Petro destaca impacto de operaciones militares contra el Clan del Golfo en Antioquia

El presidente Gustavo Petro revela intento del Clan del Golfo de rearmarse en Antioquia, pero operativos militares han impedido su avance.
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia
Campamentos de grupos armados en Cáceres, Antioquia Crédito: Ejército Nacional

El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que el “Clan del Golfo ha intentado, con alianzas políticas y empresariales, volver a construir unidades armadas de mayor capacidad en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño”.

Sin embargo, esto no ha sido posible ya que operaciones como la realizada contra alias Zeus, abatido por el Ejército en el corregimiento de Aquitania, zona rural del municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, el pasado mes de septiembre.

Le puede interesar: Petro anuncia primeros abatidos del Clan del Golfo tras operativos en Antioquia

Además, que con la operación realizada en el municipio de Cáceres, la semana anterior, han afectado seriamente esa intención.

Agregó que debido a la operación que el Ejército, realiza en contra del Clan del Golfo en la vereda Bejuquillo, municipio de Cáceres (Bajo Cauca antioqueño) ha dejado como saldo cuatro integrantes de este grupo muertos, además, de la incautación de ocho fusiles.

Finalizó señalando el mandatario nacional que ante esta situación “la fuerza del clan (del golfo) se dispersó”.

Petro considera de importancia clave la ofensiva lanzada por el Ejército en Cáceres, en el norte de Antioquia, porque “allá el oro, que es la principal riqueza de esa región, empieza a ser disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos".

"El oro de Colombia se está convirtiendo en la fuente de financiación ilícita, en este caso en concreto el llamado clan del golfo”, dijo en la ceremonia de ascenso de 240 alféreces del Ejército Nacional en la Escuela José María Córdova, en Bogotá.

Le puede interesar: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Cabe hacer mención que en esta zona de Antioquia, defensores de Derechos Humanos están alertando por un posible desplazamiento masivo que se puede presentar en las próximas horas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Según indicaron, las familias que se encuentran ubicadas en las veredas lejanas del casco urbano y habrían optado por abandonar sus tierras, ante el temor por los enfrentamientos que hay entre grupos armados.

También, por los bombardeos que fueron anunciados por el presidente Gustavo Petro y que han dejado según el mandatario al menos cuatro integrantes del Clan del Golfo muertos en medio de los operativos.


Itagüí

Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.
Isabel Zuleta arremete contra el Gobernador Rendón tras fallo del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí



¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)