Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Colprensa
22 Ene 2020 04:26 PM

¿Perdió la cédula? Ya no es problema para subir a vuelos nacionales

La Aeronáutica Civil cambió las reglas y ahora así podrá subirse al transporte aéreo.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La Aeronáutica Civil tomó una trascendental decisión para los vuelos nacionales: Se eliminó la exigencia de presentar una denuncia  (documento) en el caso de tomar vuelos nacionales, cuando una persona haya perdido su cédula de ciudadanía. 

Desde hace años presentar ese documento de identidad se había convertido en una obligación para las personas que usan el sistema de transporte aéreo. Sin embargo, recientemente las reglas cambiaron.

Anteriormente, en caso de perder la cédula era necesario presentar el documento que identificara la denuncia respectiva, pero gracias a la resolución 00141 del 10 de enero pasado que emitió la Aeronáutica Civil, se hace posible abordar un avión hacia cualquier destino nacional presentando otros documentos que permitan verificar la identidad del viajero.

Si usted llega a verse en una situación donde pierde la tarjeta de identidad o la cédula podrá mostrar un documento de identificación de reemplazo, como la licencia de conducción, la tarjeta profesional o la libreta militar.

Es necesario recordar que esos documentos tendrán que estar completamente actualizados, de tal forma, que las autoridades aeroportuarias puedan verificar su procedencia y puedan evidenciar datos básicos como nombre, apellido, número de documento de identidad y fotografía del titular.

Según informa la Aeronáutica Civil, un ciudadano que presente este inconveniente podrá presentar cualquier documento que haya sido expedido por una entidad gubernamental del Estado.

En el caso de los ciudadanos extranjeros, la medida podría aplicar, pero sería necesario revisar si Colombia y el país de donde venga esa persona tiene un tratado bilateral o multilateral que le permita realizar vuelos, solo presentando el pasaporte o otros documentos.

Fuente
Sistema Integrado Digital