farc-laf_1470159488_1470336461.m_1470159488_1470336461.jpg
AFP
14 Dic 2016 12:34 PM

Personeros del país muestran preocupación por delincuencia que dejaron las Farc en las regiones

La mayoría de los personeros provenientes de regiones donde se vive fuertemente el conflicto afirman que los asesinatos a líderes campesinos y de Derechos Humanos se ha incrementado.
La
Fm

Los personeros del país le manifestaron al Gobierno Nacional su preocupación con la proliferación de grupos armados en las zonas que dejaron las Farc, luego de sus salidas a los puntos de preagrupamiento y de normalización.

Luis Miguel Correa Gómez, personero de Argelia, Cauca, uno de los municipios golpeados por el conflicto, dijo que llegaba a Bogotá a presentarle al Gobierno la realidad que vive su región. "Tengo varias preguntas al Congreso. ¿Quién va a garantizar el manejo de orden público en estas zonas?. No podemos negar que cuando la guerrilla de las Farc empezó su cese al fuego se ha incrementado todo tipo de delitos que antes eran manejados por las Farc"

Personeros de la región del Cauca, Nariño y Caquetá le exigieron al ministerio del Interior presencia en esos sitios donde permanecían las Farc y que se cumpla con lo establecido en el punto uno de los acuerdos sobre política rural y agraria.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que el Gobierno está en constante comunicación con la Fiscalía General de la Nación para que hayan resultados a la brevedad sobre estos asesinatos. 

"De momento, la información que nos ha entregado la Fiscalía, lo que nos permite decir es que hay cantidad de intereses económicos, ilegales, estructuras de crimen organizado en diferentes sectores del país que vienen atentando y amenazando a líderes sociales y de Derechos Humanos".

Para la directora de DD.HH. del Ministerio del Interior, Ivonne González, los personeros tienen el contacto directo con la población y son quienes ayudan a hacer Estado en esas regiones apartadas. "Nos hemos concentrados en los personeros donde hay zonas transitorias de normalización y donde las Farc están haciendo la dejación de estos territorios; hemos convocado a todos estos personeros para abrir un amplio espectro de conversación y plantearnos cuáles son los principales desafíos que nos trae el posconflicto", indicó.

"Tenemos 250 personeros de los departamentos del Cauca, Caquetá, Nariño, Norte de Santander y Meta, que estarán en todas estas zonas de transición previstos en los acuerdos de Paz", manifestó la directora de DD.HH. del Ministerio del Interior.