Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, le aceptó la renuncia a Arbey Trujillo Méndez.
Bomberos
Los bomberos también rescataron a menor en incendio de una vivienda del sector. Crédito: Colprensa

En medio de las emergencias que se viven en varias regiones del país por cuenta de los incendios forestales, se oficializó el relevo en la Dirección Nacional del Cuerpo Oficial de Bomberos, que se venía rumorando desde hace varios días.

Este miércoles, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, le aceptó la renuncia a Arbey Trujillo Méndez, quien se venía desempeñando el cargo desde el 26 de septiembre de 2023.

“Aceptar a partir de la fecha, la renuncia presentada por el Capitán Arbey Hernán Trujillo Méndez, en el empleo director general de Unidad Administrativa Especial código 0015 grado 24, de la Dirección Nacional de Bomberos”, se lee en uno de los apartes del decreto 0078.

Le puede interesar: Gobierno se comprometió a pagar la deuda que tiene con bomberos

En el mismo documento se confirmó el nombramiento de Lourdes Peña del Valle “en el empleo director general de Unidad Administrativa Especial código 0015 grado 24, de la Dirección Nacional de Bomberos”.

“Esta renuncia no se pidió ayer ni hoy, se pidió hace dos meses por decisiones internas, en medio de una emergencia. No me voy a poner a hacer un debate con él, pero perdió la confianza del Gobierno Nacional y por eso desde noviembre se le pidió que presentara su renuncia para poder tener ahí una persona de mayor confianza”, explicó el ministro del interior.

En contexto: "Gobierno Petro no puso un peso para los bomberos en el presupuesto general de la Nación"

El cambio se produce en medio de las emergencias por el fenómeno de El Niño que ha generado incendios forestales en regiones como Bogotá, Cundinamarca y Santander.

Cabe mencionar que recientemente se han conocido denuncias de desfinanciación del Cuerpo de Bomberos en el país, que ha señalado que carecen de equipos de dotación adecuados, máquinas y uniformes necesarios para abordar emergencias de manera efectiva.

Noticia en desarrollo...



Volcán

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.
Volcán Puracé



Gobierno De la Espriella anuncia cambios en las licencias de conducción: así impactaría a los conductores

El presidente anunció una reforma integral al Código Nacional de Tránsito y planteó modificar la vigencia de las licencias de conducción.

Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez