Pasaportes en Colombia: en enero habrá sanciones por la polémica del contrato

La procuradora Margarita Cabello afirmó que ya finalizaron la etapa de recolección de pruebas.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que antes de que acabe enero del 2024, la Procuraduría tomara las primeras decisiones disciplinarias con respecto a la investigación que avanza contra el canciller Álvaro Leyva, por el caso del contrato para la expedición de pasaportes.

“Antes de finalizar enero tendremos resultados, y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones. Esperemos a enero y con seguridad tendremos resultados en ese sentido”, afirmó Cabello.

Más noticias: Licitación de pasaportes: Abogado de la Cancillería habla

Resaltó que en ese proceso, la delegada disciplinaria ya finalizó el proceso de recolección de pruebas con las que podrán tomar las primeras determinaciones con respecto a este caso que avanza en este organismo.

“Al mismo tiempo estamos siguiendo el proceso disciplinario. El proceso disciplinario que se inició a raíz de la declaratoria de cierta del recurso va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas”, agregó la procuradora.

Este caso continúa avanzando luego de la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons en la que las partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las condiciones que pedía la empresa para no entrar a demandar a la nación por más de 117.000 millones de pesos.

Lea además: Gobierno se negaría a cumplir orden de conciliar pasaportes

Esa demanda fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y está a la espera de que inicie el litigio que podría durar varios años para ser resuelto, pero las partes de ese proceso aseguran que defenderán sus intereses.

Cabe resaltar que, por este caso se han realizado varias inspecciones y diligencias en las que han recolectado pruebas y testimonios sobre las presuntas irregularidades en la decisión que tomó el canciller Leyva por declarar desierta la licitación.

Entre esos testimonios está el de la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien entregó la información con respecto a una supuesta reunión en París con empresarios españoles interesados en el contrato de pasaportes.


TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda