Partido de la U prepara cónclave con los ministros para socializar las reformas

El propósito es conocer a fondo el contenido de proyectos como la reforma a la salud y la reforma pensional.
Nueva directora del partido de la U
Crédito: Instagram: @dilianfranciscat

Con el ánimo de conocer a profundidad las reformas que impulsará el Gobierno Nacional este semestre en el Congreso, el Partido de la U está preparando una cumbre con varios de los ministros.

La idea, según explicó la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, es que los titulares de las carteras le expliquen a la bancada todos los detalles de proyectos como la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma política, la ley de sometimiento, la reforma a la justicia, entre otras, para poder tomar decisiones.

Lea también: Roy Barreras lanzó dardo al Gobierno Petro por no radicar reformas sociales

“Son muchísimas leyes, leyes muy importantes, leyes sociales, otras de reforma a la Policía o de la justicia, es decir, tenemos claro el cronograma y la explicación general de cada una de ellas. Pero hemos concluido que sería muy importante hacer una bancada de Senado y Cámara conjunta con cada uno de los ministros que tienen la responsabilidad de presentar sus leyes”, dijo.

La presidenta del Partido de la U aseguró que dicha reunión con los ministros se llevaría a cabo la próxima semana, en donde a su vez podrían presentar propuestas de mejora.

“Quedamos en hacer esa bancada la próxima semana en Bogotá o en Cali, pero todo un día para nosotros conocer muy bien las reformas y de esa manera poder discutirlas ampliamente y a profundidad para poder aprobarlas y lo que no nos parezca pues mejorarlo y presentar argumentos”, manifestó.

Consulte aquí: Hoy cumbre entre contralor y Roy Barreras para hablar de las reformas

Esta semana los voceros del Partido de la U se reunieron con el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien les entregó un panorama general de la agenda legislativa.

“Discutimos un poco de la reforma a la salud y la reforma política, pero por eso queremos hacer una reunión con todos los ministros para que podamos hacer un debate y podamos hablar de lo que nos parece que no debe ir, lo que nos parece que debemos mejorar y eso sería muy productivo para el tránsito de las leyes en el Congreso”, añadió Dilian Francisca Toro.

Hasta el momento, la bancada de la U, siendo un partido de coalición, ha venido respaldando los proyectos que el presidente Gustavo Petro ha impulsado desde que comenzó la legislatura.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago