Personería de Medellín inició investigación disciplinaria a dos funcionarios por compra de 'Robocob'

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil.
Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín. Crédito: Tomado de @personeriamed.

La personería de Medellín inició una investigación disciplinaria, en contra de Ana María Betancur Martínez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Municipal y de Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbana (ES).

El caso tiene que ver con presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Simin) o también denominado 'Robocop'.

De acuerdo a los hallazgos arrojados por la vigilancia administrativa, el caso inicia por irregularidades en el proceso contractual del sistema que fue presentado a la ciudadanía, en agosto del 2021, luego de que se registrara un incremento del 14% en hurto a personas durante los primeros seis meses del 2021 en la ciudad.

Lea también: Luis Guillermo Plata renunció a la Embajada de España luego del triunfo de Gustavo Petro

Es importante resaltar que, desde agosto del año pasado, esta agencia del Ministerio Público realizó Vigilancia Administrativa para evaluar los costos, funcionamiento y adquisición del sistema inteligente.

En el comunicado enviado por esta agencia del Ministerio Público, explicaron que, “en el marco de la actuación, se le respetará el derecho a la defensa y se le garantizará el debido proceso, a los investigados que ya fueron notificados. Además, una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos”, concluye.

Le puede interesar: Aerolínea colombiana le ofrece vuelos internacionales a Marbelle para que se vaya del país

¿Cómo funciona Robocop?

Fue implementado como un Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil, que cuenta con un dispositivo que permite monitorear en tiempo real cualquier punto de la ciudad, a través de cámaras con capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas.

Así mismo, tiene un subsistema de alerta, luces, audio en doble vía, funcionamiento por medio de baterías cargadas por paneles solares y la transmisión de datos en tiempo real a través de una red celular encriptada conectada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe