Pelea entre indígenas, esta sería la causa de la muerte de una persona en Cauca

Las autoridades tradicionales aseguraron que hubo un enfrentamiento entre indígenas por la erradicación de cultivos de uso ilícito.
Indígenas
Crédito: Colprensa

En el resguardo indígena de Chimborazo en el municipio de Morales (centro del Cauca) un guardia indígena murió y otro resultó herido luego de registrarse un enfrentamiento entre los mismos comuneros.

De acuerdo a la información entregada por las comunidades indígenas luego de verificarse los hechos, se puedo establecer que los choques se presentaron en la vereda La Liberia, cuando la guardia adelantaba un proceso de control territorial al que algunos nativos se opusieron.

Aunque en un inicio se indicó que habían sido atacados con armas de fuego por quienes tenían a cargo el cultivo de uso ilícito, las autoridades tradicionales aclararon que fue un choque entre los mismos comuneros.

Lea también: Ataque armado en Cauca deja un indígena muerto y otro herido

De igual manera confirmaron que el guardia asesinado y el ex gobernador herido, fueron atacados con machetes y cuchillos.

El traslado del herido hasta el hospital de Morales, se dificultó debido a las condiciones de la vía, afectada por las continuas lluvias de los últimos días.

La ambulancia que se desplazó a la zona para trasladar al herido, quedó atascada en medio del barro, por lo que tanto el fallecido como el herido, fueron trasladados en una camioneta hasta el casco urbano.

Yordy Yunda, exconsejero del CRIC y quien se trasladaba al lugar de los hechos en una motocicleta, tuvo un accidente con el vehículo que a gran velocidad transportaba a los nativos, resultando con algunas heridas.

Encuentre aquí: No importa que su rostro esté cubierto: Policía usará reconocimiento facial con El Halcón

El nativo que perdió la vida fue identificado como Emiliano Chocué, guardia indígena del resguardo, mientras que el herido fue identificado como José Santos Tombé, ex gobernador del territorio.

Ante los hechos se indicó que se logró la captura de quienes serían los responsables de generar los enfrentamientos, a quienes se les aplicara justicia de acuerdo a las costumbres de esas comunidades.


Temas relacionados

Heridos

Trabajador de CENS EPM resulta gravemente herido por mina antipersonal en Tibú

En un mes, el segundo trabajador de la empresa de energía de Norte de Santander, víctima de acciones violentas en el Catatumbo.
Trabajador herido al pisar campo minado en el Catatumbo



Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026