Petro propone que colombianos trabajen solo 40 horas: crítica situación laboral en el país

Petro afirmó que los empleados en Colombia trabajan bajo un modelo de “semiesclavitud”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Cabe mencionar que la jornada laboral el Colombia disminuyó una hora, quedando en 46 en el 2024 y para el 2026 se establecerá en 42 horas. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de que en Colombia los empleados trabajen sólo 40 horas semanales y no 46, como sucede actualmente.

A través de su cuenta de X, el mandatario justificó su propuesta en que las largas jornadas laborales no necesariamente representan mayor productividad y ganancias para los empresarios.

Lea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

“A pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE. Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con Petro, durante los gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria se implementó esta teoría que a su juicio “es una falsedad", pero al final Uribe trató de desmontarla con su ley que reduce la jornada, pero de manera muy lenta”.

Posteriormente, afirmó que los empleados en Colombia trabajan bajo un modelo de “semiesclavitud”, por eso, le propuso al Congreso “aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia”.

“Los salarios reales y las ganancias empresariales se pueden mover en la misma dirección. Salarios y ganancias pueden ascender, decía Marx desde el siglo XIX. Si aumenta la productividad, y esta aumenta si aumenta el intelecto general de la sociedad, es decir si se aplica el saber creciente a la producción, decía el mismo autor”, añadió el mandatario.

Le puede interesar: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

Finalmente, dijo que la productividad en el país dependerá de mejorar sustancialmente su esfuerzo educativo, “cosa que Pastrana y Uribe no entendieron; también de aumentar la competencia y destruir los monopolios, y si logramos un pacto obrero/patronal que permita elevar salarios reales y reducir la jornada laboral”.

Cabe mencionar que la jornada laboral el Colombia disminuyó una hora quedando en 46 en el 2024 y para el 2026 se establecerá en 42 horas, gracias a la implementación de la ley 2101 del 2021 que contempla la reducción gradual.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá