Pérdidas por hurto de energía en el Caribe durante 2023 supera los $500 mil millones, advierte Air-e

Air-e manifestó que revisará y expondrá semanalmente los casos de fraude.
El nuevo agente interventor de la empresa de energía Air-e, Edwin Palma, enfrenta problemas estructurales y cibernéticos.
Los documentos darían cuenta de la presión para obtener casi 61.000 millones. Crédito: Freepik

La empresa intervenida Air-e reveló que adelanta acciones en contra del fraude de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La compañía anunció que, ante esta situación, de manera semanal pondrá en la mira de la opinión pública los casos de mayor fraude de energía y que se encuentran en investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: En varias zonas del país subirá la factura de la luz; estos son los territorios afectados

Estas acciones técnicas se vienen desarrollando tanto en las ciudades capitales como en municipios intermedios, incluso en zonas rurales, en donde se detectan irregularidades en conexiones eléctricas.

Según cifras del operador de red, las pérdidas por hurto de energía en 2023 en los tres departamentos superaron los 516.590 millones de pesos.

Como consecuencia de este trabajo articulado entre la compañía y autoridades, en los últimos ocho casos detectados el monto de la defraudación de energía es de $378.665.360.

Entre los caos que más destacan en Barranquilla se encontró que un hotel no tenía equipo de medida en la calle 5A con carrera 12, además de una litografía con una línea directa por fuera del equipo de medida en la calle 17 con carrera 6.

Debe leer: Así quedaron los turnos para el racionamiento de agua en Bogotá a partir de diciembre

También se sorprendió un supermercado con transformador ilegal en la carrera 14 con calle 11 y una discobar en la carrera 3 con calle 20, que tenía desconectado el medidor. Todo esto con la intención de evitar el registro real del consumo de energía.

Lea también:

La empresa Air-e recordó que los casos detectados serán objeto de investigación penal por el delito de Defraudación de Fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por seis años de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, la compañía hizo un vehemente llamado para que los usuarios sigan denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con la defraudación de fluidos, delito que no solo perjudica la operación del servicio, sino que pone en riesgo la vida de quienes manipulan las redes y equipos eléctricos de manera ilegal.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.