Pasaportes en Colombia: en enero habrá sanciones por la polémica del contrato

La procuradora Margarita Cabello afirmó que ya finalizaron la etapa de recolección de pruebas.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que antes de que acabe enero del 2024, la Procuraduría tomara las primeras decisiones disciplinarias con respecto a la investigación que avanza contra el canciller Álvaro Leyva, por el caso del contrato para la expedición de pasaportes.

“Antes de finalizar enero tendremos resultados, y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones. Esperemos a enero y con seguridad tendremos resultados en ese sentido”, afirmó Cabello.

Más noticias: Licitación de pasaportes: Abogado de la Cancillería habla

Resaltó que en ese proceso, la delegada disciplinaria ya finalizó el proceso de recolección de pruebas con las que podrán tomar las primeras determinaciones con respecto a este caso que avanza en este organismo.

“Al mismo tiempo estamos siguiendo el proceso disciplinario. El proceso disciplinario que se inició a raíz de la declaratoria de cierta del recurso va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas”, agregó la procuradora.

Este caso continúa avanzando luego de la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons en la que las partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las condiciones que pedía la empresa para no entrar a demandar a la nación por más de 117.000 millones de pesos.

Lea además: Gobierno se negaría a cumplir orden de conciliar pasaportes

Esa demanda fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y está a la espera de que inicie el litigio que podría durar varios años para ser resuelto, pero las partes de ese proceso aseguran que defenderán sus intereses.

Cabe resaltar que, por este caso se han realizado varias inspecciones y diligencias en las que han recolectado pruebas y testimonios sobre las presuntas irregularidades en la decisión que tomó el canciller Leyva por declarar desierta la licitación.

Entre esos testimonios está el de la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien entregó la información con respecto a una supuesta reunión en París con empresarios españoles interesados en el contrato de pasaportes.


Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco