Petro propone al ELN escoger región para establecer cese al fuego territorial: Hay expectativa

El mandatario propuso al grupo armado avanzar en un cese al fuego territorial en algunas regiones del país.
Negociadores con el ELN
Negociadores con el ELN Crédito: Cortesía

El presidente Gustavo Petro le propuso este fin de semana al ELN avanzar en un cese al fuego territorial que según el mandatario podría empezar por Nariño, propuesta que según los negociadores del Gobierno ya se estudia en la Habana, Cuba en medio del tercer ciclo de diálogo.

“El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego", dijo Petro.

Llamó al grupo a escoger dicha región, que según el mandatario podría ser el departamento de Nariño. "No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla", añadió.

Lea también:Petro le pidió al ELN que se trabaje en un verdadero cese al fuego

Frente a esa propuesta, en diálogo con RCN Radio, el senador y negociador del Gobierno, Iván Cepeda, aseguró que la propuesta ya se estudia en la mesa con el grupo.

"Actualmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN aborda precisamente el asunto de un acuerdo sobre cese al fuego y medidas de protección para la población que deberá tener, sin lugar a dudas, una dimensión territorial, o también territorial, puesto que es en esos escenarios locales en los que está la población que sufre directamente las consecuencias del conflicto armado y de la violencia que se está desarrollando en el país", dijo Cepeda.

Finalmente dijo que en ese supuesto, lo importante es lograr "cuanto antes", no solamente medidas de desescalamiento, sino de cese de fuegos y también medidas de protección efectiva para la población, "es que se desarrolla en este momento el trabajo de la mesa junto también al desarrollo de un acuerdo sobre el primer punto en materia de participación de la sociedad en la construcción de la paz con el ELN".

Lea también: “Le pedimos a Petro que defina si este es un proceso político serio”: ELN

Por ahora la propuesta de Petro no ha sido respondida oficialmente por el grupo armado, sin embargo, es el primer punto en la agenda que se discute en la isla y que deja varias dudas que el ejecutivo debe aterrizar: ¿En dónde empezaría dicho cese territorial?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿Cómo se verificará?.


Temas relacionados

terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.