Padres e hijos
Padres e hijos
Ingimage
22 Abr 2022 05:22 PM

Permisos para que menores de edad salgan del país, ¿Cómo son los trámites?

Los padres deben firmar un documento en el que autoricen la salida del menor.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

El sacar un menor de edad del país es una de las cosas más difíciles existentes, pues por medio de un documento se tiene que autorizar, y este debe ir firmado por padre o madre que no lo acompañe; esto es de carácter obligatorio ya que, sin ello, el niño, niña o adolescente no podrá hacer el viaje.  

Los padres deben entenderse entre sí, ya que ellos son los titulares de la patria de potestad del menor y solo ellos son los autorizados para otorgar estos permisos durante un tiempo estipulado que ellos mismos establecen. Esto debe ser de total respeto por las autoridades de hacer la legalización de los documentos y a su vez por los entes migratorios al momento de ejercer su función de emigración del mismo.  

No obstante, es de total importancia que conozca que la relación con la vigencia de los permisos de salida de los menores de edad del país, se expiden por un defensor de familia del ICBF, y estos tienen vigencia de 60 días hábiles, según lo que se expone en el inciso 3 del numeral 3, artículo 110 de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia. 

 

La Aeronáutica recomendó mantener comunicación con las aerolíneas.
RCN Radio

¿Cuáles son los requisitos para la salida de un menor del país? 

Teniendo en cuenta La Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, establece en su artículo 110, parágrafo 1, los requisitos para la salida del país de los niños, niñas y adolescentes, se establece que más allá de la fecha de salida que se debe determinar y a su vez la fecha de llegada, y el permiso de los padres. Se tiene que justificar el propósito del viaje y su destino.  

Ahora bien, este trámite deberá ser autenticado como una forma de legalizar la salida de los menores del país, esto podrá hacerse ante cualquier Notaría, Consulados que estén acreditados en el exterior, Defensoría de Familia del ICBF, que tenga la aprobación del defensor de familia.  

Así mismo, deberá adjuntar los siguientes documentos:  

  • Documento de identidad del menor 

  • Pasaporte vigente 

  • Visa o permiso de estadía según lo requiera 

  • El permio con la firma del padre autorizando su salida, en caso de que el viaje sea con uno solo de ellos. 

  • Registro Civil.  

 

Pasaporte colombiano
Colprensa
Pasaporte colombiano

Si el padre o madre no da la firma del documento, ¿Se puede sacar al menor del país? 

En dado caso que padre o madre se abstengan a dar la autorización para que el menor salga del país. Usted deberá presentar una demanda ante un juez de familia, que será el encargado de determinar, según sus argumentos, la declaratoria final de dar el permiso para que el niño, niña o adolescente pueda realizar el viaje. Esto se da bajo sentencia.  

Fuente
Sistema Integrado Digital