Pese a intervenciones de la alcaldía, homicidios en Medellín aumentaron 44%

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, se mostró preocupado por la racha violenta en la capital de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La política bandera de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, es recuperar la seguridad atacando las bandas delincuenciales; sin embargo, la buena intención del mandatario no se ve reflejada en las cifras.

Mientras en Antioquia hubo una reducción del 5 por ciento en los homicidios durante los dos primeros meses del año, en Medellín las muertes violentas aumentaron en un 44 por ciento, para un total de 77 homicidios, es decir, 24 más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante su visita a Medellín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se mostró preocupado por la racha violenta que ha generado desde heridas a menores de edad por balas perdidas, hasta paros de transportadores de servicio público por el aumento de extorsiones.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "empezamos a tener una reducción de los homicidios en Antioquia del 5 por ciento, sin embargo, en Medellín hay un repunte en el homicidio, tenemos más casos de los que teníamos en el 2015".

Según cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad de Medellín, entre enero y febrero han sido asesinadas 37 personas debido a confrontaciones entre miembros del crimen organizado, además de nueve homicidios por delincuencia común, entre ellos un hombre quien se opuso al hurto de su celular en pleno centro de la ciudad.

Las demás cifras corresponden a 13 homicidios por problemas de convivencia, ocho por problemas pasionales, uno durante procedimientos de la Fuerza Pública; y otros nueve sesinatos de los cuáles no se han establecido las causas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que las intervenciones que ordenó contra las bandas del centro de la ciudad y del barrio Castilla, han desatado un enfrentamiento entre las mismas, hecho que aumenta el número de muertes violentas.

"Sí ha existido un aumento en el número de homicidios, y es algo que nos preocupa y no vamos a negar la realidad. Pero tenemos que mirar que es lo que ha pasado con esas estructuras criminales cuando tomamos la decisión de atacarlas, y es cierto que ellas están enfrentadas", declaró el mandatario local a LA F.m.

Si bien el ministro de Defensa resaltó que las extorsiones en Medellín se han reducido en un 50 por ciento, la cifra obedece a una disminución en las denuncias.

La presunta falta de garantías para quienes interpongan quejas ante las autoridades quedó demostrada luego del asesinato de un hombre de 28 años de edad en el barrio Castilla, una de las zonas intervenidas. El coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que el homicidio estaría relacionado con una denuncia por extorsiones que interpuso la víctima.

Para contrarrestar la racha violenta en la ciudad, el Gobierno nacional anunció la llegada de 50 hombres de Policía Judicial, 20 de Policía Fiscal y Aduanera, 100 auxiliares bachilleres enfocados en Policía Escolar y 10 investigadores de la Fiscalía.

Además, llegarán 160 soldados del Batallón de Operaciones Especiales Urbanas, y 920 militares de 14 pelotones, para custodiar la seguridad en Medellín y en el Nudo del Paramillo.

El ministro de Defensa resaltó el envío de un helicóptero para patrullajes aéreos en los barrios de Medellín, y la llegada de dos grupos de inteligencia para garantizar la seguridad del Alcalde Federico Gutiérrez, con motivo de las amenazas que recibió por parte de bandas delincuenciales.

A lo anterior se suma el reclutamiento de mil 745 menores de edad en los últimos cuatro años, por parte de las bandas delincuenciales de Medellín; hecho reconocido por la misma administración durante un debate en el recinto del Concejo.

Además, la Policía reveló que en el Valle de Aburrá hay 100 bandas que se disputan el control territorial de las rentas ilícitas.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.