Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo, deberá pagar un poco más de 49 millones de pesos.
Gustavo Petro Naciones Unidas
El presidente Gustavo Petro critica suspensión de derechos políticos a exalcalde de Cartagena por la Procuraduría General de la Nación. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender e inhabilitar al exalcalde de Cartagena William Dau, por cuatro meses, debido a declaraciones consideradas irrespetuosas hacia directivos de la Universidad de Cartagena.

En una publicación en su cuenta de redes sociales, Petro calificó esta medida como un "abuso de poder" y recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que, según él, impide a cualquier autoridad administrativa suspender los derechos políticos de los ciudadanos colombianos.

Lea aquí: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

"Después de la sentencia del Corte Interamericana de Derechos Humanos ninguna autoridad administrativa debe suspender derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia", indicó a través de su cuenta oficial en X.

El mandatario también instó a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado a defender a los ciudadanos contra los supuestos "abusos" de autoridad en el contencioso administrativo.

En referencia al caso, en un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios.

Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación.

Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines". El exalcalde de los cartageneros deberá pagar una multa de aproximadamente 49 millones de pesos por esta sanción, que se aplica aún cuando ya no ocupa ningún cargo público.

Le puede interesar: En Colombia, una persona no está en condición de pobreza si gana más de $435.375, según el Dane

El presidente Petro también mencionó la reciente sanción al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, por participación política durante los comicios presidenciales de 2022.

Criticó la actuación de la Procuraduría, afirmando que este tipo de fallos atentan contra la democracia y violan la constitución y la ley colombianas, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.


Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.