Petro reitera solicitud de trato digno a deportados en reunión con funcionarios de Trump

Gustavo Petro se reúne con funcionario de Trump en la Casa de Nariño para abordar tema migratorio.
Gustavo Petro
La reunión de alto nivel que se realizó en la Casa de Nariño, demoró cerca de tres horas. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo en la Casa de Nariño su primera reunión con un funcionario del gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En el encuentro, que marcó un acercamiento tras la reciente tensión diplomática entre ambos países, participó John McNamara, embajador (E) de Estados Unidos en Colombia.

Durante la conversación, Petro reiteró su preocupación por las condiciones en las que los colombianos inadmitidos en territorio estadounidense regresan al país.

En ese sentido, insistió en la necesidad de garantizar un trato digno para las personas deportadas y manifestó su disposición a financiar con recursos colombianos, los vuelos de retorno en mejores condiciones para los connacionales.

Lea también: Colombianos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a otros países como delincuentes, alertan defensores de DD.HH.

Esta reunión se llevó a cabo luego del cruce de mensajes entre Petro y Trump, desatado por la decisión del Gobierno colombiano de impedir el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses que transportaban ciudadanos inadmitidos.

Según el mandatario colombiano, los pasajeros viajaban en condiciones indignas, pues fueron esposados para su traslado, lo que motivó la restricción ordenada por el jefe de Estado.

Además del tema migratorio, la reunión en la que también estuvo la canciller, Laura Sarabia, se abordó otros asuntos de interés bilateral.

De interés: Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, ambas partes dialogaron sobre cooperación en diferentes áreas y el fortalecimiento del intercambio comercial entre los dos países, en medio de las amenaza de Trump de imponer aranceles a los países que no se alineen que su política exterior.

Se espera que las conversaciones continúen en los próximos días para buscar un entendimiento en el tema migratorio y otros de la agenda bilateral.


Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General