Petro hace un llamado para hacer un uso acertado de la Inteligencia Artificial

Gustavo Petro considera que la mente humana debe ser capaz de dominar la Inteligencia Artificial.
Gustavo Petro
Los banqueros propusieron destinar 50 billones de pesos para sectores priorizados. Las partes se volverán a reunir la próxima. Crédito: Presidencia de la República

Este viernes 16 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, asistió al cierre del XXX Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa ‘Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías’.

Dicho evento se desarrolló durante tres días en Villavicencio, donde hizo varias recomendaciones a los asistentes para que estudien este nuevo tema como eje central de la política, la economía, la discusión mundial, la geopolítica y de la vida cotidiana de cualquier persona, según dijo el mandatario.

Le puede interesar: Petro habla sobre Iris Marín, nueva defensora del Pueblo: “Su gran legado será la lucha por DD.HH"

El presidente Gustavo Petro, no solo cerró en Villavicencio este encuentro sobre Inteligencia Artificial, organizado por el Consejo de Estado, sino que hizo un llamado a la justicia a defender la humanidad, puesto que considera que si la Inteligencia Artificial no se usa de manera acertada puede atentar contra la cadena de la vida.

Aseguró que la justicia en los siguientes cinco años tiene la responsabilidad de defender a la humanidad de la Inteligencia Artificial, que de no ser bien encausada, puede arrinconar a la población humana.

“Son máquinas que debemos dominar, pues la mente humana debe aprender a dominar la inteligencia artificial, para que sea una red de cerebros solucionando problemas. Estamos poniendo la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina", afirmó Gustavo Petro.

Dijo que la inteligencia artificial debe servir es para propiciar que el hombre se dedique o tenga más tiempo para crear como un camino real de salvación frente a la Inteligencia Artificial.

Vea también: Xavier Vendrell, el asesor de Petro acusado de amasar una fortuna millonaria en Colombia

En el encuentro se debatió sobre el origen y fundamentos de la inteligencia artificial, el razonamiento probatorio, regulación legal de la IA en la Unión Europea, ciberseguridad y protección de datos y, finalmente, sobre los dilemas éticos y jurídicos de la IA.

En Villavicencio estuvo en pleno el Consejo de Estado, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia aprendiendo más sobre la aplicación de saber a través de la tecnología o llevada a la Inteligencia Artificial.


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026