Emisora
Archivo referencial - Sercretaría de Educación Departamental
27 Mayo 2020 09:34 PM

Pequeños y medianos radio difusores, en crisis por coronavirus

Piden al Gobierno estímulos y apoyo publicitario para mantenerse al aire
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

Un grupo de propietarios y arrendatarios de emisoras de provincia y pequeñas ciudades  le enviaron una carta al Presidente de la República Iván Duque, en la cual le solicitan que al amparo de las distintas medidas adoptadas por el estado de emergencia económica, social y ecológica, se gestione un apoyo para aliviar la realidad económica que padecen por el Covid 19 y que aseguran, los tiene en peligro de desaparición.

En la misiva, los radio difusores explican que debido a la precaria situación económica del país por la pandemia, se ven gravemente  afectados porque están soportando la falta de patrocinios y pautas publicitarias,  “hasta el punto de que muchos de nosotros comenzamos a contemplar el cierre de nuestras actividades ante la impotencia y ausencia de recursos para soportar la carga de nómina, prestaciones y servicios tan esenciales como la energía eléctrica, cuyo pago es cada día más creciente, hasta constituirse en uno de los factores de mayor impacto en nuestra exigua economía de mantenimiento”.

“Acudimos ante usted, señor Presidente, para solicitarle su gestión y apoyo a medidas que alivien la estrecha realidad económica que afrontamos y que nos colocan en peligro de desaparición, no obstante nuestra decisión de seguir contribuyendo a la promoción de noticias serias, responsables y oportunas acompañadas de campañas recreativas y pro activas en favor de un mayor bienestar social y económico de nuestras audiencias en pequeños, y mediados poblados”, señala uno de los apartes de la carta al jefe del Estado.

Jaime Zamora Marín, veterano periodista y director de la emisora Jazmar Estereo de Villeta, Cundinamarca, dijo en RCN Radio que los impuestos de renta,  industria y comercio, el registro mercantil ante Cámara de Comercio, los salarios, los derechos de Sayco y Acinpro , hacen parte de obligaciones que ya no pueden pagar por la crisis originada por la Covid- 19 .

Lea: Líder social y minero fue asesinado en Tiquisio, sur de Bolívar

La deserción publicitaria ha sido del 90 por ciento en el orden local y nacional, estamos trabajando a pérdida y esto nos ha obligado a llegar a algunos acuerdos con los empleados  porque estamos en incapacidad de pagar esa carga por el momento”, enfatizó Zamora Marín.

Por su parte Marcolino Forero de la emisora Panamericana de Girardot,  señaló que les afecta mucho el Covid 19 porque el comercio está cerrado lo que también afecta directamente la publicidad.

“Nosotros vivimos de la publicidad y ningún comerciante anuncia en la radio porque tiene cerrado sus establecimientos, además las empresas oficiales han cerrado los presupuestos para nuestros medios por la pandemia” , indicó Forero.

Lo que le pedimos al Gobierno es que nos ayude con la publicidad institucional que tiene para las campañas del coronavirus en todas las regiones del país porque nosotros cubrimos los sitios donde no llega la televisión y llegamos a las provincias, los pueblos y sobre todo a los campos y los más necesitados”, puntualizó el periodista.

Recordó, que ya el Gobierno expidió el decreto 88O mediante el cual se aplaza el pago de los derecho de radiodifusión al Ministerio de la Telecomunicaciones  hasta el año 2021, lo que alivia en una parte las cargas que soportan.

La carta al Presidente Duque está firmada por:  Jaime Zamora Marín de la Emisora  Jazmar Estereo de Villeta; Oscar Munévar de  Dulce Estereo,  Armando Charry de la Emisora Heigel, Marcolino Forero  de la Emisora Voz Panamericana de Girardot  y los representantes de las Emisoras Cristalinas,  HJ Doble K, La Caqueteña y  Emisoras Ecos del Combeima del Tolima.

Fuente
Sistema Integrado de Información