Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación

El sindicato tiene programada una jornada de actividades en capitales, otras ciudades y municipios.
Fecode inicia paro nacional
Fecode inicia paro nacional Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) desarrolla este jueves su segundo día de paro permanente. La ley estatutaria centra su ‘malestar’ y convocatoria nacional.

Para hoy el sindicato llamó a participar en asambleas informativas a padres de familia y comunidades académicas. En estas abordará los que, a su juicio, son “riesgos” con el proyecto que se tramita en el Congreso.

Lea además esta noticia: Paro de maestros: MinEducación busca consensos con Fecode

En Bogotá los encuentros se realizarán en las Instituciones Educativas Distritales. Parte de las inconformidades del gremio es sobre la obligatoriedad en la evaluación docente.

Sin embargo, Fecode aclara que los docentes no se oponen a ser calificados sino a que, por ejemplo, el desempeño de estudiantes (cuando no quieren aprender) pueda influir en su estabilidad laboral.

La enmienda a la reforma, que llevó a su aprobación en tercer debate, ha sentado una ‘voz de protesta’ hasta entre legisladores, quienes defendieron la propuesta inicial en la Cámara de Representantes.

“Estoy en la calle apoyando la justas peticiones del Magisterio contra la enmienda que desnaturaliza el proyecto de ley estatutaria (…). y que no recogió lo que se aprobó en la Cámara de Representantes. Seguiré diciendo cuantas veces sea necesario que la educación es un derecho, no un negocio”, dijo el representante, Gabriel Becerra.

En otras noticias: Congreso responde a paro de profesores: qué dicen

Para el viernes 14 de junio, el sindicato tiene programada una jornada de actividades en capitales, otras ciudades y municipios. El lunes 17 tendrá lugar la denominada “gran toma de Bogotá”.

Por ahora, la ministra de Educación, Aurora Vergara, afirma que el Gobierno buscará llegar a consensos e incluir las propuestas a que haya lugar en una nueva ponencia. Esta entrará a discusión la próxima semana cuando el periodo legislativo se acerca a su fin (el 20 de junio).


Superintendencia de Transporte

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.
Fotomultas



Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela