Petro advierte bombardeos a disidencias tras ataques en el Cauca: "Venzan la codicia"

El presidente Gustavo Petro señaló que responderá a los ataques de las disidencias siguiendo el principio de proporcionalidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro advirtió que responderán a las disidencias con bombardeos en el marco de la operación Perseo en el Cauca Crédito: Captura de video Presidencia

El presidente Gustavo Petro advirtió de bombardeos a las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco' por el ataque con explosivos en el corregimiento de El Plateado en Argelia (Cauca) en el que resultaron heridas al menos 17 personas.

El mandatario anunció en su cuenta de X que las Fuerzas Armadas tomarán medidas con bombardeos a las zonas de Cauca en donde el Estado Mayor Central de las disidencias tiene presencia con el principio de proporcionalidad tras el ataque a la comunidad.

Le puede interesar: Operación Perseo: así avanza la ofensiva contra las disidencias en el Cauca

"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano", dijo el mandatario.

Esta es la respuesta del presidente se da luego de que en la madrugada de este sábado, el Ejército Nacional lanzó en la madrugada de este sábado una operación para retomar el control de El Plateado, un pueblo ubicado en el convulso departamento del Cauca que es el principal bastión de una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.

"Inicia la recuperación de El Plateado", escribió en la red social X el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien citó un mensaje en el que el Ejército asegura que dispuso de todas sus capacidades para retomar el control que tiene, principalmente, el grupo Carlos Patiño del EMC.

Para la 'Operación Perseo', detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias 'Kevin'.

"Desde la madrugada, nuestras fuerzas por orden del presidente Gustavo Petro ejecutan operación para recuperar la seguridad y el orden público en El Plateado, Cauca. No se cederá ante los grupos armados", expresó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

Vea también: Operación Perseo: los detalles de la ofensiva del Ejército en el Cauca

La Defensoría del Pueblo también rechazó los ataques de las disidencias de las Farc y recordó que todos los actores deben acatar el Derecho Internacional Humanitario.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.