Petro exige solución inmediata a la crisis energética en Puerto Carreño

Gustavo Petro instruye a ministros y directora para resolver crisis energética en Puerto Carreño, Vichada.
Gustavo Petro
La petición del presidente se da tras la desaparición de Yamile Soto de 34 años de edad y sus dos hijas de 14 y 9 años de edad, en Medellín. Crédito: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro, dio instrucciones al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; al de Hacienda, Diego Guevara, y a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia, para que este mismo viernes se resuelva la crisis energética en Puerto Carreño (Vichada), ocasionada por el retraso en el giro de los subsidios por parte del Gobierno.

Lea también: “Desde el segundo trimestre de 2024 no recibimos subsidios para garantizar energía": ElectroVichada

Más de 40 mil habitantes de esta región están a oscuras debido al retraso en la transferencia de subsidios que el Gobierno debía girar para garantizar el suministro de energía.

Esta situación, según reportaron las autoridades locales, ya genera afectaciones en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como en el desarrollo de las actividades económicas locales.

Según fuentes de la Casa de Nariño, la orden del presidente se acató de inmediato, por lo que los funcionarios, que inicialmente no atendieron los requerimientos del gobernador de ese departamento, Alexis Benito, ya están buscando una solución al problema.

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Diego Guevara, se refirió a los retrasos en el giro de más de $3.000 millones a la generadora de energía Electro Vichada.

De interés: Gobernador ya había alertado sobre el apagón en Puerto Carreño: "Las alarmas estaban prendidas"

El funcionario aseguró a RCN Radio, la transferencia de estos recursos se realizará en las próximas horas, con el fin de garantizar el suministro de energía en esta zona del país.

Actualmente, hay dos giros pendientes: uno por 1.600 millones de pesos a Refoenergy, aprobado desde marzo de 2024, y otro por 1.588 millones de pesos para el pago a Terpel, autorizado desde octubre del año pasado.


Ministerio de Ambiente

Nuevas medidas ambientales marcarán el futuro del cultivo de aguacate en Colombia

MinAmbiente puso a consulta pública una resolución que fija reglas para que el cultivo de aguacate sea ambientalmente responsable
Aguacate Hass



Colombia despacha 22 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica, tras huracán Melissa

También adelantaron el alistamiento logístico para el envío de 54 toneladas de asistencia humanitaria adicional con destino a Cuba.

Bogotá vivirá jornada de movilización este viernes: puntos de concentración y horarios

Durante la tarde del viernes 31 de octubre, se espera que los motociclistas continúen con las restricciones en las principales vías de la capital colombiana.

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado