Personería de Medellín pide medidas para padres de menores que simulan enfrentamiento con policía

William Vivas indicó que Bienestar Familiar debe tomar acciones sobre los padres de menores en entrenamiento de la primera línea,
[ Video] Varios menores de Medellín simulan con escudos enfrentamientos con la policía
Crédito: Policía Metropolitana

Las autoridades de Medellín denunciaron que varios menores de la capital de Antioquia estarían siendo entrenados por la primera línea con escudos, para que pudieran participar en marchas y eventuales posibles enfrentamientos con la policía.

En un video suministrado por las autoridades, se muestra algunos menores que simulando una confrontación con las autoridades. Sobre lo sucedido.

En contexto: En video se ven a niños entrenando con escudos para posibles peleas con la Policía

En diálogo con La FM, William Vivas, personero de Medellín, señaló que estas acciones representan una acción que afecta a los niños pues se les educa en el odio y la violencia en contra de las autoridades. El funcionario solicitó respetar los derechos de los niños e impedir que se repita esta situación.

Vea además: Iván Duque rechaza conversaciones con personas encapuchados

El funcionario relató que el video, grabado el pasado fin de semana, se habría producido en el marco de una actividad convocada por la 'primera línea' en el parque de los deseos. Varias familias asistieron al sitio y allí varios niños solicitaron que les dejaran "jugar a la primera línea" y simular un enfrentamiento contra la policía.

"Según la primera línea, se trataba de un juego de roles pues los niños de forma autónoma solicitaron que querían jugar a primera línea, esto es grave pues son niños que no tienen la capacidad de entender las consecuencias de un entrenamiento de este tipo y lo más grave es que los padres permitan que los pequeños sean instrumentalizados y entrenados en el odio".

Vivas sostiene que en las imágenes del video se evidencia un acto de supuesta represión que los niños simulan enfrentar, "pero realmente era un acto de odio contra la fuerza pública y esta es una situación que no podemos permitir".

Consulte también: Nueva denuncia de acoso sexual en colegio de Medellín

El personero de Medellín recalcó que se ha envidado un oficio al Bienestar Familiar para que adelante una investigación a los padres de los menores que participaron del hecho y también se le solicitó a la Fiscalía que individualice a las personas que convocaron la actividad.

"Se le ha solicitado a las autoridades que esta clase de situaciones no vuelvan a ocurrir, esto es grave y es importante que junto a Bienestar Familiar se investigue si esta situación está ocurriendo con frecuencia en el país y que se tomen medidas", agregó.

William Vivas recalcó que no se puede permitir que los menores de edad sean educados en el odio contra las autoridades. "No entiendo cómo un padre puede permitir que su hijo sea usado para este tipo de actos".


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.