Pequeños y medianos radio difusores, en crisis por coronavirus

Piden al Gobierno estímulos y apoyo publicitario para mantenerse al aire
desde la radio se dictarán clases a estudiantes
Crédito: Sercretaría de Educación Departamental

Un grupo de propietarios y arrendatarios de emisoras de provincia y pequeñas ciudades le enviaron una carta al Presidente de la República Iván Duque, en la cual le solicitan que al amparo de las distintas medidas adoptadas por el estado de emergencia económica, social y ecológica, se gestione un apoyo para aliviar la realidad económica que padecen por el Covid 19 y que aseguran, los tiene en peligro de desaparición.

En la misiva, los radio difusores explican que debido a la precaria situación económica del país por la pandemia, se ven gravemente afectados porque están soportando la falta de patrocinios y pautas publicitarias, “hasta el punto de que muchos de nosotros comenzamos a contemplar el cierre de nuestras actividades ante la impotencia y ausencia de recursos para soportar la carga de nómina, prestaciones y servicios tan esenciales como la energía eléctrica, cuyo pago es cada día más creciente, hasta constituirse en uno de los factores de mayor impacto en nuestra exigua economía de mantenimiento”.

“Acudimos ante usted, señor Presidente, para solicitarle su gestión y apoyo a medidas que alivien la estrecha realidad económica que afrontamos y que nos colocan en peligro de desaparición, no obstante nuestra decisión de seguir contribuyendo a la promoción de noticias serias, responsables y oportunas acompañadas de campañas recreativas y pro activas en favor de un mayor bienestar social y económico de nuestras audiencias en pequeños, y mediados poblados”, señala uno de los apartes de la carta al jefe del Estado.

Jaime Zamora Marín, veterano periodista y director de la emisora Jazmar Estereo de Villeta, Cundinamarca, dijo en RCN Radio que los impuestos de renta, industria y comercio, el registro mercantil ante Cámara de Comercio, los salarios, los derechos de Sayco y Acinpro , hacen parte de obligaciones que ya no pueden pagar por la crisis originada por la Covid- 19 .

Lea: Líder social y minero fue asesinado en Tiquisio, sur de Bolívar

“La deserción publicitaria ha sido del 90 por ciento en el orden local y nacional, estamos trabajando a pérdida y esto nos ha obligado a llegar a algunos acuerdos con los empleados porque estamos en incapacidad de pagar esa carga por el momento”, enfatizó Zamora Marín.

Por su parte Marcolino Forero de la emisora Panamericana de Girardot, señaló que les afecta mucho el Covid 19 porque el comercio está cerrado lo que también afecta directamente la publicidad.

“Nosotros vivimos de la publicidad y ningún comerciante anuncia en la radio porque tiene cerrado sus establecimientos, además las empresas oficiales han cerrado los presupuestos para nuestros medios por la pandemia” , indicó Forero.

“Lo que le pedimos al Gobierno es que nos ayude con la publicidad institucional que tiene para las campañas del coronavirus en todas las regiones del país porque nosotros cubrimos los sitios donde no llega la televisión y llegamos a las provincias, los pueblos y sobre todo a los campos y los más necesitados”, puntualizó el periodista.

Recordó, que ya el Gobierno expidió el decreto 88O mediante el cual se aplaza el pago de los derecho de radiodifusión al Ministerio de la Telecomunicaciones hasta el año 2021, lo que alivia en una parte las cargas que soportan.

La carta al Presidente Duque está firmada por: Jaime Zamora Marín de la Emisora Jazmar Estereo de Villeta; Oscar Munévar de Dulce Estereo, Armando Charry de la Emisora Heigel, Marcolino Forero de la Emisora Voz Panamericana de Girardot y los representantes de las Emisoras Cristalinas, HJ Doble K, La Caqueteña y Emisoras Ecos del Combeima del Tolima.


Temas relacionados

Manifestaciones

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.
l pronóstico del Ideam contempla lluvias de distintas intensidades en Colombia durante el miércoles 14 de octubre de 2026.



Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.