¿Perdió la cédula antes de viajar en avión? Lista de los documentos con los que puede identificarse

La cédula es el documento de identificación principal para los ciudadanos colombianos, pero no es la única opción válida en el país.
Aeropuerto El Dorado
Las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas aceptan otros documentos oficiales. Crédito: Colprensa

Perder la cédula de ciudadanía justo antes de un vuelo puede generar estrés y preocupación. Sin embargo, en Colombia, los aeropuertos cuentan con alternativas que te permiten identificarte y abordar sin problemas, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos. Es fundamental mantener la calma, conocer las opciones y actuar rápidamente para evitar contratiempos.

La cédula es el documento de identificación principal para los ciudadanos colombianos, pero no es la única opción válida en el país. Las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas aceptan otros documentos oficiales que permiten verificar tu identidad, especialmente en vuelos nacionales. Esto es clave para garantizar que los pasajeros puedan cumplir con sus planes de viaje pese a imprevistos.

Lea también: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

Si se encuentra en esta situación, es importante que revises qué documentos tienes a su disposición. Desde el pasaporte hasta la licencia de conducción, hay varias alternativas que puedes presentar en los filtros de seguridad y al momento de hacer el check-in. Además, en caso de pérdida, puedes utilizar herramientas digitales o certificaciones emitidas por la Registraduría Nacional.

Con la Resolución 141 del 10 de enero de 2020, la Aeronáutica Civil modificó el Manual Estandarizado de Medidas de Seguridad para la Aviación Civil, definiendo la documentación válida para verificar la identidad de los pasajeros. Según esta normativa, cuando un documento esté en trámite, se puede usar la contraseña como comprobante, y en caso de pérdida de la cédula, se aceptan otros documentos supletorios para vuelos nacionales.

Países que solo piden Pasaporte o Cédula digital
Perder la cédula de ciudadanía justo antes de un vuelo puede generar estrés y preocupación. Sin embargo, en Colombia.Crédito: Pixabay - Freepik - Colprensa - Registraduría

Esta resolución también establece procedimientos para situaciones excepcionales. Por ejemplo, si un pasajero no cuenta con ningún documento por robo o pérdida reciente, se puede presentar la denuncia correspondiente, siempre que haya sido expedida en el último mes. Además, los pasajeros provenientes del extranjero pueden identificarse con su pasaporte o cédula de extranjería, salvo que sus países de nacionalidad tengan convenios vigentes con Colombia.

Lista de los documentos que le permiten identificarse en el aeropuerto

1. Pasaporte colombiano: Es un documento oficial y ampliamente reconocido que puedes usar tanto para vuelos nacionales como internacionales.

2. Licencia de conducción: Emitida por el Ministerio de Transporte, es una opción válida y fácil de llevar.

3. Contraseña de la cédula: Si solicitaste un duplicado de tu cédula, este documento provisional es aceptado en los aeropuertos del país.

4. Certificado digital de la Registraduría: Puedes descargarlo desde la página oficial de la Registraduría Nacional. Es una solución rápida y válida dentro del territorio colombiano.

5. Denuncia de pérdida de documentos: Aunque no es un documento oficial, puede ser útil como respaldo si la aerolínea o las autoridades lo solicitan.

De interés: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

Recomendaciones para evitar contratiempos

  • Lleve copias físicas y digitales de tus documentos personales como respaldo.
  • Llegue con anticipación al aeropuerto para resolver cualquier inconveniente.
  • Comuníquese con su aerolínea para confirmar los documentos requeridos y evitar sorpresas.

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.