Petro reitera solicitud de trato digno a deportados en reunión con funcionarios de Trump

Gustavo Petro se reúne con funcionario de Trump en la Casa de Nariño para abordar tema migratorio.
Gustavo Petro
La reunión de alto nivel que se realizó en la Casa de Nariño, demoró cerca de tres horas. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo en la Casa de Nariño su primera reunión con un funcionario del gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En el encuentro, que marcó un acercamiento tras la reciente tensión diplomática entre ambos países, participó John McNamara, embajador (E) de Estados Unidos en Colombia.

Durante la conversación, Petro reiteró su preocupación por las condiciones en las que los colombianos inadmitidos en territorio estadounidense regresan al país.

En ese sentido, insistió en la necesidad de garantizar un trato digno para las personas deportadas y manifestó su disposición a financiar con recursos colombianos, los vuelos de retorno en mejores condiciones para los connacionales.

Lea también: Colombianos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a otros países como delincuentes, alertan defensores de DD.HH.

Esta reunión se llevó a cabo luego del cruce de mensajes entre Petro y Trump, desatado por la decisión del Gobierno colombiano de impedir el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses que transportaban ciudadanos inadmitidos.

Según el mandatario colombiano, los pasajeros viajaban en condiciones indignas, pues fueron esposados para su traslado, lo que motivó la restricción ordenada por el jefe de Estado.

Además del tema migratorio, la reunión en la que también estuvo la canciller, Laura Sarabia, se abordó otros asuntos de interés bilateral.

De interés: Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, ambas partes dialogaron sobre cooperación en diferentes áreas y el fortalecimiento del intercambio comercial entre los dos países, en medio de las amenaza de Trump de imponer aranceles a los países que no se alineen que su política exterior.

Se espera que las conversaciones continúen en los próximos días para buscar un entendimiento en el tema migratorio y otros de la agenda bilateral.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde