Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación

El sindicato tiene programada una jornada de actividades en capitales, otras ciudades y municipios.
Fecode inicia paro nacional
Fecode inicia paro nacional Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) desarrolla este jueves su segundo día de paro permanente. La ley estatutaria centra su ‘malestar’ y convocatoria nacional.

Para hoy el sindicato llamó a participar en asambleas informativas a padres de familia y comunidades académicas. En estas abordará los que, a su juicio, son “riesgos” con el proyecto que se tramita en el Congreso.

Lea además esta noticia: Paro de maestros: MinEducación busca consensos con Fecode

En Bogotá los encuentros se realizarán en las Instituciones Educativas Distritales. Parte de las inconformidades del gremio es sobre la obligatoriedad en la evaluación docente.

Sin embargo, Fecode aclara que los docentes no se oponen a ser calificados sino a que, por ejemplo, el desempeño de estudiantes (cuando no quieren aprender) pueda influir en su estabilidad laboral.

La enmienda a la reforma, que llevó a su aprobación en tercer debate, ha sentado una ‘voz de protesta’ hasta entre legisladores, quienes defendieron la propuesta inicial en la Cámara de Representantes.

“Estoy en la calle apoyando la justas peticiones del Magisterio contra la enmienda que desnaturaliza el proyecto de ley estatutaria (…). y que no recogió lo que se aprobó en la Cámara de Representantes. Seguiré diciendo cuantas veces sea necesario que la educación es un derecho, no un negocio”, dijo el representante, Gabriel Becerra.

En otras noticias: Congreso responde a paro de profesores: qué dicen

Para el viernes 14 de junio, el sindicato tiene programada una jornada de actividades en capitales, otras ciudades y municipios. El lunes 17 tendrá lugar la denominada “gran toma de Bogotá”.

Por ahora, la ministra de Educación, Aurora Vergara, afirma que el Gobierno buscará llegar a consensos e incluir las propuestas a que haya lugar en una nueva ponencia. Esta entrará a discusión la próxima semana cuando el periodo legislativo se acerca a su fin (el 20 de junio).


Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina