Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, le aceptó la renuncia a Arbey Trujillo Méndez.
Bomberos
Los bomberos también rescataron a menor en incendio de una vivienda del sector. Crédito: Colprensa

En medio de las emergencias que se viven en varias regiones del país por cuenta de los incendios forestales, se oficializó el relevo en la Dirección Nacional del Cuerpo Oficial de Bomberos, que se venía rumorando desde hace varios días.

Este miércoles, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, le aceptó la renuncia a Arbey Trujillo Méndez, quien se venía desempeñando el cargo desde el 26 de septiembre de 2023.

“Aceptar a partir de la fecha, la renuncia presentada por el Capitán Arbey Hernán Trujillo Méndez, en el empleo director general de Unidad Administrativa Especial código 0015 grado 24, de la Dirección Nacional de Bomberos”, se lee en uno de los apartes del decreto 0078.

Le puede interesar: Gobierno se comprometió a pagar la deuda que tiene con bomberos

En el mismo documento se confirmó el nombramiento de Lourdes Peña del Valle “en el empleo director general de Unidad Administrativa Especial código 0015 grado 24, de la Dirección Nacional de Bomberos”.

“Esta renuncia no se pidió ayer ni hoy, se pidió hace dos meses por decisiones internas, en medio de una emergencia. No me voy a poner a hacer un debate con él, pero perdió la confianza del Gobierno Nacional y por eso desde noviembre se le pidió que presentara su renuncia para poder tener ahí una persona de mayor confianza”, explicó el ministro del interior.

En contexto: "Gobierno Petro no puso un peso para los bomberos en el presupuesto general de la Nación"

El cambio se produce en medio de las emergencias por el fenómeno de El Niño que ha generado incendios forestales en regiones como Bogotá, Cundinamarca y Santander.

Cabe mencionar que recientemente se han conocido denuncias de desfinanciación del Cuerpo de Bomberos en el país, que ha señalado que carecen de equipos de dotación adecuados, máquinas y uniformes necesarios para abordar emergencias de manera efectiva.

Noticia en desarrollo...



Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028