Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo, deberá pagar un poco más de 49 millones de pesos.
Gustavo Petro Naciones Unidas
El presidente Gustavo Petro critica suspensión de derechos políticos a exalcalde de Cartagena por la Procuraduría General de la Nación. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender e inhabilitar al exalcalde de Cartagena William Dau, por cuatro meses, debido a declaraciones consideradas irrespetuosas hacia directivos de la Universidad de Cartagena.

En una publicación en su cuenta de redes sociales, Petro calificó esta medida como un "abuso de poder" y recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que, según él, impide a cualquier autoridad administrativa suspender los derechos políticos de los ciudadanos colombianos.

Lea aquí: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

"Después de la sentencia del Corte Interamericana de Derechos Humanos ninguna autoridad administrativa debe suspender derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia", indicó a través de su cuenta oficial en X.

El mandatario también instó a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado a defender a los ciudadanos contra los supuestos "abusos" de autoridad en el contencioso administrativo.

En referencia al caso, en un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios.

Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación.

Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines". El exalcalde de los cartageneros deberá pagar una multa de aproximadamente 49 millones de pesos por esta sanción, que se aplica aún cuando ya no ocupa ningún cargo público.

Le puede interesar: En Colombia, una persona no está en condición de pobreza si gana más de $435.375, según el Dane

El presidente Petro también mencionó la reciente sanción al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, por participación política durante los comicios presidenciales de 2022.

Criticó la actuación de la Procuraduría, afirmando que este tipo de fallos atentan contra la democracia y violan la constitución y la ley colombianas, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.


obras en vías

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.
Policía resultó lesionado tras caída de tolva en obra de construcción en Bogotá



“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales