Petro advierte bombardeos a disidencias tras ataques en el Cauca: "Venzan la codicia"

El presidente Gustavo Petro señaló que responderá a los ataques de las disidencias siguiendo el principio de proporcionalidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro advirtió que responderán a las disidencias con bombardeos en el marco de la operación Perseo en el Cauca Crédito: Captura de video Presidencia

El presidente Gustavo Petro advirtió de bombardeos a las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco' por el ataque con explosivos en el corregimiento de El Plateado en Argelia (Cauca) en el que resultaron heridas al menos 17 personas.

El mandatario anunció en su cuenta de X que las Fuerzas Armadas tomarán medidas con bombardeos a las zonas de Cauca en donde el Estado Mayor Central de las disidencias tiene presencia con el principio de proporcionalidad tras el ataque a la comunidad.

Le puede interesar: Operación Perseo: así avanza la ofensiva contra las disidencias en el Cauca

"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano", dijo el mandatario.

Esta es la respuesta del presidente se da luego de que en la madrugada de este sábado, el Ejército Nacional lanzó en la madrugada de este sábado una operación para retomar el control de El Plateado, un pueblo ubicado en el convulso departamento del Cauca que es el principal bastión de una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.

"Inicia la recuperación de El Plateado", escribió en la red social X el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien citó un mensaje en el que el Ejército asegura que dispuso de todas sus capacidades para retomar el control que tiene, principalmente, el grupo Carlos Patiño del EMC.

Para la 'Operación Perseo', detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias 'Kevin'.

"Desde la madrugada, nuestras fuerzas por orden del presidente Gustavo Petro ejecutan operación para recuperar la seguridad y el orden público en El Plateado, Cauca. No se cederá ante los grupos armados", expresó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

Vea también: Operación Perseo: los detalles de la ofensiva del Ejército en el Cauca

La Defensoría del Pueblo también rechazó los ataques de las disidencias de las Farc y recordó que todos los actores deben acatar el Derecho Internacional Humanitario.


atentado

Frustran acción terrorista en el Catatumbo: Ejército capturó a un hombre que transportaba explosivos en La Gabarra

Según información de inteligencia militar, la acción criminal estaría dirigida contra integrantes de la Fuerza Pública que desarrollan labores de seguridad en el casco urbano.
Granadas de fragmentación.



Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

La FM consultó con expertos que analizaron los escenarios a los cuales se enfrenta el país tras el anuncio del presidente electo, Abelardo De la Espriella, sobre el ingreso de Colombia al Escudo de las Américas desde el próximo 7 de agosto.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos