Petro propone al ELN escoger región para establecer cese al fuego territorial: Hay expectativa

El mandatario propuso al grupo armado avanzar en un cese al fuego territorial en algunas regiones del país.
Negociadores con el ELN
Negociadores con el ELN Crédito: Cortesía

El presidente Gustavo Petro le propuso este fin de semana al ELN avanzar en un cese al fuego territorial que según el mandatario podría empezar por Nariño, propuesta que según los negociadores del Gobierno ya se estudia en la Habana, Cuba en medio del tercer ciclo de diálogo.

“El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego", dijo Petro.

Llamó al grupo a escoger dicha región, que según el mandatario podría ser el departamento de Nariño. "No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla", añadió.

Lea también:Petro le pidió al ELN que se trabaje en un verdadero cese al fuego

Frente a esa propuesta, en diálogo con RCN Radio, el senador y negociador del Gobierno, Iván Cepeda, aseguró que la propuesta ya se estudia en la mesa con el grupo.

"Actualmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN aborda precisamente el asunto de un acuerdo sobre cese al fuego y medidas de protección para la población que deberá tener, sin lugar a dudas, una dimensión territorial, o también territorial, puesto que es en esos escenarios locales en los que está la población que sufre directamente las consecuencias del conflicto armado y de la violencia que se está desarrollando en el país", dijo Cepeda.

Finalmente dijo que en ese supuesto, lo importante es lograr "cuanto antes", no solamente medidas de desescalamiento, sino de cese de fuegos y también medidas de protección efectiva para la población, "es que se desarrolla en este momento el trabajo de la mesa junto también al desarrollo de un acuerdo sobre el primer punto en materia de participación de la sociedad en la construcción de la paz con el ELN".

Lea también: “Le pedimos a Petro que defina si este es un proceso político serio”: ELN

Por ahora la propuesta de Petro no ha sido respondida oficialmente por el grupo armado, sin embargo, es el primer punto en la agenda que se discute en la isla y que deja varias dudas que el ejecutivo debe aterrizar: ¿En dónde empezaría dicho cese territorial?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿Cómo se verificará?.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Pánico en Cartagena por cilindro abandonado en un restaurante: autoridades descartan explosivo

Un equipo antiexplosivo llegó a la zona acordonada para inspeccionar de qué se trataba este elemento, envuelto entre una bolsa de tela azul.
Cilindro abandonado Cartagena 27 de Abril



Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.