Petro advierte bombardeos a disidencias tras ataques en el Cauca: "Venzan la codicia"

El presidente Gustavo Petro señaló que responderá a los ataques de las disidencias siguiendo el principio de proporcionalidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro advirtió que responderán a las disidencias con bombardeos en el marco de la operación Perseo en el Cauca Crédito: Captura de video Presidencia

El presidente Gustavo Petro advirtió de bombardeos a las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco' por el ataque con explosivos en el corregimiento de El Plateado en Argelia (Cauca) en el que resultaron heridas al menos 17 personas.

El mandatario anunció en su cuenta de X que las Fuerzas Armadas tomarán medidas con bombardeos a las zonas de Cauca en donde el Estado Mayor Central de las disidencias tiene presencia con el principio de proporcionalidad tras el ataque a la comunidad.

Le puede interesar: Operación Perseo: así avanza la ofensiva contra las disidencias en el Cauca

"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano", dijo el mandatario.

Esta es la respuesta del presidente se da luego de que en la madrugada de este sábado, el Ejército Nacional lanzó en la madrugada de este sábado una operación para retomar el control de El Plateado, un pueblo ubicado en el convulso departamento del Cauca que es el principal bastión de una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.

"Inicia la recuperación de El Plateado", escribió en la red social X el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien citó un mensaje en el que el Ejército asegura que dispuso de todas sus capacidades para retomar el control que tiene, principalmente, el grupo Carlos Patiño del EMC.

Para la 'Operación Perseo', detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias 'Kevin'.

"Desde la madrugada, nuestras fuerzas por orden del presidente Gustavo Petro ejecutan operación para recuperar la seguridad y el orden público en El Plateado, Cauca. No se cederá ante los grupos armados", expresó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

Vea también: Operación Perseo: los detalles de la ofensiva del Ejército en el Cauca

La Defensoría del Pueblo también rechazó los ataques de las disidencias de las Farc y recordó que todos los actores deben acatar el Derecho Internacional Humanitario.


Abelardo de la Espriella

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.
El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.



De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48