Petro propone que colombianos trabajen solo 40 horas: crítica situación laboral en el país

Petro afirmó que los empleados en Colombia trabajan bajo un modelo de “semiesclavitud”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Cabe mencionar que la jornada laboral el Colombia disminuyó una hora, quedando en 46 en el 2024 y para el 2026 se establecerá en 42 horas. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de que en Colombia los empleados trabajen sólo 40 horas semanales y no 46, como sucede actualmente.

A través de su cuenta de X, el mandatario justificó su propuesta en que las largas jornadas laborales no necesariamente representan mayor productividad y ganancias para los empresarios.

Lea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

“A pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE. Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con Petro, durante los gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria se implementó esta teoría que a su juicio “es una falsedad", pero al final Uribe trató de desmontarla con su ley que reduce la jornada, pero de manera muy lenta”.

Posteriormente, afirmó que los empleados en Colombia trabajan bajo un modelo de “semiesclavitud”, por eso, le propuso al Congreso “aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia”.

“Los salarios reales y las ganancias empresariales se pueden mover en la misma dirección. Salarios y ganancias pueden ascender, decía Marx desde el siglo XIX. Si aumenta la productividad, y esta aumenta si aumenta el intelecto general de la sociedad, es decir si se aplica el saber creciente a la producción, decía el mismo autor”, añadió el mandatario.

Le puede interesar: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

Finalmente, dijo que la productividad en el país dependerá de mejorar sustancialmente su esfuerzo educativo, “cosa que Pastrana y Uribe no entendieron; también de aumentar la competencia y destruir los monopolios, y si logramos un pacto obrero/patronal que permita elevar salarios reales y reducir la jornada laboral”.

Cabe mencionar que la jornada laboral el Colombia disminuyó una hora quedando en 46 en el 2024 y para el 2026 se establecerá en 42 horas, gracias a la implementación de la ley 2101 del 2021 que contempla la reducción gradual.





Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix