Petro propone al ELN escoger región para establecer cese al fuego territorial: Hay expectativa

El mandatario propuso al grupo armado avanzar en un cese al fuego territorial en algunas regiones del país.
Negociadores con el ELN
Negociadores con el ELN Crédito: Cortesía

El presidente Gustavo Petro le propuso este fin de semana al ELN avanzar en un cese al fuego territorial que según el mandatario podría empezar por Nariño, propuesta que según los negociadores del Gobierno ya se estudia en la Habana, Cuba en medio del tercer ciclo de diálogo.

“El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego", dijo Petro.

Llamó al grupo a escoger dicha región, que según el mandatario podría ser el departamento de Nariño. "No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla", añadió.

Lea también:Petro le pidió al ELN que se trabaje en un verdadero cese al fuego

Frente a esa propuesta, en diálogo con RCN Radio, el senador y negociador del Gobierno, Iván Cepeda, aseguró que la propuesta ya se estudia en la mesa con el grupo.

"Actualmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN aborda precisamente el asunto de un acuerdo sobre cese al fuego y medidas de protección para la población que deberá tener, sin lugar a dudas, una dimensión territorial, o también territorial, puesto que es en esos escenarios locales en los que está la población que sufre directamente las consecuencias del conflicto armado y de la violencia que se está desarrollando en el país", dijo Cepeda.

Finalmente dijo que en ese supuesto, lo importante es lograr "cuanto antes", no solamente medidas de desescalamiento, sino de cese de fuegos y también medidas de protección efectiva para la población, "es que se desarrolla en este momento el trabajo de la mesa junto también al desarrollo de un acuerdo sobre el primer punto en materia de participación de la sociedad en la construcción de la paz con el ELN".

Lea también: “Le pedimos a Petro que defina si este es un proceso político serio”: ELN

Por ahora la propuesta de Petro no ha sido respondida oficialmente por el grupo armado, sin embargo, es el primer punto en la agenda que se discute en la isla y que deja varias dudas que el ejecutivo debe aterrizar: ¿En dónde empezaría dicho cese territorial?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿Cómo se verificará?.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo