Petro hace un llamado para hacer un uso acertado de la Inteligencia Artificial

Gustavo Petro considera que la mente humana debe ser capaz de dominar la Inteligencia Artificial.
Gustavo Petro
Los banqueros propusieron destinar 50 billones de pesos para sectores priorizados. Las partes se volverán a reunir la próxima. Crédito: Presidencia de la República

Este viernes 16 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, asistió al cierre del XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’.

Dicho evento se desarrolló durante tres días en Villavicencio, donde hizo varias recomendaciones a los asistentes para que estudien este nuevo tema como eje central de la política, la economía, la discusión mundial, la geopolítica y de la vida cotidiana de cualquier persona, según dijo el mandatario.

Le puede interesar: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

El presidente Gustavo Petro, no solo cerró en Villavicencio este encuentro sobre Inteligencia Artificial, organizado por el Consejo de Estado, sino que hizo un llamado a la justicia a defender la humanidad, puesto que considera que si la Inteligencia Artificial no se usa de manera acertada puede atentar contra la cadena de la vida.

Aseguró que la justicia en los siguientes cinco años tiene la responsabilidad de defender a la humanidad de la Inteligencia Artificial, que de no ser bien encausada, puede arrinconar a la población humana.

“Son máquinas que debemos dominar, pues la mente humana debe aprender a dominar la inteligencia artificial, para que sea una red de cerebros solucionando problemas. Estamos poniendo la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina", afirmó Gustavo Petro.

Dijo que la inteligencia artificial debe servir es para propiciar que el hombre se dedique o tenga más tiempo para crear como un camino real de salvación frente a la Inteligencia Artificial.

Vea también: Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

En el encuentro se debatió sobre el origen y fundamentos de la inteligencia artificial, el razonamiento probatorio, regulación legal de la IA en la Unión Europea, ciberseguridad y protección de datos y, finalmente, sobre los dilemas éticos y jurídicos de la IA.

En Villavicencio estuvo en pleno el Consejo de Estado, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia aprendiendo más sobre la aplicación de saber a través de la tecnología o llevada a la Inteligencia Artificial.


Gobernación de Antioquia

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.
Honras Fúnebres de Alexánder Avendaño



Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro