Petro hace un llamado para hacer un uso acertado de la Inteligencia Artificial

Gustavo Petro considera que la mente humana debe ser capaz de dominar la Inteligencia Artificial.
Gustavo Petro
Los banqueros propusieron destinar 50 billones de pesos para sectores priorizados. Las partes se volverán a reunir la próxima. Crédito: Presidencia de la República

Este viernes 16 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, asistió al cierre del XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’.

Dicho evento se desarrolló durante tres días en Villavicencio, donde hizo varias recomendaciones a los asistentes para que estudien este nuevo tema como eje central de la política, la economía, la discusión mundial, la geopolítica y de la vida cotidiana de cualquier persona, según dijo el mandatario.

Le puede interesar: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

El presidente Gustavo Petro, no solo cerró en Villavicencio este encuentro sobre Inteligencia Artificial, organizado por el Consejo de Estado, sino que hizo un llamado a la justicia a defender la humanidad, puesto que considera que si la Inteligencia Artificial no se usa de manera acertada puede atentar contra la cadena de la vida.

Aseguró que la justicia en los siguientes cinco años tiene la responsabilidad de defender a la humanidad de la Inteligencia Artificial, que de no ser bien encausada, puede arrinconar a la población humana.

“Son máquinas que debemos dominar, pues la mente humana debe aprender a dominar la inteligencia artificial, para que sea una red de cerebros solucionando problemas. Estamos poniendo la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina", afirmó Gustavo Petro.

Dijo que la inteligencia artificial debe servir es para propiciar que el hombre se dedique o tenga más tiempo para crear como un camino real de salvación frente a la Inteligencia Artificial.

Vea también: Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

En el encuentro se debatió sobre el origen y fundamentos de la inteligencia artificial, el razonamiento probatorio, regulación legal de la IA en la Unión Europea, ciberseguridad y protección de datos y, finalmente, sobre los dilemas éticos y jurídicos de la IA.

En Villavicencio estuvo en pleno el Consejo de Estado, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia aprendiendo más sobre la aplicación de saber a través de la tecnología o llevada a la Inteligencia Artificial.


Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales