Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, le aceptó la renuncia a Arbey Trujillo Méndez.
Bomberos
Los bomberos también rescataron a menor en incendio de una vivienda del sector. Crédito: Colprensa

En medio de las emergencias que se viven en varias regiones del país por cuenta de los incendios forestales, se oficializó el relevo en la Dirección Nacional del Cuerpo Oficial de Bomberos, que se venía rumorando desde hace varios días.

Este miércoles, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, le aceptó la renuncia a Arbey Trujillo Méndez, quien se venía desempeñando el cargo desde el 26 de septiembre de 2023.

“Aceptar a partir de la fecha, la renuncia presentada por el Capitán Arbey Hernán Trujillo Méndez, en el empleo director general de Unidad Administrativa Especial código 0015 grado 24, de la Dirección Nacional de Bomberos”, se lee en uno de los apartes del decreto 0078.

Le puede interesar: Gobierno se comprometió a pagar la deuda que tiene con bomberos

En el mismo documento se confirmó el nombramiento de Lourdes Peña del Valle “en el empleo director general de Unidad Administrativa Especial código 0015 grado 24, de la Dirección Nacional de Bomberos”.

“Esta renuncia no se pidió ayer ni hoy, se pidió hace dos meses por decisiones internas, en medio de una emergencia. No me voy a poner a hacer un debate con él, pero perdió la confianza del Gobierno Nacional y por eso desde noviembre se le pidió que presentara su renuncia para poder tener ahí una persona de mayor confianza”, explicó el ministro del interior.

En contexto: "Gobierno Petro no puso un peso para los bomberos en el presupuesto general de la Nación"

El cambio se produce en medio de las emergencias por el fenómeno de El Niño que ha generado incendios forestales en regiones como Bogotá, Cundinamarca y Santander.

Cabe mencionar que recientemente se han conocido denuncias de desfinanciación del Cuerpo de Bomberos en el país, que ha señalado que carecen de equipos de dotación adecuados, máquinas y uniformes necesarios para abordar emergencias de manera efectiva.

Noticia en desarrollo...



Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis