Petro propone al ELN escoger región para establecer cese al fuego territorial: Hay expectativa

El mandatario propuso al grupo armado avanzar en un cese al fuego territorial en algunas regiones del país.
Negociadores con el ELN
Negociadores con el ELN Crédito: Cortesía

El presidente Gustavo Petro le propuso este fin de semana al ELN avanzar en un cese al fuego territorial que según el mandatario podría empezar por Nariño, propuesta que según los negociadores del Gobierno ya se estudia en la Habana, Cuba en medio del tercer ciclo de diálogo.

“El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego", dijo Petro.

Llamó al grupo a escoger dicha región, que según el mandatario podría ser el departamento de Nariño. "No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla", añadió.

Lea también:Petro le pidió al ELN que se trabaje en un verdadero cese al fuego

Frente a esa propuesta, en diálogo con RCN Radio, el senador y negociador del Gobierno, Iván Cepeda, aseguró que la propuesta ya se estudia en la mesa con el grupo.

"Actualmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN aborda precisamente el asunto de un acuerdo sobre cese al fuego y medidas de protección para la población que deberá tener, sin lugar a dudas, una dimensión territorial, o también territorial, puesto que es en esos escenarios locales en los que está la población que sufre directamente las consecuencias del conflicto armado y de la violencia que se está desarrollando en el país", dijo Cepeda.

Finalmente dijo que en ese supuesto, lo importante es lograr "cuanto antes", no solamente medidas de desescalamiento, sino de cese de fuegos y también medidas de protección efectiva para la población, "es que se desarrolla en este momento el trabajo de la mesa junto también al desarrollo de un acuerdo sobre el primer punto en materia de participación de la sociedad en la construcción de la paz con el ELN".

Lea también: “Le pedimos a Petro que defina si este es un proceso político serio”: ELN

Por ahora la propuesta de Petro no ha sido respondida oficialmente por el grupo armado, sin embargo, es el primer punto en la agenda que se discute en la isla y que deja varias dudas que el ejecutivo debe aterrizar: ¿En dónde empezaría dicho cese territorial?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿Cómo se verificará?.


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.