Defensoría pone en alerta al Gobierno tras amenazas de disidencias de las Farc en Caquetá

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz hizo un llamado al Gobierno Nacional ante el anuncio de intimidaciones armadas de las disidencias.
Disidencias
Disidente de las Farc se entregó a las autoridades en Bogotá Crédito: Colprensa

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, manifestó su preocupación sobre la intimidación armada que se estaría fraguando en los municipios de Solano, Puerto Rico, La Montañita y Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá anunciado por las disidencias a cargo de alias 'Iván Mordisco'.

Esta situación se agrava tras conocerse un audio en el que alias 'El Indio', supuestamente, alertaba sobre la intimidación armada a partir del martes 15 de abril, tras la fuerte ofensiva militar que adelanta la fuerza pública en contra de Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', máximo líder de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

También le puede interesar: Petro presentó terna para magistrado de la Corte Constitucional: postuló a su abogado ante el CNE

En el audio, señala el insurgente, alias el Indio, el cese a toda actividad en los ríos de Caquetá y Caguán, de lo contrario, sufrirían fuertes retaliaciones quienes incumplan las normas.

Defensoría hace advertencia al Gobierno por amenazas en Caquetá

La Defensoría del Pueblo ha señalado que este tipo de acciones de restricción de la movilidad y presión contra la población civil, se constituyen como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, DIH y vulneran los derechos fundamentales de las personas miembros de las comunidades.

Al mismo tiempo, la jefe al mando de la entidad Defensora de los Derechos Humanos, Iris Marín Ortiz, ha señalado con urgencia acompañar a las comunidades por parte de todas las autoridades, así como protegerlas de posibles retaliaciones.

Lea también: MinSalud alista decreto que reglamentaría apertura y traslado de farmacias para acceso a medicamentos en Colombia

Frente a esta grave situación por la que atraviesan los municipios en mención, la Defensoría del Pueblo, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad y la integridad de la población de los municipios de Solano, Solita, Cartagena del Chairá, Curillo, La Montañita y Puerto Rico, siendo los más afectados respectivamente.

"El derecho a la paz y a la vida digna no puede ser suspendido por quienes pretenden sembrar el miedo en los territorios. Reiteramos nuestro compromiso con las poblaciones más afectadas por el conflicto armado y exigimos a todos los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario" señaló la Defensoría del Pueblo.


Grupos delincuenciales

Autoridades de Antioquia presentan el cartel de los más buscados por cometer actos vandálicos en universidades públicas

Un total de 20 personas integran dicho cartel que, además, tiene una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
Cartel de los más buscados por vandalizar universidades



Alcalde de Medellín pide refuerzo en la seguridad ante riesgo de ataques en la ciudad

Federico Gutiérrez responsabilizó a los grupos armados ilegales de los hechos que se presentaron en Antioquia.

Archivos de 'Calarcá': Fiscalía abre nueva investigación por reclutamiento de menores y desplazamiento

La Fiscalía evalúa pedir una nueva orden de captura contra el jefe de las disidencias de las Farc alias Calarcá

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.