Personería de Medellín inició investigación disciplinaria a dos funcionarios por compra de 'Robocob'

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

La personería de Medellín inició una investigación disciplinaria, en contra de Ana María Betancur Martínez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Municipal y de Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbana (ES).

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Simin) o también denominado 'Robocop'.

De acuerdo a los hallazgos arrojados por la vigilancia administrativa, el caso inicia por irregularidades en el proceso contractual del sistema que fue presentado a la ciudadanía, en agosto del 2021, luego de que se registrara un incremento del 14% en hurto a personas durante los primeros seis meses del 2021 en la ciudad.

Lea también: Luis Guillermo Plata renunció a la Embajada de España luego del triunfo de Gustavo Petro

Es importante resaltar que, desde agosto del año pasado, esta agencia del Ministerio Público realizó Vigilancia Administrativa para evaluar los costos, funcionamiento y adquisición del sistema inteligente.

En el comunicado enviado por esta agencia del Ministerio Público, explicaron que, “en el marco de la actuación, se le respetará el derecho a la defensa y se le garantizará el debido proceso, a los investigados que ya fueron notificados. Además, una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos”, concluye.

Le puede interesar: Aerolínea colombiana le ofrece vuelos internacionales a Marbelle para que se vaya del país

¿Cómo funciona Robocop?

Fue implementado como un Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil, que cuenta con un dispositivo que permite monitorear en tiempo real cualquier punto de la ciudad, a través de cámaras con capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas.

Así mismo, tiene un subsistema de alerta, luces, audio en doble vía, funcionamiento por medio de baterías cargadas por paneles solares y la transmisión de datos en tiempo real a través de una red celular encriptada conectada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.