Petro propone al ELN escoger región para establecer cese al fuego territorial: Hay expectativa

El mandatario propuso al grupo armado avanzar en un cese al fuego territorial en algunas regiones del país.
Negociadores con el ELN
Negociadores con el ELN Crédito: Cortesía

El presidente Gustavo Petro le propuso este fin de semana al ELN avanzar en un cese al fuego territorial que según el mandatario podría empezar por Nariño, propuesta que según los negociadores del Gobierno ya se estudia en la Habana, Cuba en medio del tercer ciclo de diálogo.

“El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego", dijo Petro.

Llamó al grupo a escoger dicha región, que según el mandatario podría ser el departamento de Nariño. "No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla", añadió.

Lea también:Petro le pidió al ELN que se trabaje en un verdadero cese al fuego

Frente a esa propuesta, en diálogo con RCN Radio, el senador y negociador del Gobierno, Iván Cepeda, aseguró que la propuesta ya se estudia en la mesa con el grupo.

"Actualmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN aborda precisamente el asunto de un acuerdo sobre cese al fuego y medidas de protección para la población que deberá tener, sin lugar a dudas, una dimensión territorial, o también territorial, puesto que es en esos escenarios locales en los que está la población que sufre directamente las consecuencias del conflicto armado y de la violencia que se está desarrollando en el país", dijo Cepeda.

Finalmente dijo que en ese supuesto, lo importante es lograr "cuanto antes", no solamente medidas de desescalamiento, sino de cese de fuegos y también medidas de protección efectiva para la población, "es que se desarrolla en este momento el trabajo de la mesa junto también al desarrollo de un acuerdo sobre el primer punto en materia de participación de la sociedad en la construcción de la paz con el ELN".

Lea también: “Le pedimos a Petro que defina si este es un proceso político serio”: ELN

Por ahora la propuesta de Petro no ha sido respondida oficialmente por el grupo armado, sin embargo, es el primer punto en la agenda que se discute en la isla y que deja varias dudas que el ejecutivo debe aterrizar: ¿En dónde empezaría dicho cese territorial?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿Cómo se verificará?.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella