Pese a intervenciones de la alcaldía, homicidios en Medellín aumentaron 44%

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, se mostró preocupado por la racha violenta en la capital de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La política bandera de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, es recuperar la seguridad atacando las bandas delincuenciales; sin embargo, la buena intención del mandatario no se ve reflejada en las cifras.

Mientras en Antioquia hubo una reducción del 5 por ciento en los homicidios durante los dos primeros meses del año, en Medellín las muertes violentas aumentaron en un 44 por ciento, para un total de 77 homicidios, es decir, 24 más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante su visita a Medellín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se mostró preocupado por la racha violenta que ha generado desde heridas a menores de edad por balas perdidas, hasta paros de transportadores de servicio público por el aumento de extorsiones.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "empezamos a tener una reducción de los homicidios en Antioquia del 5 por ciento, sin embargo, en Medellín hay un repunte en el homicidio, tenemos más casos de los que teníamos en el 2015".

Según cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad de Medellín, entre enero y febrero han sido asesinadas 37 personas debido a confrontaciones entre miembros del crimen organizado, además de nueve homicidios por delincuencia común, entre ellos un hombre quien se opuso al hurto de su celular en pleno centro de la ciudad.

Las demás cifras corresponden a 13 homicidios por problemas de convivencia, ocho por problemas pasionales, uno durante procedimientos de la Fuerza Pública; y otros nueve sesinatos de los cuáles no se han establecido las causas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que las intervenciones que ordenó contra las bandas del centro de la ciudad y del barrio Castilla, han desatado un enfrentamiento entre las mismas, hecho que aumenta el número de muertes violentas.

"Sí ha existido un aumento en el número de homicidios, y es algo que nos preocupa y no vamos a negar la realidad. Pero tenemos que mirar que es lo que ha pasado con esas estructuras criminales cuando tomamos la decisión de atacarlas, y es cierto que ellas están enfrentadas", declaró el mandatario local a LA F.m.

Si bien el ministro de Defensa resaltó que las extorsiones en Medellín se han reducido en un 50 por ciento, la cifra obedece a una disminución en las denuncias.

La presunta falta de garantías para quienes interpongan quejas ante las autoridades quedó demostrada luego del asesinato de un hombre de 28 años de edad en el barrio Castilla, una de las zonas intervenidas. El coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que el homicidio estaría relacionado con una denuncia por extorsiones que interpuso la víctima.

Para contrarrestar la racha violenta en la ciudad, el Gobierno nacional anunció la llegada de 50 hombres de Policía Judicial, 20 de Policía Fiscal y Aduanera, 100 auxiliares bachilleres enfocados en Policía Escolar y 10 investigadores de la Fiscalía.

Además, llegarán 160 soldados del Batallón de Operaciones Especiales Urbanas, y 920 militares de 14 pelotones, para custodiar la seguridad en Medellín y en el Nudo del Paramillo.

El ministro de Defensa resaltó el envío de un helicóptero para patrullajes aéreos en los barrios de Medellín, y la llegada de dos grupos de inteligencia para garantizar la seguridad del Alcalde Federico Gutiérrez, con motivo de las amenazas que recibió por parte de bandas delincuenciales.

A lo anterior se suma el reclutamiento de mil 745 menores de edad en los últimos cuatro años, por parte de las bandas delincuenciales de Medellín; hecho reconocido por la misma administración durante un debate en el recinto del Concejo.

Además, la Policía reveló que en el Valle de Aburrá hay 100 bandas que se disputan el control territorial de las rentas ilícitas.


Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.