Paramilitares y ELN estarían amenazando a al menos tres alcaldes de Risaralda

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes.
ELN
las autoridades incautaron armas de fuego, proveedores, municiones, granadas, celulares y tres vehículos. Crédito: Colprensa

Los alcaldes de Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico han recibido mensajes a través de WhatsApp, presuntamente enviados por integrantes de grupos armados ilegales como el ELN y organizaciones paramilitares.

En el caso del alcalde de Pueblo Rico fue citado a reuniones para abordar supuestas prioridades en el territorio; los mensajes incluyen advertencias sobre las consecuencias de no asistir a dichos encuentros.

Lea además: Defensoría pone en alerta al Gobierno tras amenazas de disidencias de las Farc en Caquetá.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, instó a los mandatarios locales a no acudir a las citas ni prestar atención a este tipo de comunicaciones, las cuales podrían tener fines intimidatorios.

“Tenemos entendidos que le han enviado mensajes por interpuestas personas, nadie directamente se ha arrimado a ellos y los que envían estos mensajes puede ser cualquier persona que quiera hablar con nuestros mandatarios, que los visiten en la oficina respectiva, que ellos son juiciosos y atienden allí”, señaló el secretario.

Le puede interesar: CNE investiga al Partido MIRA por hacer encuesta en la que senadora se basó para rechazar reforma laboral.

Invitó el secretario de Gobierno de Risaralda a los mandatarios locales a hacer caso omiso a estos mensajes.

"No pararle bolas a llamadas a supuestas citas, no ir a sitios sin identificar o sitios alejados, creo que nuestros alcaldes y los concejales de Risaralda tienen la madurez para identificar ese tipo de situaciones que en muchas no son verídicas”, sostuvo.

Lea además esta noticia: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido.

El funcionario confirmó que el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, ya están al tanto de los hechos, y se encuentran adelantando investigaciones y acciones de control en el territorio para proteger a los funcionarios y garantizar la seguridad.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.