Pasaportes en Colombia: en enero habrá sanciones por la polémica del contrato

La procuradora Margarita Cabello afirmó que ya finalizaron la etapa de recolección de pruebas.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que antes de que acabe enero del 2024, la Procuraduría tomara las primeras decisiones disciplinarias con respecto a la investigación que avanza contra el canciller Álvaro Leyva, por el caso del contrato para la expedición de pasaportes.

“Antes de finalizar enero tendremos resultados, y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones. Esperemos a enero y con seguridad tendremos resultados en ese sentido”, afirmó Cabello.

Más noticias: Licitación de pasaportes: Abogado de la Cancillería habla

Resaltó que en ese proceso, la delegada disciplinaria ya finalizó el proceso de recolección de pruebas con las que podrán tomar las primeras determinaciones con respecto a este caso que avanza en este organismo.

“Al mismo tiempo estamos siguiendo el proceso disciplinario. El proceso disciplinario que se inició a raíz de la declaratoria de cierta del recurso va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas”, agregó la procuradora.

Este caso continúa avanzando luego de la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons en la que las partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las condiciones que pedía la empresa para no entrar a demandar a la nación por más de 117.000 millones de pesos.

Lea además: Gobierno se negaría a cumplir orden de conciliar pasaportes

Esa demanda fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y está a la espera de que inicie el litigio que podría durar varios años para ser resuelto, pero las partes de ese proceso aseguran que defenderán sus intereses.

Cabe resaltar que, por este caso se han realizado varias inspecciones y diligencias en las que han recolectado pruebas y testimonios sobre las presuntas irregularidades en la decisión que tomó el canciller Leyva por declarar desierta la licitación.

Entre esos testimonios está el de la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien entregó la información con respecto a una supuesta reunión en París con empresarios españoles interesados en el contrato de pasaportes.


Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella