Para garantizar seguridad, espacio territorial de Ituango será trasladado

Desde la presidencia respondieron a carta enviada por 'Timochenko' sobre su preocupación por la implementación del acuerdo de paz.
Espacio Territorial
Crédito: LA FM

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, respondió a la carta enviada por el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), al presidente Iván Duque en la que le expresa su preocupación por la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Archila aseguró que el Gobierno Nacional había atendido las quejas de un grupo de excombatientes de esa antigua guerrilla sobre inseguridad y asesinatos y les propuso salir del espacio territorial en el que se encuentran, en Ituango (Antioquia), cosa que no ocurrió.

Lea también: Quitarán subsidio para la gasolina a concejales de Bogotá

"Pusimos a disposición de ellos 500 lotes que tenemos de la Sociedad de Activos Especiales y ellos habían insistido en que querían quedarse ahí. Ellos no querían irse de ahí; no sé por qué razones", aseguró.

"Ahora han decidido que van a atender la recomendación del Gobierno y voy a reunirme con 'Pastor Alape' para mirar cómo cuadramos los detalles para mudar ese espacio territorial", afirmó.

Por otro lado el consejero Archila, al referirse a la carta enviada por 'Timochenko', en la cual expresó su preocupación por la falta de seguridad para los excombatientes que están en los espacios de reincorporación, aseguró que hay un gran apoyo del Ejército y de la Policía Nacional en esta materia.

"De los excombatientes, alrededor de unos tres mil han decidido adelantar su proceso de reincorporación de forma colectiva y son los que se mantienen en los 24 puntos de los antiguos espacios territoriales", explicó.

Lea acá:Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

"Para esos tres mil, en cada uno de esos espacios nosotros tenemos un batallón completo del Ejército. Son alrededor de cien hombres y mujeres, soldados, de un cuerpo especial que trabaja en el proceso de paz. Tenemos apoyo completo de la Policía, también", puntualizó.

Finalmente, Archila reiteró que hay una gran inversión por parte del Gobierno en material de seguridad para los excombatientes.


Temas relacionados

Colpensiones

Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones



Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella