Pérdidas por hurto de energía en el Caribe durante 2023 supera los $500 mil millones, advierte Air-e

Air-e manifestó que revisará y expondrá semanalmente los casos de fraude.
El nuevo agente interventor de la empresa de energía Air-e, Edwin Palma, enfrenta problemas estructurales y cibernéticos.
Los documentos darían cuenta de la presión para obtener casi 61.000 millones. Crédito: Freepik

La empresa intervenida Air-e reveló que adelanta acciones en contra del fraude de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La compañía anunció que, ante esta situación, de manera semanal pondrá en la mira de la opinión pública los casos de mayor fraude de energía y que se encuentran en investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: En varias zonas del país subirá la factura de la luz; estos son los territorios afectados

Estas acciones técnicas se vienen desarrollando tanto en las ciudades capitales como en municipios intermedios, incluso en zonas rurales, en donde se detectan irregularidades en conexiones eléctricas.

Según cifras del operador de red, las pérdidas por hurto de energía en 2023 en los tres departamentos superaron los 516.590 millones de pesos.

Como consecuencia de este trabajo articulado entre la compañía y autoridades, en los últimos ocho casos detectados el monto de la defraudación de energía es de $378.665.360.

Entre los caos que más destacan en Barranquilla se encontró que un hotel no tenía equipo de medida en la calle 5A con carrera 12, además de una litografía con una línea directa por fuera del equipo de medida en la calle 17 con carrera 6.

Debe leer: Así quedaron los turnos para el racionamiento de agua en Bogotá a partir de diciembre

También se sorprendió un supermercado con transformador ilegal en la carrera 14 con calle 11 y una discobar en la carrera 3 con calle 20, que tenía desconectado el medidor. Todo esto con la intención de evitar el registro real del consumo de energía.

Lea también:

La empresa Air-e recordó que los casos detectados serán objeto de investigación penal por el delito de Defraudación de Fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por seis años de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, la compañía hizo un vehemente llamado para que los usuarios sigan denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con la defraudación de fluidos, delito que no solo perjudica la operación del servicio, sino que pone en riesgo la vida de quienes manipulan las redes y equipos eléctricos de manera ilegal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.