Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación

El sindicato tiene programada una jornada de actividades en capitales, otras ciudades y municipios.
Fecode inicia paro nacional
Fecode inicia paro nacional Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) desarrolla este jueves su segundo día de paro permanente. La ley estatutaria centra su ‘malestar’ y convocatoria nacional.

Para hoy el sindicato llamó a participar en asambleas informativas a padres de familia y comunidades académicas. En estas abordará los que, a su juicio, son “riesgos” con el proyecto que se tramita en el Congreso.

Lea además esta noticia: Paro de maestros: MinEducación busca consensos con Fecode

En Bogotá los encuentros se realizarán en las Instituciones Educativas Distritales. Parte de las inconformidades del gremio es sobre la obligatoriedad en la evaluación docente.

Sin embargo, Fecode aclara que los docentes no se oponen a ser calificados sino a que, por ejemplo, el desempeño de estudiantes (cuando no quieren aprender) pueda influir en su estabilidad laboral.

La enmienda a la reforma, que llevó a su aprobación en tercer debate, ha sentado una ‘voz de protesta’ hasta entre legisladores, quienes defendieron la propuesta inicial en la Cámara de Representantes.

“Estoy en la calle apoyando la justas peticiones del Magisterio contra la enmienda que desnaturaliza el proyecto de ley estatutaria (…). y que no recogió lo que se aprobó en la Cámara de Representantes. Seguiré diciendo cuantas veces sea necesario que la educación es un derecho, no un negocio”, dijo el representante, Gabriel Becerra.

En otras noticias: Congreso responde a paro de profesores: qué dicen

Para el viernes 14 de junio, el sindicato tiene programada una jornada de actividades en capitales, otras ciudades y municipios. El lunes 17 tendrá lugar la denominada “gran toma de Bogotá”.

Por ahora, la ministra de Educación, Aurora Vergara, afirma que el Gobierno buscará llegar a consensos e incluir las propuestas a que haya lugar en una nueva ponencia. Esta entrará a discusión la próxima semana cuando el periodo legislativo se acerca a su fin (el 20 de junio).


SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino