Petro hace un llamado para hacer un uso acertado de la Inteligencia Artificial

Gustavo Petro considera que la mente humana debe ser capaz de dominar la Inteligencia Artificial.
Gustavo Petro
Los banqueros propusieron destinar 50 billones de pesos para sectores priorizados. Las partes se volverán a reunir la próxima. Crédito: Presidencia de la República

Este viernes 16 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, asistió al cierre del XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’.

Dicho evento se desarrolló durante tres días en Villavicencio, donde hizo varias recomendaciones a los asistentes para que estudien este nuevo tema como eje central de la política, la economía, la discusión mundial, la geopolítica y de la vida cotidiana de cualquier persona, según dijo el mandatario.

Le puede interesar: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

El presidente Gustavo Petro, no solo cerró en Villavicencio este encuentro sobre Inteligencia Artificial, organizado por el Consejo de Estado, sino que hizo un llamado a la justicia a defender la humanidad, puesto que considera que si la Inteligencia Artificial no se usa de manera acertada puede atentar contra la cadena de la vida.

Aseguró que la justicia en los siguientes cinco años tiene la responsabilidad de defender a la humanidad de la Inteligencia Artificial, que de no ser bien encausada, puede arrinconar a la población humana.

“Son máquinas que debemos dominar, pues la mente humana debe aprender a dominar la inteligencia artificial, para que sea una red de cerebros solucionando problemas. Estamos poniendo la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina", afirmó Gustavo Petro.

Dijo que la inteligencia artificial debe servir es para propiciar que el hombre se dedique o tenga más tiempo para crear como un camino real de salvación frente a la Inteligencia Artificial.

Vea también: Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

En el encuentro se debatió sobre el origen y fundamentos de la inteligencia artificial, el razonamiento probatorio, regulación legal de la IA en la Unión Europea, ciberseguridad y protección de datos y, finalmente, sobre los dilemas éticos y jurídicos de la IA.

En Villavicencio estuvo en pleno el Consejo de Estado, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia aprendiendo más sobre la aplicación de saber a través de la tecnología o llevada a la Inteligencia Artificial.


Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.