Pese a emergencias por incendios forestales, oficializan relevo en dirección del Cuerpo de Bomberos

El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, le aceptó la renuncia a Arbey Trujillo Méndez.
Bomberos
Los bomberos también rescataron a menor en incendio de una vivienda del sector. Crédito: Colprensa

En medio de las emergencias que se viven en varias regiones del país por cuenta de los incendios forestales, se oficializó el relevo en la Dirección Nacional del Cuerpo Oficial de Bomberos, que se venía rumorando desde hace varios días.

Este miércoles, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, le aceptó la renuncia a Arbey Trujillo Méndez, quien se venía desempeñando el cargo desde el 26 de septiembre de 2023.

“Aceptar a partir de la fecha, la renuncia presentada por el Capitán Arbey Hernán Trujillo Méndez, en el empleo director general de Unidad Administrativa Especial código 0015 grado 24, de la Dirección Nacional de Bomberos”, se lee en uno de los apartes del decreto 0078.

Le puede interesar: Gobierno se comprometió a pagar la deuda que tiene con bomberos

En el mismo documento se confirmó el nombramiento de Lourdes Peña del Valle “en el empleo director general de Unidad Administrativa Especial código 0015 grado 24, de la Dirección Nacional de Bomberos”.

“Esta renuncia no se pidió ayer ni hoy, se pidió hace dos meses por decisiones internas, en medio de una emergencia. No me voy a poner a hacer un debate con él, pero perdió la confianza del Gobierno Nacional y por eso desde noviembre se le pidió que presentara su renuncia para poder tener ahí una persona de mayor confianza”, explicó el ministro del interior.

En contexto: "Gobierno Petro no puso un peso para los bomberos en el presupuesto general de la Nación"

El cambio se produce en medio de las emergencias por el fenómeno de El Niño que ha generado incendios forestales en regiones como Bogotá, Cundinamarca y Santander.

Cabe mencionar que recientemente se han conocido denuncias de desfinanciación del Cuerpo de Bomberos en el país, que ha señalado que carecen de equipos de dotación adecuados, máquinas y uniformes necesarios para abordar emergencias de manera efectiva.

Noticia en desarrollo...



SURA

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.
Compañía Sura | EPS Sura | Instalaciones de Sura



Así será el ‘Plan Marshall’ del presidente Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó

El mandatario anunció que se plantearía un operativo de reconstrucción en el departamento más afectado por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde