Paro camionero: transportadores anunciaron caravanas en 28 ciudades por el alza del ACPM

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto".
Paro Camionero
Las concentraciones serán en los municipios de Caldas y Copacabana y en el corregimiento San Cristóbal de Medellín. Crédito: Colprensa

Miles de transportadores se unirán este viernes 30 de agosto a un nuevo paro camionero con el fin de exigirle al Gobierno Nacional que congele las alzas en el precio del ACPM.

Si bien el gremio transportador venía advirtiendo un posible cese de actividades luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que se implementarán nuevas alzas en el precio del diésel, los conductores confirmaron el paro en las últimas horas.

En ese sentido, anunciaron que son 28 regiones en las cuales los transportadores se tomarán las calles y principales puntos del país, donde la jornada estará marcada por multitudinarias caravanas y protestas pacíficas.

Lea más: Ataque terrorista deja varios vehículos quemados en Valdivia, Antioquia

Así las cosas, las ciudades y regiones que se unen a este paro camionero son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ocaña, Ábrego, Cúcuta, Pasto, Ipiales, Popayán, Cartagena, Puerto Asís, Pitalito, Maicao, Villavicencio, Buga, Duitama, Santa Marta, Bucaramanga, Jumbo, Fusagasugá, Aguachica, Huila, Cartago, La Lizama y Barrancabermeja.

Para el caso de Bogotá, donde se espera la mayor concentración de transportadores, el Distrito anunció que "se tiene prevista la salida desde El Playón, en la calle 13, con movilización hacia la avenida Boyacá - avenida Esperanza- carrera 50- y calle 26, hasta la carrera Séptima. Y retornarán al mismo punto de salida".

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseguró que estos incrementos afectan la economía de los transportadores y que eleva aún más el costo de vida, por lo cual es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas.

"¿Nosotros, como sector de transporte, no vamos a hacer nada contra las alzas del combustible que se vienen? Si el diésel sube, todo, absolutamente todo en Colombia va a subir, nuestro costo de vida va a subir, las llantas en el transporte van a subir, todos los suministros que traemos importados van a subir", enfatizó Cárdenas.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Olmedo López aclara papel de Karen Manrique

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto según el índice de inflación del sector transporte, que ha permanecido congelado durante 56 meses, y $3.600 superior si se aplicara la inflación acumulada desde el 1 de enero de 2020".


Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella