Personería de Medellín inició investigación disciplinaria a dos funcionarios por compra de 'Robocob'

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

La personería de Medellín inició una investigación disciplinaria, en contra de Ana María Betancur Martínez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Municipal y de Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbana (ES).

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Simin) o también denominado 'Robocop'.

De acuerdo a los hallazgos arrojados por la vigilancia administrativa, el caso inicia por irregularidades en el proceso contractual del sistema que fue presentado a la ciudadanía, en agosto del 2021, luego de que se registrara un incremento del 14% en hurto a personas durante los primeros seis meses del 2021 en la ciudad.

Lea también: Luis Guillermo Plata renunció a la Embajada de España luego del triunfo de Gustavo Petro

Es importante resaltar que, desde agosto del año pasado, esta agencia del Ministerio Público realizó Vigilancia Administrativa para evaluar los costos, funcionamiento y adquisición del sistema inteligente.

En el comunicado enviado por esta agencia del Ministerio Público, explicaron que, “en el marco de la actuación, se le respetará el derecho a la defensa y se le garantizará el debido proceso, a los investigados que ya fueron notificados. Además, una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos”, concluye.

Le puede interesar: Aerolínea colombiana le ofrece vuelos internacionales a Marbelle para que se vaya del país

¿Cómo funciona Robocop?

Fue implementado como un Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil, que cuenta con un dispositivo que permite monitorear en tiempo real cualquier punto de la ciudad, a través de cámaras con capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas.

Así mismo, tiene un subsistema de alerta, luces, audio en doble vía, funcionamiento por medio de baterías cargadas por paneles solares y la transmisión de datos en tiempo real a través de una red celular encriptada conectada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48