Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
29 Sep 2020 07:15 AM

Personería alerta por desaparición de cuatro personas en protestas Bogotá

La Personería confirmó que se recibieron 43 quejas, aunque todavía no hay rastro de cuatro ciudadanos.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La personera de Bogotá, Rosalba Cabrales, confirmó que cuatro personas siguen desaparecidas luego de las protestas que se registraron entre el 9 y 14 de septiembre en la capital del país.

La funcionaria precisó que esa entidad recibió 43 denuncias de personas desaparecidas durante esos días, mientras aclaró que esos hechos ya fueron reportados ante la Fiscalía General de la Nación, para que adelante esos procesos de búsqueda.

Lea aquí: Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

"Nos reportan que al día de hoy todavía existen cuatro personas que no se determina cuál es su paradero. Ya esta situación está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, que activó los mecanismos de búsqueda de estas personas", dijo.

Cabrales aseguró que con el paso de los días, fueron apareciendo la mayoría de ciudadanos, pero que hasta el momento no se tiene registro de cuatro de ellos. "Hay que tener claro que se entiende por desaparecidas, aquellas personas que en el marco de las movilizaciones no regresaron a su casa", precisó.

La funcionaria recordó que la Fiscalía a través de los mecanismos de Policía judicial, determina el procedimiento a seguir en este caso de las personas desaparecidas, "porque lo cierto es que muchas personas llegan sin los elementos mínimos para iniciarse la investigación".

Vea aquí: Alcalde de Soacha cuestiona recursos: "a la ministra de Educación le falta educación"

Destacó que del total de las denuncias de desaparición recibidas en fechas posteriores a las protestas en Bogotá, "la mayoría de personas fueron encontradas en estaciones y CAI de la Policía, o judicializadas en el marco de la protesta social".

En ese sentido, agregó en RCN Radio que "en esos días determinamos si las personas se encontraban en los CAI, estaciones de Policía o iban a ser judicializadas y ahí fue donde se decantó ese número, porque muchos aparecían detenidos o retenidos".

Finalmente, concluyó que tan pronto se hizo esa verificación "y ya transcurrido el día siguiente o dos días que observamos que no hay referencia en ninguno de estos sitios o no han regresado a su casa, se decanta la lista y se le da traslado a las autoridades competentes".