Pasajeros que llegaron de Leticia a Bogotá vienen de vuelo humanitario: Gobierno

Todos los viajeros fueron trasladados bajo estrictas medidas de bioseguridad a un hotel del occidente de Bogotá.
Aviones en época de coronavirus
Aviones en época de coronavirus. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud aclaró que el vuelo que llegó a Bogotá proveniente de Leticia es de carácter humanitario y contó con todos los protocolos de bioseguridad y disposiciones.

El Gobierno aclaró que los vuelos humanitarios se cumplen para casos de personas que no alcanzaron a salir de la ciudad de Leticia antes de la entrada en vigencia de la medida que suspende los vuelos desde la capital del Amazonas hacia el resto del país.

Mire acá: Pasajeros de vuelo que proveniente de Leticia entran a cuarentena

“Estos vuelos humanitarios obedecen a personas que se encontraban en Leticia, que no son residentes de esa ciudad y que necesitan regresar a su lugar de origen o tienen una urgencia manifiesta de carácter humanitario que les demanda salir”, explicó el viceministro de Salud Pública y de Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

En la noche del 30 de enero llegó a Bogotá un vuelo humanitario proveniente de Leticia con 164 pasajeros y ocho tripulantes, el Distrito aclaró que a las 172 personas se les tomó la prueba PCR para la detección del Covid-19.

Mire acá: Sin tapabocas y en vestido de baño, arman fiesta Covid sobre platón de camioneta

Posteriormente, todos sus ocupantes fueron trasladados bajo estrictas medidas de bioseguridad a un hotel del occidente de Bogotá, donde deberán permanecer en aislamiento hasta conocer los resultados de la prueba.

“Si la prueba es negativa pueden cumplir la cuarentena en el hogar siempre y cuando sean residentes de Bogotá. Pero si van en conexión van a tener que quedarse en el hotel los catorce días”, explicó el Viceministro.

Mire acá: Asi se desarrollará la ruta para la aplicación de vacuna el Covid-19 en Colombia

Tres Equipos de Respuesta Inmediata del Distrito avanzan a esta hora en la caracterización de la población para establecer cuántos pasajeros residen en Bogotá y en qué zonas viven.

Finalmente, el Viceministro de Salud señaló que se mantiene la vigilancia epidemiológica y genómica en Leticia y en el departamento de Amazonas, y hasta el momento no se ha identificado circulación autóctona de la cepa brasileña del covid-19 en territorio de la amazonia colombiana.

El pasado 28 de enero, el biólogo José Joaquín Carvajal le había dicho que la nueva cepa posiblemente ya estaba circulando en zona de frontera, en la Amazonía. Además, un estudio reveló que esta variante ya estaría en el 91 % de los casos de covid-19 en el estado de Amazonas de Brasil.

Mire acá: Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

Cabe recordar que el gobierno de Colombia suspendió los vuelos desde y hacia Brasil, desde este 29 de enero y por 30 días, debido a la nueva variante. Asimismo, se cancelaron las operaciones áreas con Leticia por 15 días.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.