Pelea entre indígenas, esta sería la causa de la muerte de una persona en Cauca

Las autoridades tradicionales aseguraron que hubo un enfrentamiento entre indígenas por la erradicación de cultivos de uso ilícito.
Indígenas
Crédito: Colprensa

En el resguardo indígena de Chimborazo en el municipio de Morales (centro del Cauca) un guardia indígena murió y otro resultó herido luego de registrarse un enfrentamiento entre los mismos comuneros.

De acuerdo a la información entregada por las comunidades indígenas luego de verificarse los hechos, se puedo establecer que los choques se presentaron en la vereda La Liberia, cuando la guardia adelantaba un proceso de control territorial al que algunos nativos se opusieron.

Aunque en un inicio se indicó que habían sido atacados con armas de fuego por quienes tenían a cargo el cultivo de uso ilícito, las autoridades tradicionales aclararon que fue un choque entre los mismos comuneros.

Lea también: Ataque armado en Cauca deja un indígena muerto y otro herido

De igual manera confirmaron que el guardia asesinado y el ex gobernador herido, fueron atacados con machetes y cuchillos.

El traslado del herido hasta el hospital de Morales, se dificultó debido a las condiciones de la vía, afectada por las continuas lluvias de los últimos días.

La ambulancia que se desplazó a la zona para trasladar al herido, quedó atascada en medio del barro, por lo que tanto el fallecido como el herido, fueron trasladados en una camioneta hasta el casco urbano.

Yordy Yunda, exconsejero del CRIC y quien se trasladaba al lugar de los hechos en una motocicleta, tuvo un accidente con el vehículo que a gran velocidad transportaba a los nativos, resultando con algunas heridas.

Encuentre aquí: No importa que su rostro esté cubierto: Policía usará reconocimiento facial con El Halcón

El nativo que perdió la vida fue identificado como Emiliano Chocué, guardia indígena del resguardo, mientras que el herido fue identificado como José Santos Tombé, ex gobernador del territorio.

Ante los hechos se indicó que se logró la captura de quienes serían los responsables de generar los enfrentamientos, a quienes se les aplicara justicia de acuerdo a las costumbres de esas comunidades.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.