Pasaportes en Colombia: en enero habrá sanciones por la polémica del contrato

La procuradora Margarita Cabello afirmó que ya finalizaron la etapa de recolección de pruebas.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que antes de que acabe enero del 2024, la Procuraduría tomara las primeras decisiones disciplinarias con respecto a la investigación que avanza contra el canciller Álvaro Leyva, por el caso del contrato para la expedición de pasaportes.

“Antes de finalizar enero tendremos resultados, y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones. Esperemos a enero y con seguridad tendremos resultados en ese sentido”, afirmó Cabello.

Más noticias: Licitación de pasaportes: Abogado de la Cancillería habla

Resaltó que en ese proceso, la delegada disciplinaria ya finalizó el proceso de recolección de pruebas con las que podrán tomar las primeras determinaciones con respecto a este caso que avanza en este organismo.

“Al mismo tiempo estamos siguiendo el proceso disciplinario. El proceso disciplinario que se inició a raíz de la declaratoria de cierta del recurso va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas”, agregó la procuradora.

Este caso continúa avanzando luego de la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons en la que las partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las condiciones que pedía la empresa para no entrar a demandar a la nación por más de 117.000 millones de pesos.

Lea además: Gobierno se negaría a cumplir orden de conciliar pasaportes

Esa demanda fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y está a la espera de que inicie el litigio que podría durar varios años para ser resuelto, pero las partes de ese proceso aseguran que defenderán sus intereses.

Cabe resaltar que, por este caso se han realizado varias inspecciones y diligencias en las que han recolectado pruebas y testimonios sobre las presuntas irregularidades en la decisión que tomó el canciller Leyva por declarar desierta la licitación.

Entre esos testimonios está el de la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien entregó la información con respecto a una supuesta reunión en París con empresarios españoles interesados en el contrato de pasaportes.


Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar