Personería de Medellín inició investigación disciplinaria a dos funcionarios por compra de 'Robocob'

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

La personería de Medellín inició una investigación disciplinaria, en contra de Ana María Betancur Martínez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Municipal y de Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbana (ES).

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Simin) o también denominado 'Robocop'.

De acuerdo a los hallazgos arrojados por la vigilancia administrativa, el caso inicia por irregularidades en el proceso contractual del sistema que fue presentado a la ciudadanía, en agosto del 2021, luego de que se registrara un incremento del 14% en hurto a personas durante los primeros seis meses del 2021 en la ciudad.

Lea también: Luis Guillermo Plata renunció a la Embajada de España luego del triunfo de Gustavo Petro

Es importante resaltar que, desde agosto del año pasado, esta agencia del Ministerio Público realizó Vigilancia Administrativa para evaluar los costos, funcionamiento y adquisición del sistema inteligente.

En el comunicado enviado por esta agencia del Ministerio Público, explicaron que, “en el marco de la actuación, se le respetará el derecho a la defensa y se le garantizará el debido proceso, a los investigados que ya fueron notificados. Además, una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos”, concluye.

Le puede interesar: Aerolínea colombiana le ofrece vuelos internacionales a Marbelle para que se vaya del país

¿Cómo funciona Robocop?

Fue implementado como un Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil, que cuenta con un dispositivo que permite monitorear en tiempo real cualquier punto de la ciudad, a través de cámaras con capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas.

Así mismo, tiene un subsistema de alerta, luces, audio en doble vía, funcionamiento por medio de baterías cargadas por paneles solares y la transmisión de datos en tiempo real a través de una red celular encriptada conectada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.
Estupefaciente



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella