Esmeraldas.jpg
Suministrada a LA F.m.
15 Dic 2016 03:42 PM

El 'patriarca de las esmeraldas' y su aporte a la paz

Después de 30 años le serán restituidas las tierras a Víctor Quintero y a su familia. Los terrenos serán donados a los campesinos de Boyacá.
La
Fm

En los años 80, Víctor Quintero, conocido como el 'patriarca de las esmeraldas' y en su momento el campesino más rico del país, fue amenazado por sus antiguos socios para desplazarlo y apoderarse de sus terrenos en Chivor (Boyacá).

Para 1989 la familia Quintero abandonó definitivamente sus predios para evitar más guerra y un baño de sangre en la disputa contra personajes como Gonzalo Rodríguez Gacha, Gilberto Molina y Víctor Carranza, quienes habían sido permeados por el narcotráfico.

En el año 2014, la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional reconoció a Víctor Quintero, ya fallecido, y a su familia como desplazados, por lo cual, luego de casi 30 años de despojo, el próximo 18 de diciembre la Unidad de Tierras les restituirá los predios.

La esposa del 'patriarca', Ana Elvira Ruiz, y su hijo, Wilson Alexánder Quintero, recibirán 900 hectáreas que les habían sido arrebatadas ilegalmente.

En diálogo con LA F.m., Wilson Quintero dijo que para ser consecuente con el ideal de su padre y su espíritu caritativo, los terrenos recuperados serán donados a dos asociaciones de mineros y así buscar que los campesinos de la región, que han sufrido los embates de la guerra de las esmeraldas, puedan beneficiarse y trabajar por un mejor futuro para sus familias.