Pese a intervenciones de la alcaldía, homicidios en Medellín aumentaron 44%

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, se mostró preocupado por la racha violenta en la capital de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La política bandera de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, es recuperar la seguridad atacando las bandas delincuenciales; sin embargo, la buena intención del mandatario no se ve reflejada en las cifras.

Mientras en Antioquia hubo una reducción del 5 por ciento en los homicidios durante los dos primeros meses del año, en Medellín las muertes violentas aumentaron en un 44 por ciento, para un total de 77 homicidios, es decir, 24 más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante su visita a Medellín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se mostró preocupado por la racha violenta que ha generado desde heridas a menores de edad por balas perdidas, hasta paros de transportadores de servicio público por el aumento de extorsiones.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "empezamos a tener una reducción de los homicidios en Antioquia del 5 por ciento, sin embargo, en Medellín hay un repunte en el homicidio, tenemos más casos de los que teníamos en el 2015".

Según cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad de Medellín, entre enero y febrero han sido asesinadas 37 personas debido a confrontaciones entre miembros del crimen organizado, además de nueve homicidios por delincuencia común, entre ellos un hombre quien se opuso al hurto de su celular en pleno centro de la ciudad.

Las demás cifras corresponden a 13 homicidios por problemas de convivencia, ocho por problemas pasionales, uno durante procedimientos de la Fuerza Pública; y otros nueve sesinatos de los cuáles no se han establecido las causas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que las intervenciones que ordenó contra las bandas del centro de la ciudad y del barrio Castilla, han desatado un enfrentamiento entre las mismas, hecho que aumenta el número de muertes violentas.

"Sí ha existido un aumento en el número de homicidios, y es algo que nos preocupa y no vamos a negar la realidad. Pero tenemos que mirar que es lo que ha pasado con esas estructuras criminales cuando tomamos la decisión de atacarlas, y es cierto que ellas están enfrentadas", declaró el mandatario local a LA F.m.

Si bien el ministro de Defensa resaltó que las extorsiones en Medellín se han reducido en un 50 por ciento, la cifra obedece a una disminución en las denuncias.

La presunta falta de garantías para quienes interpongan quejas ante las autoridades quedó demostrada luego del asesinato de un hombre de 28 años de edad en el barrio Castilla, una de las zonas intervenidas. El coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que el homicidio estaría relacionado con una denuncia por extorsiones que interpuso la víctima.

Para contrarrestar la racha violenta en la ciudad, el Gobierno nacional anunció la llegada de 50 hombres de Policía Judicial, 20 de Policía Fiscal y Aduanera, 100 auxiliares bachilleres enfocados en Policía Escolar y 10 investigadores de la Fiscalía.

Además, llegarán 160 soldados del Batallón de Operaciones Especiales Urbanas, y 920 militares de 14 pelotones, para custodiar la seguridad en Medellín y en el Nudo del Paramillo.

El ministro de Defensa resaltó el envío de un helicóptero para patrullajes aéreos en los barrios de Medellín, y la llegada de dos grupos de inteligencia para garantizar la seguridad del Alcalde Federico Gutiérrez, con motivo de las amenazas que recibió por parte de bandas delincuenciales.

A lo anterior se suma el reclutamiento de mil 745 menores de edad en los últimos cuatro años, por parte de las bandas delincuenciales de Medellín; hecho reconocido por la misma administración durante un debate en el recinto del Concejo.

Además, la Policía reveló que en el Valle de Aburrá hay 100 bandas que se disputan el control territorial de las rentas ilícitas.


atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot