Petro destaca impacto de operaciones militares contra el Clan del Golfo en Antioquia

El presidente Gustavo Petro revela intento del Clan del Golfo de rearmarse en Antioquia, pero operativos militares han impedido su avance.
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia Crédito: Ejército Nacional

El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que el “Clan del Golfo ha intentado, con alianzas políticas y empresariales, volver a construir unidades armadas de mayor capacidad en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño”.

Sin embargo, esto no ha sido posible ya que operaciones como la realizada contra alias Zeus, abatido por el Ejército en el corregimiento de Aquitania, zona rural del municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, el pasado mes de septiembre.

Le puede interesar: Petro anuncia primeros abatidos del Clan del Golfo tras operativos en Antioquia

Además, que con la operación realizada en el municipio de Cáceres, la semana anterior, han afectado seriamente esa intención.

Agregó que debido a la operación que el Ejército, realiza en contra del Clan del Golfo en la vereda Bejuquillo, municipio de Cáceres (Bajo Cauca antioqueño) ha dejado como saldo cuatro integrantes de este grupo muertos, además, de la incautación de ocho fusiles.

Finalizó señalando el mandatario nacional que ante esta situación “la fuerza del clan (del golfo) se dispersó”.

Petro considera de importancia clave la ofensiva lanzada por el Ejército en Cáceres, en el norte de Antioquia, porque “allá el oro, que es la principal riqueza de esa región, empieza a ser disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos".

"El oro de Colombia se está convirtiendo en la fuente de financiación ilícita, en este caso en concreto el llamado clan del golfo”, dijo en la ceremonia de ascenso de 240 alféreces del Ejército Nacional en la Escuela José María Córdova, en Bogotá.

Le puede interesar: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Cabe hacer mención que en esta zona de Antioquia, defensores de Derechos Humanos están alertando por un posible desplazamiento masivo que se puede presentar en las próximas horas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Según indicaron, las familias que se encuentran ubicadas en las veredas lejanas del casco urbano y habrían optado por abandonar sus tierras, ante el temor por los enfrentamientos que hay entre grupos armados.

También, por los bombardeos que fueron anunciados por el presidente Gustavo Petro y que han dejado según el mandatario al menos cuatro integrantes del Clan del Golfo muertos en medio de los operativos.


Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.