Petro destaca impacto de operaciones militares contra el Clan del Golfo en Antioquia

El presidente Gustavo Petro revela intento del Clan del Golfo de rearmarse en Antioquia, pero operativos militares han impedido su avance.
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia Crédito: Ejército Nacional

El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que el “Clan del Golfo ha intentado, con alianzas políticas y empresariales, volver a construir unidades armadas de mayor capacidad en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño”.

Sin embargo, esto no ha sido posible ya que operaciones como la realizada contra alias Zeus, abatido por el Ejército en el corregimiento de Aquitania, zona rural del municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, el pasado mes de septiembre.

Le puede interesar: Petro anuncia primeros abatidos del Clan del Golfo tras operativos en Antioquia

Además, que con la operación realizada en el municipio de Cáceres, la semana anterior, han afectado seriamente esa intención.

Agregó que debido a la operación que el Ejército, realiza en contra del Clan del Golfo en la vereda Bejuquillo, municipio de Cáceres (Bajo Cauca antioqueño) ha dejado como saldo cuatro integrantes de este grupo muertos, además, de la incautación de ocho fusiles.

Finalizó señalando el mandatario nacional que ante esta situación “la fuerza del clan (del golfo) se dispersó”.

Petro considera de importancia clave la ofensiva lanzada por el Ejército en Cáceres, en el norte de Antioquia, porque “allá el oro, que es la principal riqueza de esa región, empieza a ser disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos".

"El oro de Colombia se está convirtiendo en la fuente de financiación ilícita, en este caso en concreto el llamado clan del golfo”, dijo en la ceremonia de ascenso de 240 alféreces del Ejército Nacional en la Escuela José María Córdova, en Bogotá.

Le puede interesar: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Cabe hacer mención que en esta zona de Antioquia, defensores de Derechos Humanos están alertando por un posible desplazamiento masivo que se puede presentar en las próximas horas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Según indicaron, las familias que se encuentran ubicadas en las veredas lejanas del casco urbano y habrían optado por abandonar sus tierras, ante el temor por los enfrentamientos que hay entre grupos armados.

También, por los bombardeos que fueron anunciados por el presidente Gustavo Petro y que han dejado según el mandatario al menos cuatro integrantes del Clan del Golfo muertos en medio de los operativos.


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.