Parque Nacional Natural Gorgona
Parques Naturales
18 Ene 2021 09:00 PM

Parques naturales serán reabiertos gradualmente

Habrá vigilancia especial en diez de ellos, que presentan problemas de seguridad.

Colombia cuenta con 59 parques naturales y -según información oficial- 36 tienen vocación ecoturística. Pero debido a la emergencia sanitaria por covid-19 y por temas de inseguridad, no están abiertos.

El presidente Iván Duque anunció en las últimas horas que se abrirán de forma gradual.

Los parques que empezaron con esa reapertura gradual son Gorgona, Malpelo, Farallones de Cali, Puracé, Iguaque, Otún Quimbaya, Los Estoraques, El Tuparro, La Corota, Galeras y Old Providence, entre otros.

Lea también: Llegaron al aeropuerto El Dorado cuatro extranjeros con prueba de coronavirus positiva

El reto estará en por lo menos diez parques que presentan problemas de inseguridad, como Paramillo, Catatumbo, Nukak, Apaporis,  Pichachos y Macarena, entre otros. 

La decisión se toma adicional a otra ya anunciada previamente por el presidente Duque, sobre la expedición "Cangrejo negro" que buscará recuperar la fauna y la flora del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por los pasos de los huracanes Iota y Eta.

La expedición  ecológica irá hasta el 23 de enero y hace parte de ella un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (Institutos Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), Corporación Coralina y Parques Nacionales de Colombia.

Le puede interesar: En Colombia hay 467 presos con coronavirus

“El objetivo de la primera expedición del año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla”, señaló el mandatario en su momento.

Añadió que, para ello, “se adelantarán acciones de seguimiento a cada uno de los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, manglares, playas, entre otros”. 

Según explicó el Jefe del Estado, la investigación permitirá encontrar "rutas de solución" para identificar especies de uso, especies problema, especies ancestrales de fauna y flora, entre otros.