Paro camionero: transportadores anunciaron caravanas en 28 ciudades por el alza del ACPM

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto".
Paro Camionero
Las concentraciones serán en los municipios de Caldas y Copacabana y en el corregimiento San Cristóbal de Medellín. Crédito: Colprensa

Miles de transportadores se unirán este viernes 30 de agosto a un nuevo paro camionero con el fin de exigirle al Gobierno Nacional que congele las alzas en el precio del ACPM.

Si bien el gremio transportador venía advirtiendo un posible cese de actividades luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que se implementarán nuevas alzas en el precio del diésel, los conductores confirmaron el paro en las últimas horas.

En ese sentido, anunciaron que son 28 regiones en las cuales los transportadores se tomarán las calles y principales puntos del país, donde la jornada estará marcada por multitudinarias caravanas y protestas pacíficas.

Lea más: Ataque terrorista deja varios vehículos quemados en Valdivia, Antioquia

Así las cosas, las ciudades y regiones que se unen a este paro camionero son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ocaña, Ábrego, Cúcuta, Pasto, Ipiales, Popayán, Cartagena, Puerto Asís, Pitalito, Maicao, Villavicencio, Buga, Duitama, Santa Marta, Bucaramanga, Jumbo, Fusagasugá, Aguachica, Huila, Cartago, La Lizama y Barrancabermeja.

Para el caso de Bogotá, donde se espera la mayor concentración de transportadores, el Distrito anunció que "se tiene prevista la salida desde El Playón, en la calle 13, con movilización hacia la avenida Boyacá - avenida Esperanza- carrera 50- y calle 26, hasta la carrera Séptima. Y retornarán al mismo punto de salida".

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseguró que estos incrementos afectan la economía de los transportadores y que eleva aún más el costo de vida, por lo cual es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas.

"¿Nosotros, como sector de transporte, no vamos a hacer nada contra las alzas del combustible que se vienen? Si el diésel sube, todo, absolutamente todo en Colombia va a subir, nuestro costo de vida va a subir, las llantas en el transporte van a subir, todos los suministros que traemos importados van a subir", enfatizó Cárdenas.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Olmedo López aclara papel de Karen Manrique

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto según el índice de inflación del sector transporte, que ha permanecido congelado durante 56 meses, y $3.600 superior si se aplicara la inflación acumulada desde el 1 de enero de 2020".


Servicio Geológico Colombiano

Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?



Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.

¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026