Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo, deberá pagar un poco más de 49 millones de pesos.
Gustavo Petro Naciones Unidas
El presidente Gustavo Petro critica suspensión de derechos políticos a exalcalde de Cartagena por la Procuraduría General de la Nación. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender e inhabilitar al exalcalde de Cartagena William Dau, por cuatro meses, debido a declaraciones consideradas irrespetuosas hacia directivos de la Universidad de Cartagena.

En una publicación en su cuenta de redes sociales, Petro calificó esta medida como un "abuso de poder" y recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que, según él, impide a cualquier autoridad administrativa suspender los derechos políticos de los ciudadanos colombianos.

Lea aquí: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

"Después de la sentencia del Corte Interamericana de Derechos Humanos ninguna autoridad administrativa debe suspender derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia", indicó a través de su cuenta oficial en X.

El mandatario también instó a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado a defender a los ciudadanos contra los supuestos "abusos" de autoridad en el contencioso administrativo.

En referencia al caso, en un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios.

Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación.

Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines". El exalcalde de los cartageneros deberá pagar una multa de aproximadamente 49 millones de pesos por esta sanción, que se aplica aún cuando ya no ocupa ningún cargo público.

Le puede interesar: En Colombia, una persona no está en condición de pobreza si gana más de $435.375, según el Dane

El presidente Petro también mencionó la reciente sanción al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, por participación política durante los comicios presidenciales de 2022.

Criticó la actuación de la Procuraduría, afirmando que este tipo de fallos atentan contra la democracia y violan la constitución y la ley colombianas, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.


Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.