Personería llama atención a Salud Total por denuncias en Barranquilla

El Ministerio Público solicitó un informe a la entidad donde se aclaren los hechos entorno al fallecimiento de dos personas.
Barranquilla Ciudad
Crédito: Rcn Radio

Ante las continuas quejas que se vienen presentando sobre la atención en la EPS Salud Total, la Personería Distrital de Barranquilla emitió un llamado de atención urgente para que la entidad corrija conductas que han causado constantes perjuicios a sus afiliados.

Según el Ministerio Público, Salud Total ha incurrido en demoras frente la atención de enfermedades comunes y también en retrasos en los procesos relacionados con pacientes con la COVID-19, tales como la toma de muestras y entrega de resultados.

Vea también: Colombia supera los 4.100 casos diarios de coronavirus

Por otro lado, la personera encargada de Barranquilla Angélica Ávila, indicó que la EPS deberá rendir un informe sobre varios hechos recientes que podrían constituir negligencia.

Una de las situaciones es referente al fallecimiento del músico Joe Uriquijo, el día 24 de junio de 2020, a causa de COVID 19, por presunta demora en la asignación de una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea además: Pico de la pandemia en Colombia llegaría en agosto: MinSalud

También en el informe se deberá explicar lo sucedido entorno a la, "muerte del señor Walco Hernández, el día 30 de junio de 2020, que ocurrió en las afueras de la sede de Salud Total EPS, sin que se le prestara la debida atención, y, no obstante, una vez fallecido, la negación a expedir el acta de defunción, y la abierta renuencia a atender al funcionario Delegado de Personería Distrital, comisionado para intervenir en favor de los derechos del occiso y su familia".

Por último el Ministerio Público sostuvo que, "de continuar con las acciones u omisiones que a todas luces constituyen un agravio contra los afiliados, daremos traslado a los organismos competentes, en aras de que se tomen las acciones legales pertinentes para evitar el perjuicio a los usuarios".


Temas relacionados

Visa

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.
Visa para colombianos



Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026