Petro destaca impacto de operaciones militares contra el Clan del Golfo en Antioquia

El presidente Gustavo Petro revela intento del Clan del Golfo de rearmarse en Antioquia, pero operativos militares han impedido su avance.
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia Crédito: Ejército Nacional

El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que el “Clan del Golfo ha intentado, con alianzas políticas y empresariales, volver a construir unidades armadas de mayor capacidad en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño”.

Sin embargo, esto no ha sido posible ya que operaciones como la realizada contra alias Zeus, abatido por el Ejército en el corregimiento de Aquitania, zona rural del municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, el pasado mes de septiembre.

Le puede interesar: Petro anuncia primeros abatidos del Clan del Golfo tras operativos en Antioquia

Además, que con la operación realizada en el municipio de Cáceres, la semana anterior, han afectado seriamente esa intención.

Agregó que debido a la operación que el Ejército, realiza en contra del Clan del Golfo en la vereda Bejuquillo, municipio de Cáceres (Bajo Cauca antioqueño) ha dejado como saldo cuatro integrantes de este grupo muertos, además, de la incautación de ocho fusiles.

Finalizó señalando el mandatario nacional que ante esta situación “la fuerza del clan (del golfo) se dispersó”.

Petro considera de importancia clave la ofensiva lanzada por el Ejército en Cáceres, en el norte de Antioquia, porque “allá el oro, que es la principal riqueza de esa región, empieza a ser disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos".

"El oro de Colombia se está convirtiendo en la fuente de financiación ilícita, en este caso en concreto el llamado clan del golfo”, dijo en la ceremonia de ascenso de 240 alféreces del Ejército Nacional en la Escuela José María Córdova, en Bogotá.

Le puede interesar: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Cabe hacer mención que en esta zona de Antioquia, defensores de Derechos Humanos están alertando por un posible desplazamiento masivo que se puede presentar en las próximas horas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Según indicaron, las familias que se encuentran ubicadas en las veredas lejanas del casco urbano y habrían optado por abandonar sus tierras, ante el temor por los enfrentamientos que hay entre grupos armados.

También, por los bombardeos que fueron anunciados por el presidente Gustavo Petro y que han dejado según el mandatario al menos cuatro integrantes del Clan del Golfo muertos en medio de los operativos.


UNGRD

Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, queda en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.
Senadora Martha Peralta, investigada por el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.



Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

Así fue la operación de las Fuerzas Militares en la que fue abatido alias Marlon, cabecilla de las disidencias en el Cauca

Alias Marlon era el máximo cabecilla de la estructura Jacobo Arenas de las disidencias de ‘Mordisco’, con injerencia en Valle, Cauca y Nariño.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.