Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo, deberá pagar un poco más de 49 millones de pesos.
Gustavo Petro Naciones Unidas
El presidente Gustavo Petro critica suspensión de derechos políticos a exalcalde de Cartagena por la Procuraduría General de la Nación. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender e inhabilitar al exalcalde de Cartagena William Dau, por cuatro meses, debido a declaraciones consideradas irrespetuosas hacia directivos de la Universidad de Cartagena.

En una publicación en su cuenta de redes sociales, Petro calificó esta medida como un "abuso de poder" y recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que, según él, impide a cualquier autoridad administrativa suspender los derechos políticos de los ciudadanos colombianos.

Lea aquí: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

"Después de la sentencia del Corte Interamericana de Derechos Humanos ninguna autoridad administrativa debe suspender derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia", indicó a través de su cuenta oficial en X.

El mandatario también instó a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado a defender a los ciudadanos contra los supuestos "abusos" de autoridad en el contencioso administrativo.

En referencia al caso, en un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios.

Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación.

Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines". El exalcalde de los cartageneros deberá pagar una multa de aproximadamente 49 millones de pesos por esta sanción, que se aplica aún cuando ya no ocupa ningún cargo público.

Le puede interesar: En Colombia, una persona no está en condición de pobreza si gana más de $435.375, según el Dane

El presidente Petro también mencionó la reciente sanción al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, por participación política durante los comicios presidenciales de 2022.

Criticó la actuación de la Procuraduría, afirmando que este tipo de fallos atentan contra la democracia y violan la constitución y la ley colombianas, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.