Personería llama atención a Salud Total por denuncias en Barranquilla

El Ministerio Público solicitó un informe a la entidad donde se aclaren los hechos entorno al fallecimiento de dos personas.
Barranquilla Ciudad
Crédito: Rcn Radio

Ante las continuas quejas que se vienen presentando sobre la atención en la EPS Salud Total, la Personería Distrital de Barranquilla emitió un llamado de atención urgente para que la entidad corrija conductas que han causado constantes perjuicios a sus afiliados.

Según el Ministerio Público, Salud Total ha incurrido en demoras frente la atención de enfermedades comunes y también en retrasos en los procesos relacionados con pacientes con la COVID-19, tales como la toma de muestras y entrega de resultados.

Vea también: Colombia supera los 4.100 casos diarios de coronavirus

Por otro lado, la personera encargada de Barranquilla Angélica Ávila, indicó que la EPS deberá rendir un informe sobre varios hechos recientes que podrían constituir negligencia.

Una de las situaciones es referente al fallecimiento del músico Joe Uriquijo, el día 24 de junio de 2020, a causa de COVID 19, por presunta demora en la asignación de una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea además: Pico de la pandemia en Colombia llegaría en agosto: MinSalud

También en el informe se deberá explicar lo sucedido entorno a la, "muerte del señor Walco Hernández, el día 30 de junio de 2020, que ocurrió en las afueras de la sede de Salud Total EPS, sin que se le prestara la debida atención, y, no obstante, una vez fallecido, la negación a expedir el acta de defunción, y la abierta renuencia a atender al funcionario Delegado de Personería Distrital, comisionado para intervenir en favor de los derechos del occiso y su familia".

Por último el Ministerio Público sostuvo que, "de continuar con las acciones u omisiones que a todas luces constituyen un agravio contra los afiliados, daremos traslado a los organismos competentes, en aras de que se tomen las acciones legales pertinentes para evitar el perjuicio a los usuarios".


Temas relacionados

contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco