Parte de vacunas de Johnson & Johnson están destinadas para indígenas del Catatumbo

La decisión tiene que ver con la complejidad de desplazamientos y situación de orden público.
Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional anunció que al departamento de Norte de Santander estarán llegando en los próximos días las primeras 1.600 vacunas contra la covid-19 para ser distribuidas en la región.

Las autoridades de Salud aseguraron que a pesar de ser pocas, se espera en los próximos meses la llegada de gran variedad de vacunas para adelantar el plan regional de vacunación que se iniciará el próximo 20 de febrero.

Lea además: Listos los enfermeros que apoyarán el proceso de vacunación en Colombia

Por ello se han liderado simulacros en escritorio, para verificar la capacidad de respuesta que tiene el personal médico, la cadena de frío y la logística que será de vital importancia para liderar este proceso, que se espera inicie en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Sin embargo, desde los diferentes municipios de Norte de Santander las autoridades y la comunidad ha solicitado información precisa, de cómo se llevará a cabo el proceso de inmunización en áreas como el Catatumbo.

Ante estos interrogantes el director del IDS, Carlos Martínez, indicó que las comunidades indígenas y campesinas serán inmunizadas con la vacuna de Johnson & Johnson, ya que consta de una sola aplicación.

"Tenemos vacunas de una zona dosis, como la Johnson & Johnson con la cual se pretende llegar a sitios de mayor dificultad y accesibilidad para cubrir a la población indígena y campesinas, porque se dificultaría volverlos a ubicar para completar un esquema de vacunación, si se trataran de dos dosis", expresó el funcionario departamental.

Lea también: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

Además indicó: "se ha pensado llegar a estas zonas complejas por temas de orden público, con una vacuna de una sola dosis que facilite el proceso de inmunización".

Para Norte de Santander se espera sean entregadas en las primeras fases del proceso de vacunación, 340 mil dosis de diversos laboratorios para atender a miles de personas en 40 municipios de la región.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja