Permisos para que menores de edad salgan del país, ¿Cómo son los trámites?

Los padres deben firmar un documento en el que autoricen la salida del menor.
Padres e hijos
Padres e hijos Crédito: Ingimage

El sacar un menor de edad del país es una de las cosas más difíciles existentes, pues por medio de un documento se tiene que autorizar, y este debe ir firmado por padre o madre que no lo acompañe; esto es de carácter obligatorio ya que, sin ello, el niño, niña o adolescente no podrá hacer el viaje.

Los padres deben entenderse entre sí, ya que ellos son los titulares de la patria de potestad del menor y solo ellos son los autorizados para otorgar estos permisos durante un tiempo estipulado que ellos mismos establecen. Esto debe ser de total respeto por las autoridades de hacer la legalización de los documentos y a su vez por los entes migratorios al momento de ejercer su función de emigración del mismo.

No obstante, es de total importancia que conozca que la relación con la vigencia de los permisos de salida de los menores de edad del país, se expiden por un defensor de familia del ICBF, y estos tienen vigencia de 60 días hábiles, según lo que se expone en el inciso 3 del numeral 3, artículo 110 de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.

La Aeronáutica recomendó mantener comunicación con las aerolíneas.
Crédito: RCN Radio

¿Cuáles son los requisitos para la salida de un menor del país?

Teniendo en cuenta La Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, establece en su artículo 110, parágrafo 1, los requisitos para la salida del país de los niños, niñas y adolescentes, se establece que más allá de la fecha de salida que se debe determinar y a su vez la fecha de llegada, y el permiso de los padres. Se tiene que justificar el propósito del viaje y su destino.

Ahora bien, este trámite deberá ser autenticado como una forma de legalizar la salida de los menores del país, esto podrá hacerse ante cualquier Notaría, Consulados que estén acreditados en el exterior, Defensoría de Familia del ICBF, que tenga la aprobación del defensor de familia.

Así mismo, deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del menor
  • Pasaporte vigente
  • Visa o permiso de estadía según lo requiera
  • El permio con la firma del padre autorizando su salida, en caso de que el viaje sea con uno solo de ellos.
  • Registro Civil.
Pasaporte colombiano
Para renovar el pasaporte colombiano debe solicitar una cita en la página de la Cancillería.Crédito: Colprensa

Si el padre o madre no da la firma del documento, ¿Se puede sacar al menor del país?

En dado caso que padre o madre se abstengan a dar la autorización para que el menor salga del país. Usted deberá presentar una demanda ante un juez de familia, que será el encargado de determinar, según sus argumentos, la declaratoria final de dar el permiso para que el niño, niña o adolescente pueda realizar el viaje. Esto se da bajo sentencia.


Investigaciones

Lo último por la muerte de Blanca Pardo: estas son las pistas que sigue la investigación

Cristian Tovar, abogado de la familia, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación.
La investigación por la muerte de Blanca Pardo, de 72 años, continúa en San Bernardo, Nariño, con diligencias que buscan establecer qué ocurrió en un terreno de su propiedad.



Sismo en Panamá deja cuatro viviendas afectadas y 16 personas evacuadas en Turbo, Antioquia

La emergencia ocasionó daños estructurales en viviendas y vías rurales de la zona. Los organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo continúan con la atención.

Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.