Parte de vacunas de Johnson & Johnson están destinadas para indígenas del Catatumbo

La decisión tiene que ver con la complejidad de desplazamientos y situación de orden público.
Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional anunció que al departamento de Norte de Santander estarán llegando en los próximos días las primeras 1.600 vacunas contra la covid-19 para ser distribuidas en la región.

Las autoridades de Salud aseguraron que a pesar de ser pocas, se espera en los próximos meses la llegada de gran variedad de vacunas para adelantar el plan regional de vacunación que se iniciará el próximo 20 de febrero.

Lea además: Listos los enfermeros que apoyarán el proceso de vacunación en Colombia

Por ello se han liderado simulacros en escritorio, para verificar la capacidad de respuesta que tiene el personal médico, la cadena de frío y la logística que será de vital importancia para liderar este proceso, que se espera inicie en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Sin embargo, desde los diferentes municipios de Norte de Santander las autoridades y la comunidad ha solicitado información precisa, de cómo se llevará a cabo el proceso de inmunización en áreas como el Catatumbo.

Ante estos interrogantes el director del IDS, Carlos Martínez, indicó que las comunidades indígenas y campesinas serán inmunizadas con la vacuna de Johnson & Johnson, ya que consta de una sola aplicación.

"Tenemos vacunas de una zona dosis, como la Johnson & Johnson con la cual se pretende llegar a sitios de mayor dificultad y accesibilidad para cubrir a la población indígena y campesinas, porque se dificultaría volverlos a ubicar para completar un esquema de vacunación, si se trataran de dos dosis", expresó el funcionario departamental.

Lea también: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

Además indicó: "se ha pensado llegar a estas zonas complejas por temas de orden público, con una vacuna de una sola dosis que facilite el proceso de inmunización".

Para Norte de Santander se espera sean entregadas en las primeras fases del proceso de vacunación, 340 mil dosis de diversos laboratorios para atender a miles de personas en 40 municipios de la región.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.