Herlency CPB
Herlency Gutierrez, gana Premio Nacional de Periodismo CPB.
Suministrado
9 Feb 2021 07:09 PM

Periodista de RCN Radio Herlency Gutiérrez gana Premio Nacional de Periodismo CPB

También se entregó el Premio al Mérito Periodístico “Guillermo Cano”, con el que la junta directiva del CPB exaltó a Gustavo Castro Caycedo.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La periodista Herlency Gutiérrez, de RCN Radio, ganó el Premio Nacional de Periodismo CPB, en la categoría de Radio por su trabajo titulado ‘En las entrañas de las rancherías de La Guajira’, donde narra a través de la reportería, las realidades de la comunidad indígena wayuu asentada en la zona norte de Colombia.  El periodista Carlos Brand, también de RCN Radio, fue finalista en la categoría Radio.

También se entregó el Premio al Mérito Periodístico “Guillermo Cano”, con el cual la junta directiva del CPB exaltó la trayectoria de Gustavo Castro Caycedo, escritor y periodista desde 1967 y autor de 30 libros, así como coautor de publicaciones sobre televisión. Castro Caycedo fue reconocido por ser un notable profesional del periodismo.

Lea también: Médico Jorge Gutiérrez Sampedro, nuevo director de la Adres

La noche de este 9 de febrero, día del Periodista, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) anunció a los ganadores de la edición 2021, durante la primera ceremonia virtual en los 39 años de historia de este galardón. En esta ocasión se postularon 316 trabajos en siete modalidades: Tesis universitarias (43); Medios Digitales (143); Televisión (16); Radio (28); Caricatura Periodística (18); Prensa (47) y Publicaciones editoriales (21).

Los siete galardonados de esta entrega fueron:  

  • Medios Digitales: Javier Alexander Macías por su trabajo 'Guerra y coca  la maldición del Edén chocoano', de El Colombiano.
  • Caricatura Periodística: Harold Gilberto Trujillo, más conocido como 'Chócolo', por su caricatura 'La misma normalidad', El Espectador.
  • Publicaciones Editoriales: Diana López Zuleta, por el libro 'Lo que no borró el desierto', editorial Planeta, donde narra el homicidio de su padre cuando tenía 10 años.
  • Tesis Universitarias: Hugo Santiago Caro Jimenez, de la Universidad Javeriana, por su trabajo del  Transmovil al streaming, memorias de las transmisiones radiales en Colombia.
  • Radio: Herlency Gutiérrez de RCN Radio, por su trabajo titulado ‘En las entrañas de las rancherías de La Guajira’ 
  • Televisión: Equipo de Noticias Caracol por su trabajo 'El proyecto es Colombia'
  • Prensa: Ricardo Calderón de Revista Semana (En su momento), por su trabajo 'Diez horas de terror'

Herlency Gutiérrez, RCN Radio, repite como ganadora 

El año pasado la periodista Herlency Gutiérrez también había sido galardonada con el premio de periodismo CPB en la categoría de Mejor Corresponsal.

En esta oportunidad la comunicadora fue reconocida por una serie de informes en los que narró historias como ‘La rebeldía de las niñas wayuu’, ‘Cómo se vive en las rancherías de La Guajira por la falta de agua’, y  ‘La desnutrición en niños wayuu, es más que un tema de salud’.

Le puede interesar: Conozca las fechas y plazos para consignar pago de cesantías

“Solo puedo decir Gracias. Gracias a Jehová, nuestro creador; al círculo de periodistas de Bogotá; a los integrantes del jurado, y a mi jefa Yolanda Ruiz. Gracias a ella por su paciencia y sobre todo por su decencia al orientar; con ella comparto este premio. Y bueno, ojalá, ojalá algún día la realidad que golpea al pueblo indígena wayuu, deje de ser indiferente para los gobiernos de turno”, expresó Herlency al recibir el reconocimiento.

El jurado estuvo integrado por los periodistas Rodrigo Pardo García-Peña, Darío Arizmendi Posada, Gladys Buitrago de Amaya, Andrés Grillo, Álvaro García Jiménez y Diego Santos Caballero.

“Es el único premio de periodistas para periodistas, que busca exaltar aquellos trabajos que se destaquen por su originalidad, creatividad en la estructura y contenido del mensaje impreso, audiovisual o virtual, recursos investigativos, ética en el manejo de la información y sobre todo compromiso con la verdad y su impacto en la comunidad”, expresó Patricia Lozano, presidenta del CPB.