Petro reitera solicitud de trato digno a deportados en reunión con funcionarios de Trump

Gustavo Petro se reúne con funcionario de Trump en la Casa de Nariño para abordar tema migratorio.
Gustavo Petro
La reunión de alto nivel que se realizó en la Casa de Nariño, demoró cerca de tres horas. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo en la Casa de Nariño su primera reunión con un funcionario del gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En el encuentro, que marcó un acercamiento tras la reciente tensión diplomática entre ambos países, participó John McNamara, embajador (E) de Estados Unidos en Colombia.

Durante la conversación, Petro reiteró su preocupación por las condiciones en las que los colombianos inadmitidos en territorio estadounidense regresan al país.

En ese sentido, insistió en la necesidad de garantizar un trato digno para las personas deportadas y manifestó su disposición a financiar con recursos colombianos, los vuelos de retorno en mejores condiciones para los connacionales.

Lea también: Colombianos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a otros países como delincuentes, alertan defensores de DD.HH.

Esta reunión se llevó a cabo luego del cruce de mensajes entre Petro y Trump, desatado por la decisión del Gobierno colombiano de impedir el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses que transportaban ciudadanos inadmitidos.

Según el mandatario colombiano, los pasajeros viajaban en condiciones indignas, pues fueron esposados para su traslado, lo que motivó la restricción ordenada por el jefe de Estado.

Además del tema migratorio, la reunión en la que también estuvo la canciller, Laura Sarabia, se abordó otros asuntos de interés bilateral.

De interés: Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, ambas partes dialogaron sobre cooperación en diferentes áreas y el fortalecimiento del intercambio comercial entre los dos países, en medio de las amenaza de Trump de imponer aranceles a los países que no se alineen que su política exterior.

Se espera que las conversaciones continúen en los próximos días para buscar un entendimiento en el tema migratorio y otros de la agenda bilateral.


lluvias

Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.
Atención a damnificados por lluvias en Ocaña



¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo