Petro destaca impacto de operaciones militares contra el Clan del Golfo en Antioquia

El presidente Gustavo Petro revela intento del Clan del Golfo de rearmarse en Antioquia, pero operativos militares han impedido su avance.
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia Crédito: Ejército Nacional

El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que el “Clan del Golfo ha intentado, con alianzas políticas y empresariales, volver a construir unidades armadas de mayor capacidad en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño”.

Sin embargo, esto no ha sido posible ya que operaciones como la realizada contra alias Zeus, abatido por el Ejército en el corregimiento de Aquitania, zona rural del municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, el pasado mes de septiembre.

Le puede interesar: Petro anuncia primeros abatidos del Clan del Golfo tras operativos en Antioquia

Además, que con la operación realizada en el municipio de Cáceres, la semana anterior, han afectado seriamente esa intención.

Agregó que debido a la operación que el Ejército, realiza en contra del Clan del Golfo en la vereda Bejuquillo, municipio de Cáceres (Bajo Cauca antioqueño) ha dejado como saldo cuatro integrantes de este grupo muertos, además, de la incautación de ocho fusiles.

Finalizó señalando el mandatario nacional que ante esta situación “la fuerza del clan (del golfo) se dispersó”.

Petro considera de importancia clave la ofensiva lanzada por el Ejército en Cáceres, en el norte de Antioquia, porque “allá el oro, que es la principal riqueza de esa región, empieza a ser disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos".

"El oro de Colombia se está convirtiendo en la fuente de financiación ilícita, en este caso en concreto el llamado clan del golfo”, dijo en la ceremonia de ascenso de 240 alféreces del Ejército Nacional en la Escuela José María Córdova, en Bogotá.

Le puede interesar: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Cabe hacer mención que en esta zona de Antioquia, defensores de Derechos Humanos están alertando por un posible desplazamiento masivo que se puede presentar en las próximas horas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Según indicaron, las familias que se encuentran ubicadas en las veredas lejanas del casco urbano y habrían optado por abandonar sus tierras, ante el temor por los enfrentamientos que hay entre grupos armados.

También, por los bombardeos que fueron anunciados por el presidente Gustavo Petro y que han dejado según el mandatario al menos cuatro integrantes del Clan del Golfo muertos en medio de los operativos.


Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.