Petro propone que colombianos trabajen solo 40 horas: crítica situación laboral en el país

Petro afirmó que los empleados en Colombia trabajan bajo un modelo de “semiesclavitud”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Cabe mencionar que la jornada laboral el Colombia disminuyó una hora, quedando en 46 en el 2024 y para el 2026 se establecerá en 42 horas. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de que en Colombia los empleados trabajen sólo 40 horas semanales y no 46, como sucede actualmente.

A través de su cuenta de X, el mandatario justificó su propuesta en que las largas jornadas laborales no necesariamente representan mayor productividad y ganancias para los empresarios.

Lea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

“A pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE. Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con Petro, durante los gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria se implementó esta teoría que a su juicio “es una falsedad", pero al final Uribe trató de desmontarla con su ley que reduce la jornada, pero de manera muy lenta”.

Posteriormente, afirmó que los empleados en Colombia trabajan bajo un modelo de “semiesclavitud”, por eso, le propuso al Congreso “aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia”.

“Los salarios reales y las ganancias empresariales se pueden mover en la misma dirección. Salarios y ganancias pueden ascender, decía Marx desde el siglo XIX. Si aumenta la productividad, y esta aumenta si aumenta el intelecto general de la sociedad, es decir si se aplica el saber creciente a la producción, decía el mismo autor”, añadió el mandatario.

Le puede interesar: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

Finalmente, dijo que la productividad en el país dependerá de mejorar sustancialmente su esfuerzo educativo, “cosa que Pastrana y Uribe no entendieron; también de aumentar la competencia y destruir los monopolios, y si logramos un pacto obrero/patronal que permita elevar salarios reales y reducir la jornada laboral”.

Cabe mencionar que la jornada laboral el Colombia disminuyó una hora quedando en 46 en el 2024 y para el 2026 se establecerá en 42 horas, gracias a la implementación de la ley 2101 del 2021 que contempla la reducción gradual.


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.