CarlosCanteViceMinMinasFotoTwitter1.jpg
vía @carloscantep
1 Sep 2017 08:01 AM

Paro minero en Antioquia se levantará tras firma de acuerdo

El viceministro de Minas está en Segovia socializando los 15 acuerdos logrados con los manifestantes.
La
Fm

Transportado en un helicóptero y fuertemente custodiado, el viceministro de Minas, Carlos Cante, llegó a Segovia, nordeste de Antioquia. El alto funcionario arribó al municipio epicentro del paro minero para socializar el acuerdo de 15 puntos al que llegaron con los líderes de la manifestación.

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Rubén Darío Gómez, explicó que este viernes el viceministro y la Mesa Minera firmarán el acuerdo que levantará el paro luego de 43 días de manifestaciones. Aseguró que el precedente que quedará en el país es de vital importancia, pues los pequeños mineros accederán a los derechos que reclaman hace 200 años.

"Me informaron que hace minutos aterrizó un helicóptero en Segovia que traía al viceministro de Minas, ya las comisiones se disponen a ir a la reunión para firmar el acuerdo que pone fin a la manifestación pacífica. Esto importa mucho porque es reconocimientos a los problemas mineros en otras regiones como Chocó, Cauca y Nariño".

El viceministro Cante permanece en el lugar con representantes de la Gobernación de Antioquia y de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold. La histórica reunión se dio luego del acuerdo de 15 puntos logrados en Medellín, pero que tenían que ser socializados en Segovia y Remedios antes de levantar el paro.

Los principales acuerdos a los que llegaron los mineros y el Gobierno son:

-La caracterización completa de la cadena productiva de la minería artesanal.

-Establecer planes de transición para la reubicación de las plantas de beneficio y recursos para las alcaldías.

-Cláusulas en los contratos de operación para la solución de conflictos.

-Garantes internacionales como la ONU para el proceso.

-Abrir la negociación con otros titulares mineros de la zona.

-La creación de una oficina de la Mesa Minera de Soluciones con apoyo técnico permanente y económico en la Alcaldía de Segovia.

-Mecanismos alternativos de trabajo para los que quieran dejar de ser mineros

-Inicio de la reforma al Código de Minas y participación de los pequeños mineros en la modificación del proyecto de ley que cursa en el Congreso.

-Y que este acuerdo quede en un decreto resolución, a pesar de que el gobernador de Antioquia se había rehusado.