Pecadores apoyan la búsqueda de un caimán en el mar de Coveñas
RCN Radio
17 Nov 2020 11:09 AM

Paso de huracán Iota causó estragos en más de 100 casas en Sucre

En los municipios costeros de Córdoba fueron activados los planes de contingencia.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

El fuerte oleaje que se registró en sectores del corredor turístico de Coveñas provocó inundaciones en alrededor de 82 casas ubicadas en cercanías a las playas, debido al paso del huracán Iota por el litoral Caribe.

Según los organismos de socorro, el rebosamiento del mar, sobrepasando la franja de playas, provocó represamiento de agua, encharcamiento en establecimientos turísticos, vías y viviendas.

Lea aquí: Ideam advierte avance de ondas tropicales hacia el Caribe, que podrían fortalecerse

Estas emergencias se presentaron en los sectores San José, La Coquerita, Punta de Piedra, Segunda Ensenada, Boca de la Ciénaga, La Martha y las playas de Puerto Viejo.

En la población Boca Cerrada, unas 50 casas también resultaron inundadas por el fuerte oleaje y la mayoría de los damnificados son pescadores, quienes reclaman ayudas humanitarias, por parte de las autoridades municipales y departamentales.

También se registraron inundaciones en viviendas y áreas colindantes con los manglares de la Boca de la Ciénaga, La Martha, Coveñitas e Isla de Gallinazo, porque las aguas no tuvieron reflujo.

El Comité Municipal para la Gestión y Riesgo de Desastres reportó que con apoyo de la Alcaldía, los Bomberos Voluntarios de Coveñas y la Defensa Civil caracterizaron a las familias afectadas.

Lea además: ¿Qué falta en San Andrés para mitigar los impactos de las tormentas tropicales?

Además, hubo apoyo de evacuación de bañistas en los 14 kilómetros de playa de la localidad. Los organismos de socorro reportaron el lunes en la mañana que el oleaje amaneció normal pero, en horas de la tarde, se registraron lluvias que alertaron a las personas que residen cerca al mar.

Entre tanto, la Gobernación de Córdoba advirtió a los municipios costeros activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales que puedan generarse por las lluvias y actividad eléctrica.

Recomendaron extremar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones, que se encuentran cerca al área de influencia.