Pelea entre indígenas, esta sería la causa de la muerte de una persona en Cauca

Las autoridades tradicionales aseguraron que hubo un enfrentamiento entre indígenas por la erradicación de cultivos de uso ilícito.
Indígenas
Crédito: Colprensa

En el resguardo indígena de Chimborazo en el municipio de Morales (centro del Cauca) un guardia indígena murió y otro resultó herido luego de registrarse un enfrentamiento entre los mismos comuneros.

De acuerdo a la información entregada por las comunidades indígenas luego de verificarse los hechos, se puedo establecer que los choques se presentaron en la vereda La Liberia, cuando la guardia adelantaba un proceso de control territorial al que algunos nativos se opusieron.

Aunque en un inicio se indicó que habían sido atacados con armas de fuego por quienes tenían a cargo el cultivo de uso ilícito, las autoridades tradicionales aclararon que fue un choque entre los mismos comuneros.

Lea también: Ataque armado en Cauca deja un indígena muerto y otro herido

De igual manera confirmaron que el guardia asesinado y el ex gobernador herido, fueron atacados con machetes y cuchillos.

El traslado del herido hasta el hospital de Morales, se dificultó debido a las condiciones de la vía, afectada por las continuas lluvias de los últimos días.

La ambulancia que se desplazó a la zona para trasladar al herido, quedó atascada en medio del barro, por lo que tanto el fallecido como el herido, fueron trasladados en una camioneta hasta el casco urbano.

Yordy Yunda, exconsejero del CRIC y quien se trasladaba al lugar de los hechos en una motocicleta, tuvo un accidente con el vehículo que a gran velocidad transportaba a los nativos, resultando con algunas heridas.

Encuentre aquí: No importa que su rostro esté cubierto: Policía usará reconocimiento facial con El Halcón

El nativo que perdió la vida fue identificado como Emiliano Chocué, guardia indígena del resguardo, mientras que el herido fue identificado como José Santos Tombé, ex gobernador del territorio.

Ante los hechos se indicó que se logró la captura de quienes serían los responsables de generar los enfrentamientos, a quienes se les aplicara justicia de acuerdo a las costumbres de esas comunidades.


Temas relacionados

Putumayo

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.
ZUT Putumayo



Gobernador de Antioquia exige todo el peso de la ley por abuso sexual contra adulta mayor en La Unión

Andrés Julián Rendón rechazó el presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en el Oriente antioqueño y aseguró que la Gobernación acompaña a la víctima y a su familia con atención psicosocial y orientación jurídica. El señalado responsable continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

Así fue el asesinato de un vigilante en Bogotá: local había recibido amenazas

Según la denuncia: “desde hace 10 meses los propietarios de una discoteca en Engativá ubicada sobre la avenida 68 habían denunciado la extorsión por parte de delincuentes que se dicen llamar Satanás”.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo