Petro advierte bombardeos a disidencias tras ataques en el Cauca: "Venzan la codicia"

El presidente Gustavo Petro señaló que responderá a los ataques de las disidencias siguiendo el principio de proporcionalidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro advirtió que responderán a las disidencias con bombardeos en el marco de la operación Perseo en el Cauca Crédito: Captura de video Presidencia

El presidente Gustavo Petro advirtió de bombardeos a las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco' por el ataque con explosivos en el corregimiento de El Plateado en Argelia (Cauca) en el que resultaron heridas al menos 17 personas.

El mandatario anunció en su cuenta de X que las Fuerzas Armadas tomarán medidas con bombardeos a las zonas de Cauca en donde el Estado Mayor Central de las disidencias tiene presencia con el principio de proporcionalidad tras el ataque a la comunidad.

Le puede interesar: Operación Perseo: así avanza la ofensiva contra las disidencias en el Cauca

"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano", dijo el mandatario.

Esta es la respuesta del presidente se da luego de que en la madrugada de este sábado, el Ejército Nacional lanzó en la madrugada de este sábado una operación para retomar el control de El Plateado, un pueblo ubicado en el convulso departamento del Cauca que es el principal bastión de una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.

"Inicia la recuperación de El Plateado", escribió en la red social X el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien citó un mensaje en el que el Ejército asegura que dispuso de todas sus capacidades para retomar el control que tiene, principalmente, el grupo Carlos Patiño del EMC.

Para la 'Operación Perseo', detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias 'Kevin'.

"Desde la madrugada, nuestras fuerzas por orden del presidente Gustavo Petro ejecutan operación para recuperar la seguridad y el orden público en El Plateado, Cauca. No se cederá ante los grupos armados", expresó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

Vea también: Operación Perseo: los detalles de la ofensiva del Ejército en el Cauca

La Defensoría del Pueblo también rechazó los ataques de las disidencias de las Farc y recordó que todos los actores deben acatar el Derecho Internacional Humanitario.


Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella