Paro camionero: transportadores anunciaron caravanas en 28 ciudades por el alza del ACPM

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto".
Paro Camionero
Las concentraciones serán en los municipios de Caldas y Copacabana y en el corregimiento San Cristóbal de Medellín. Crédito: Colprensa

Miles de transportadores se unirán este viernes 30 de agosto a un nuevo paro camionero con el fin de exigirle al Gobierno Nacional que congele las alzas en el precio del ACPM.

Si bien el gremio transportador venía advirtiendo un posible cese de actividades luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que se implementarán nuevas alzas en el precio del diésel, los conductores confirmaron el paro en las últimas horas.

En ese sentido, anunciaron que son 28 regiones en las cuales los transportadores se tomarán las calles y principales puntos del país, donde la jornada estará marcada por multitudinarias caravanas y protestas pacíficas.

Lea más: Ataque terrorista deja varios vehículos quemados en Valdivia, Antioquia

Así las cosas, las ciudades y regiones que se unen a este paro camionero son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ocaña, Ábrego, Cúcuta, Pasto, Ipiales, Popayán, Cartagena, Puerto Asís, Pitalito, Maicao, Villavicencio, Buga, Duitama, Santa Marta, Bucaramanga, Jumbo, Fusagasugá, Aguachica, Huila, Cartago, La Lizama y Barrancabermeja.

Para el caso de Bogotá, donde se espera la mayor concentración de transportadores, el Distrito anunció que "se tiene prevista la salida desde El Playón, en la calle 13, con movilización hacia la avenida Boyacá - avenida Esperanza- carrera 50- y calle 26, hasta la carrera Séptima. Y retornarán al mismo punto de salida".

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseguró que estos incrementos afectan la economía de los transportadores y que eleva aún más el costo de vida, por lo cual es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas.

"¿Nosotros, como sector de transporte, no vamos a hacer nada contra las alzas del combustible que se vienen? Si el diésel sube, todo, absolutamente todo en Colombia va a subir, nuestro costo de vida va a subir, las llantas en el transporte van a subir, todos los suministros que traemos importados van a subir", enfatizó Cárdenas.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Olmedo López aclara papel de Karen Manrique

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto según el índice de inflación del sector transporte, que ha permanecido congelado durante 56 meses, y $3.600 superior si se aplicara la inflación acumulada desde el 1 de enero de 2020".


Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.