Perra antiexplosivos fallece tras detonación en Cúcuta

'Jely' era una perrita de raza Belga Malinois, con siete años de servicio, que estaba a escasos cuatro meses de su retiro.
Perro antiexplosivos muere en Cúcuta
Perro antiexplosivos muere en Cúcuta Crédito: Tomada de redes sociales

En momentos en que realizaban la verificación de una caja sospechosa, una perrita antiexplosivos murió, producto de la detonación de una carga abandonada, en Cúcuta. Su guía también resultó herida.

“El hecho se presentó sobre la 1:30 de la mañana, luego de que 'Jely' hubiera detectado dos explosivos más que habían sido dejados en la avenida Los Patios, frente a la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander, y un segundo punto en el sector Puente García Herreros”, indicó una fuente judicial.

'Jely' era una perrita de raza Belga Malinois, con siete años de servicio, que estaba a escasos cuatro meses de su jubilación. Los uniformados de la Policía en Cúcuta catalogaron a la perrita como un ángel de cuatro patas que perdió la vida en cumplimiento de su deber.

“Es una situación lamentable, los guías estamos afligidos porque es un ángel de cuatro patas que sacrificó la vida por la ciudadanía”, indicó un guía canino adscrito a la Policía Metropolitana.

Lea también: Seguridad de Cúcuta no puede volverse una moneda de cambio de los políticos: alcalde Jairo Yáñez

De otro lado, la guía canina, a cargo de esta perra, quién sufrió lesiones leves al momento en que supervisaba el trabajo de su compañera de cuatro patas, se recupera en un centro médico de la ciudad.

“Nuestra patrullera Flor Katherine Flórez García, guía canina y compañera de 'Jely', se encuentra en valoración médica debido a lesiones auditivas causadas por la onda explosiva. En el lugar se encontraban once policías más, quienes resultaron ilesos gracias al heroísmo de nuestra canina 'Jely' y de su guía”, manifestó la institución por medio de un comunicado.

Le puede interesar: Nuevamente atacan puesto de Policía en zona rural de Cúcuta

Finalmente, los Carabineros de Colombia y Guías Caninos afirmaron que, “rechazamos de manera vehemente la acción terrorista del ELN en el anillo vial de la ciudad de Cúcuta, donde una carga explosiva acabó con la vida de nuestra canina 'Jely', experta en detección de explosivos”.

Por ahora las autoridades se encuentran en máxima alerta, y esperan el apoyo de la ciudadanía para poder contrarrestar las acciones delictivas del ELN en el marco de este paro armado.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.