Rodrigo-Rivera-LA-FM-Colprensa.jpg
Rodrigo Rivera / Colprensa.
13 Nov 2017 06:09 AM

Pese al asesinato de Aulio Isarama, Gobierno ratificó cese el fuego con el ELN

El gobernador Aulio Isarama Forastero fue asesinado el pasado 25 de octubre en el Alto Baudó.
La
Fm

En la comisión de verificación del cese el fuego conformada por Naciones Unidas, el Gobierno Nacional y delegados del ELN analizarán los detalles de lo ocurrido en medio del asesinato del gobernador Aulio Isarama Forastero el pasado 25 de octubre en el Alto Baudó.

...
Aulio Isarama Forastero / Foto: Colprensa.

"Tenemos un episodio extremadamente grave y con las noticias que van apareciendo aún más", señaló el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, tras destacar que "eso no nos puede hacer perder de vista que muchas comunidades del país que tenían influencia del ELN, realmente han sentido alivios humanitarios gracias a este cese el fuego", agregó.

Rivera también señaló que a pesar de la delicada situación, evidenciada tras un informe de Medicina Legal en el que se explica que el asesinato del gobernador Isarama Forastero se produjo en estado de indefensión, es necesario preservar el cese el fuego acordado.

"Vamos a respetar el compromiso del Estado, la palabra es sagrada en ese acuerdo, para que a través de los protocolos que hemos acordado podamos tramitar estas preocupaciones que son serias y que el Gobierno está tomando con toda responsabilidad", añadió Rivera.

A través de un comunicado, el Alto Comisionado envió una invitación al autodenominado Frente de Guerra Occidental, la estructura del ELN que hace presencia en El Chocó y que fue responsable del asesinato del gobernador indígena, para que una delegación haga presencia en la mesa de Quito y de esa forma se fortalezcan los compromisos de esa guerrilla en la ausencia de la confrontación.