Parques naturales serán reabiertos gradualmente

Habrá vigilancia especial en diez de ellos, que presentan problemas de seguridad.
Parque Nacional Natural Gorgona
Crédito: Parques Naturales

Colombia cuenta con 59 parques naturales y -según información oficial- 36 tienen vocación ecoturística. Pero debido a la emergencia sanitaria por covid-19 y por temas de inseguridad, no están abiertos.

El presidente Iván Duque anunció en las últimas horas que se abrirán de forma gradual.

Los parques que empezaron con esa reapertura gradual son Gorgona, Malpelo, Farallones de Cali, Puracé, Iguaque, Otún Quimbaya, Los Estoraques, El Tuparro, La Corota, Galeras y Old Providence, entre otros.

Lea también: Llegaron al aeropuerto El Dorado cuatro extranjeros con prueba de coronavirus positiva

El reto estará en por lo menos diez parques que presentan problemas de inseguridad, como Paramillo, Catatumbo, Nukak, Apaporis, Pichachos y Macarena, entre otros.

La decisión se toma adicional a otra ya anunciada previamente por el presidente Duque, sobre la expedición "Cangrejo negro" que buscará recuperar la fauna y la flora del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por los pasos de los huracanes Iota y Eta.

La expedición ecológica irá hasta el 23 de enero y hace parte de ella un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (Institutos Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), Corporación Coralina y Parques Nacionales de Colombia.

Le puede interesar: En Colombia hay 467 presos con coronavirus

“El objetivo de la primera expedición del año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla”, señaló el mandatario en su momento.

Añadió que, para ello, “se adelantarán acciones de seguimiento a cada uno de los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, manglares, playas, entre otros”.

Según explicó el Jefe del Estado, la investigación permitirá encontrar "rutas de solución" para identificar especies de uso, especies problema, especies ancestrales de fauna y flora, entre otros.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela