Petro exige solución inmediata a la crisis energética en Puerto Carreño

Gustavo Petro instruye a ministros y directora para resolver crisis energética en Puerto Carreño, Vichada.
Gustavo Petro
La petición del presidente se da tras la desaparición de Yamile Soto de 34 años de edad y sus dos hijas de 14 y 9 años de edad, en Medellín. Crédito: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro, dio instrucciones al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; al de Hacienda, Diego Guevara, y a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia, para que este mismo viernes se resuelva la crisis energética en Puerto Carreño (Vichada), ocasionada por el retraso en el giro de los subsidios por parte del Gobierno.

Lea también: “Desde el segundo trimestre de 2024 no recibimos subsidios para garantizar energía": ElectroVichada

Más de 40 mil habitantes de esta región están a oscuras debido al retraso en la transferencia de subsidios que el Gobierno debía girar para garantizar el suministro de energía.

Esta situación, según reportaron las autoridades locales, ya genera afectaciones en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como en el desarrollo de las actividades económicas locales.

Según fuentes de la Casa de Nariño, la orden del presidente se acató de inmediato, por lo que los funcionarios, que inicialmente no atendieron los requerimientos del gobernador de ese departamento, Alexis Benito, ya están buscando una solución al problema.

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Diego Guevara, se refirió a los retrasos en el giro de más de $3.000 millones a la generadora de energía Electro Vichada.

De interés: Gobernador ya había alertado sobre el apagón en Puerto Carreño: "Las alarmas estaban prendidas"

El funcionario aseguró a RCN Radio, la transferencia de estos recursos se realizará en las próximas horas, con el fin de garantizar el suministro de energía en esta zona del país.

Actualmente, hay dos giros pendientes: uno por 1.600 millones de pesos a Refoenergy, aprobado desde marzo de 2024, y otro por 1.588 millones de pesos para el pago a Terpel, autorizado desde octubre del año pasado.


indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella