Paro camionero: transportadores anunciaron caravanas en 28 ciudades por el alza del ACPM

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto".
Paro Camionero
Las concentraciones serán en los municipios de Caldas y Copacabana y en el corregimiento San Cristóbal de Medellín. Crédito: Colprensa

Miles de transportadores se unirán este viernes 30 de agosto a un nuevo paro camionero con el fin de exigirle al Gobierno Nacional que congele las alzas en el precio del ACPM.

Si bien el gremio transportador venía advirtiendo un posible cese de actividades luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que se implementarán nuevas alzas en el precio del diésel, los conductores confirmaron el paro en las últimas horas.

En ese sentido, anunciaron que son 28 regiones en las cuales los transportadores se tomarán las calles y principales puntos del país, donde la jornada estará marcada por multitudinarias caravanas y protestas pacíficas.

Lea más: Ataque terrorista deja varios vehículos quemados en Valdivia, Antioquia

Así las cosas, las ciudades y regiones que se unen a este paro camionero son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ocaña, Ábrego, Cúcuta, Pasto, Ipiales, Popayán, Cartagena, Puerto Asís, Pitalito, Maicao, Villavicencio, Buga, Duitama, Santa Marta, Bucaramanga, Jumbo, Fusagasugá, Aguachica, Huila, Cartago, La Lizama y Barrancabermeja.

Para el caso de Bogotá, donde se espera la mayor concentración de transportadores, el Distrito anunció que "se tiene prevista la salida desde El Playón, en la calle 13, con movilización hacia la avenida Boyacá - avenida Esperanza- carrera 50- y calle 26, hasta la carrera Séptima. Y retornarán al mismo punto de salida".

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseguró que estos incrementos afectan la economía de los transportadores y que eleva aún más el costo de vida, por lo cual es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas.

"¿Nosotros, como sector de transporte, no vamos a hacer nada contra las alzas del combustible que se vienen? Si el diésel sube, todo, absolutamente todo en Colombia va a subir, nuestro costo de vida va a subir, las llantas en el transporte van a subir, todos los suministros que traemos importados van a subir", enfatizó Cárdenas.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Olmedo López aclara papel de Karen Manrique

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto según el índice de inflación del sector transporte, que ha permanecido congelado durante 56 meses, y $3.600 superior si se aplicara la inflación acumulada desde el 1 de enero de 2020".


cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.