Petro advierte bombardeos a disidencias tras ataques en el Cauca: "Venzan la codicia"

El presidente Gustavo Petro señaló que responderá a los ataques de las disidencias siguiendo el principio de proporcionalidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro advirtió que responderán a las disidencias con bombardeos en el marco de la operación Perseo en el Cauca Crédito: Captura de video Presidencia

El presidente Gustavo Petro advirtió de bombardeos a las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco' por el ataque con explosivos en el corregimiento de El Plateado en Argelia (Cauca) en el que resultaron heridas al menos 17 personas.

El mandatario anunció en su cuenta de X que las Fuerzas Armadas tomarán medidas con bombardeos a las zonas de Cauca en donde el Estado Mayor Central de las disidencias tiene presencia con el principio de proporcionalidad tras el ataque a la comunidad.

Le puede interesar: Operación Perseo: así avanza la ofensiva contra las disidencias en el Cauca

"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano", dijo el mandatario.

Esta es la respuesta del presidente se da luego de que en la madrugada de este sábado, el Ejército Nacional lanzó en la madrugada de este sábado una operación para retomar el control de El Plateado, un pueblo ubicado en el convulso departamento del Cauca que es el principal bastión de una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.

"Inicia la recuperación de El Plateado", escribió en la red social X el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien citó un mensaje en el que el Ejército asegura que dispuso de todas sus capacidades para retomar el control que tiene, principalmente, el grupo Carlos Patiño del EMC.

Para la 'Operación Perseo', detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias 'Kevin'.

"Desde la madrugada, nuestras fuerzas por orden del presidente Gustavo Petro ejecutan operación para recuperar la seguridad y el orden público en El Plateado, Cauca. No se cederá ante los grupos armados", expresó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

Vea también: Operación Perseo: los detalles de la ofensiva del Ejército en el Cauca

La Defensoría del Pueblo también rechazó los ataques de las disidencias de las Farc y recordó que todos los actores deben acatar el Derecho Internacional Humanitario.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC