Personería llama atención a Salud Total por denuncias en Barranquilla

El Ministerio Público solicitó un informe a la entidad donde se aclaren los hechos entorno al fallecimiento de dos personas.
Barranquilla Ciudad
Crédito: Rcn Radio

Ante las continuas quejas que se vienen presentando sobre la atención en la EPS Salud Total, la Personería Distrital de Barranquilla emitió un llamado de atención urgente para que la entidad corrija conductas que han causado constantes perjuicios a sus afiliados.

Según el Ministerio Público, Salud Total ha incurrido en demoras frente la atención de enfermedades comunes y también en retrasos en los procesos relacionados con pacientes con la COVID-19, tales como la toma de muestras y entrega de resultados.

Vea también: Colombia supera los 4.100 casos diarios de coronavirus

Por otro lado, la personera encargada de Barranquilla Angélica Ávila, indicó que la EPS deberá rendir un informe sobre varios hechos recientes que podrían constituir negligencia.

Una de las situaciones es referente al fallecimiento del músico Joe Uriquijo, el día 24 de junio de 2020, a causa de COVID 19, por presunta demora en la asignación de una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea además: Pico de la pandemia en Colombia llegaría en agosto: MinSalud

También en el informe se deberá explicar lo sucedido entorno a la, "muerte del señor Walco Hernández, el día 30 de junio de 2020, que ocurrió en las afueras de la sede de Salud Total EPS, sin que se le prestara la debida atención, y, no obstante, una vez fallecido, la negación a expedir el acta de defunción, y la abierta renuencia a atender al funcionario Delegado de Personería Distrital, comisionado para intervenir en favor de los derechos del occiso y su familia".

Por último el Ministerio Público sostuvo que, "de continuar con las acciones u omisiones que a todas luces constituyen un agravio contra los afiliados, daremos traslado a los organismos competentes, en aras de que se tomen las acciones legales pertinentes para evitar el perjuicio a los usuarios".


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.