Petro exige solución inmediata a la crisis energética en Puerto Carreño

Gustavo Petro instruye a ministros y directora para resolver crisis energética en Puerto Carreño, Vichada.
Gustavo Petro
La petición del presidente se da tras la desaparición de Yamile Soto de 34 años de edad y sus dos hijas de 14 y 9 años de edad, en Medellín. Crédito: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro, dio instrucciones al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; al de Hacienda, Diego Guevara, y a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia, para que este mismo viernes se resuelva la crisis energética en Puerto Carreño (Vichada), ocasionada por el retraso en el giro de los subsidios por parte del Gobierno.

Lea también: “Desde el segundo trimestre de 2024 no recibimos subsidios para garantizar energía": ElectroVichada

Más de 40 mil habitantes de esta región están a oscuras debido al retraso en la transferencia de subsidios que el Gobierno debía girar para garantizar el suministro de energía.

Esta situación, según reportaron las autoridades locales, ya genera afectaciones en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como en el desarrollo de las actividades económicas locales.

Según fuentes de la Casa de Nariño, la orden del presidente se acató de inmediato, por lo que los funcionarios, que inicialmente no atendieron los requerimientos del gobernador de ese departamento, Alexis Benito, ya están buscando una solución al problema.

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Diego Guevara, se refirió a los retrasos en el giro de más de $3.000 millones a la generadora de energía Electro Vichada.

De interés: Gobernador ya había alertado sobre el apagón en Puerto Carreño: "Las alarmas estaban prendidas"

El funcionario aseguró a RCN Radio, la transferencia de estos recursos se realizará en las próximas horas, con el fin de garantizar el suministro de energía en esta zona del país.

Actualmente, hay dos giros pendientes: uno por 1.600 millones de pesos a Refoenergy, aprobado desde marzo de 2024, y otro por 1.588 millones de pesos para el pago a Terpel, autorizado desde octubre del año pasado.





Basílica de Buga, entre los templos afectados por el terremoto: cardenal Rueda revela magnitud de los daños

El cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, explicó que un grupo de 80 sacerdotes se desplazó desde Bogotá hacia diferentes zonas afectadas.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.