Parte de vacunas de Johnson & Johnson están destinadas para indígenas del Catatumbo

La decisión tiene que ver con la complejidad de desplazamientos y situación de orden público.
Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional anunció que al departamento de Norte de Santander estarán llegando en los próximos días las primeras 1.600 vacunas contra la covid-19 para ser distribuidas en la región.

Las autoridades de Salud aseguraron que a pesar de ser pocas, se espera en los próximos meses la llegada de gran variedad de vacunas para adelantar el plan regional de vacunación que se iniciará el próximo 20 de febrero.

Lea además: Listos los enfermeros que apoyarán el proceso de vacunación en Colombia

Por ello se han liderado simulacros en escritorio, para verificar la capacidad de respuesta que tiene el personal médico, la cadena de frío y la logística que será de vital importancia para liderar este proceso, que se espera inicie en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Sin embargo, desde los diferentes municipios de Norte de Santander las autoridades y la comunidad ha solicitado información precisa, de cómo se llevará a cabo el proceso de inmunización en áreas como el Catatumbo.

Ante estos interrogantes el director del IDS, Carlos Martínez, indicó que las comunidades indígenas y campesinas serán inmunizadas con la vacuna de Johnson & Johnson, ya que consta de una sola aplicación.

"Tenemos vacunas de una zona dosis, como la Johnson & Johnson con la cual se pretende llegar a sitios de mayor dificultad y accesibilidad para cubrir a la población indígena y campesinas, porque se dificultaría volverlos a ubicar para completar un esquema de vacunación, si se trataran de dos dosis", expresó el funcionario departamental.

Lea también: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

Además indicó: "se ha pensado llegar a estas zonas complejas por temas de orden público, con una vacuna de una sola dosis que facilite el proceso de inmunización".

Para Norte de Santander se espera sean entregadas en las primeras fases del proceso de vacunación, 340 mil dosis de diversos laboratorios para atender a miles de personas en 40 municipios de la región.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.