parocivicochocooficialgobernacion1.jpg
vía @GobChoco
22 Mayo 2017 03:28 PM

Por paro en Chocó y Buenaventura, Gobierno designa comisiones de alto nivel

"Queremos lograr una solución cuanto antes y lo que pedimos es que por ahora no acudan a la violencia".
La
Fm

La Presidencia de la República anunció la designación de dos cuerpos diplomáticos de alto nivel para atender los llamados de las comunidades en Buenaventura y Chocó, con el fin de encontrar acuerdos que permitan conjurar los paros que se realizan en estas poblaciones desde hace más de 10 días.

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, aseguró que para el caso de Buenaventura se desplazarán los Ministros de Vivienda, Ambiente y del Interior; además del gerente de Plan Pacífico, los viceministros de Agua y Saneamiento Básico y del Interior; junto a varios funcionarios de mando medio del Gobierno.

"Estarán llegando sobre las 9:00 a.m. y de inmediato se reunirán con los líderes de la comunidad, con el fin de lograr acuerdos y escuchar sus peticiones (...) agradecemos la intervención de la Iglesia y junto a ella buscamos mostrar lo que se ha invertido y los planes que se tienen concretos para ejecutar en esta parte del país, queremos lograr una solución cuanto antes y lo que pedimos es que por ahora no acudan a la violencia", dijo el funcionario.

Prada sostuvo que la intervención de la comunidad será fundamental para las próximas reuniones y que ya están listos los recursos para el Plan Maestro de Aguas de Buenaventura, y la construcción de varios colegios que está paralizada en esa población; además, regularizar el calendario escolar desde enero del próximo año.

Para el caso del Chocó, Alfonso prada señaló que él mismo encabezará la comisión que estará conformada por los Ministros de Transporte, MedioAmbiente, además del Director del Invías, el Viceministro de Salud y representantes del Gobierno para temas de educación, minas y energía.

"Vamos a llevar propuestas para resolver la crisis que se ha presentado en ese departamento, tienen inquietudes en materia de vías y ahí vamos a llevar proyectos, también en materia de salud y educación, porque son muchas las necesidades que tienen y hay que empezar a trabajar en cada una de ellas", dijo Prada.

El Gobierno Nacional fue enfático en pedir a las comunidades del Chocó y Buenaventura que no adopten vías de hecho en el desarrollo de sus protestas, y que las respetará siempre y cuando no se altere el orden público en estas poblaciones.