Parques naturales serán reabiertos gradualmente

Habrá vigilancia especial en diez de ellos, que presentan problemas de seguridad.
Parque Nacional Natural Gorgona
Crédito: Parques Naturales

Colombia cuenta con 59 parques naturales y -según información oficial- 36 tienen vocación ecoturística. Pero debido a la emergencia sanitaria por covid-19 y por temas de inseguridad, no están abiertos.

El presidente Iván Duque anunció en las últimas horas que se abrirán de forma gradual.

Los parques que empezaron con esa reapertura gradual son Gorgona, Malpelo, Farallones de Cali, Puracé, Iguaque, Otún Quimbaya, Los Estoraques, El Tuparro, La Corota, Galeras y Old Providence, entre otros.

Lea también: Llegaron al aeropuerto El Dorado cuatro extranjeros con prueba de coronavirus positiva

El reto estará en por lo menos diez parques que presentan problemas de inseguridad, como Paramillo, Catatumbo, Nukak, Apaporis, Pichachos y Macarena, entre otros.

La decisión se toma adicional a otra ya anunciada previamente por el presidente Duque, sobre la expedición "Cangrejo negro" que buscará recuperar la fauna y la flora del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por los pasos de los huracanes Iota y Eta.

La expedición ecológica irá hasta el 23 de enero y hace parte de ella un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (Institutos Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), Corporación Coralina y Parques Nacionales de Colombia.

Le puede interesar: En Colombia hay 467 presos con coronavirus

“El objetivo de la primera expedición del año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla”, señaló el mandatario en su momento.

Añadió que, para ello, “se adelantarán acciones de seguimiento a cada uno de los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, manglares, playas, entre otros”.

Según explicó el Jefe del Estado, la investigación permitirá encontrar "rutas de solución" para identificar especies de uso, especies problema, especies ancestrales de fauna y flora, entre otros.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.