepan la ubicación de las bandas. Se nos llevaron 600 soldados del batallón Pichincha, nos han devuelto 400, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional. Necesitamos hacer unas acciones integrales", concluyó.

Lea también: Escalada terrorista en Jamundí aterroriza a la población



Atentado con moto bomba en Jamundí



Las autoridades confirmaron una escalada terrorista en Jamundí (Valle del Cauca) la mañana de este miércoles, tras la detonación de una 'moto bomba'.



Según los primeros informes, el incidente ocurrió en una zona céntrica del casco urbano, a la altura del barrio Juan de Ampudia, muy cerca del área bancaria del municipio.



Cabe destacar que este es el segundo ataque con 'moto bomba' en el casco urbano de Jamundí en menos de un mes, ya que el pasado 20 de mayo se registró una explosión dirigida a soldados que estaban en la zona. Asimismo, se reportó un hostigamiento a la estación de Policía en el corregimiento de Potrerito, en la zona rural de Jamundí.



En respuesta a ese ataque, helicópteros de las fuerzas armadas están sobrevolando los territorios cercanos para asegurar la zona. No obstante, las autoridades descartaron la presencia de un carro bomba en esa población.



Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.