Paso de huracán Iota causó estragos en más de 100 casas en Sucre

En los municipios costeros de Córdoba fueron activados los planes de contingencia.
Pecadores apoyan la búsqueda de un caimán en el mar de Coveñas
Crédito: RCN Radio

El fuerte oleaje que se registró en sectores del corredor turístico de Coveñas provocó inundaciones en alrededor de 82 casas ubicadas en cercanías a las playas, debido al paso del huracán Iota por el litoral Caribe.

Según los organismos de socorro, el rebosamiento del mar, sobrepasando la franja de playas, provocó represamiento de agua, encharcamiento en establecimientos turísticos, vías y viviendas.

Lea aquí: Ideam advierte avance de ondas tropicales hacia el Caribe, que podrían fortalecerse

Estas emergencias se presentaron en los sectores San José, La Coquerita, Punta de Piedra, Segunda Ensenada, Boca de la Ciénaga, La Martha y las playas de Puerto Viejo.

En la población Boca Cerrada, unas 50 casas también resultaron inundadas por el fuerte oleaje y la mayoría de los damnificados son pescadores, quienes reclaman ayudas humanitarias, por parte de las autoridades municipales y departamentales.

También se registraron inundaciones en viviendas y áreas colindantes con los manglares de la Boca de la Ciénaga, La Martha, Coveñitas e Isla de Gallinazo, porque las aguas no tuvieron reflujo.

El Comité Municipal para la Gestión y Riesgo de Desastres reportó que con apoyo de la Alcaldía, los Bomberos Voluntarios de Coveñas y la Defensa Civil caracterizaron a las familias afectadas.

Lea además: ¿Qué falta en San Andrés para mitigar los impactos de las tormentas tropicales?

Además, hubo apoyo de evacuación de bañistas en los 14 kilómetros de playa de la localidad. Los organismos de socorro reportaron el lunes en la mañana que el oleaje amaneció normal pero, en horas de la tarde, se registraron lluvias que alertaron a las personas que residen cerca al mar.

Entre tanto, la Gobernación de Córdoba advirtió a los municipios costeros activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales que puedan generarse por las lluvias y actividad eléctrica.

Recomendaron extremar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones, que se encuentran cerca al área de influencia.


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano