Para garantizar seguridad, espacio territorial de Ituango será trasladado

Desde la presidencia respondieron a carta enviada por 'Timochenko' sobre su preocupación por la implementación del acuerdo de paz.
Espacio Territorial
Crédito: LA FM

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, respondió a la carta enviada por el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), al presidente Iván Duque en la que le expresa su preocupación por la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Archila aseguró que el Gobierno Nacional había atendido las quejas de un grupo de excombatientes de esa antigua guerrilla sobre inseguridad y asesinatos y les propuso salir del espacio territorial en el que se encuentran, en Ituango (Antioquia), cosa que no ocurrió.

Lea también: Quitarán subsidio para la gasolina a concejales de Bogotá

"Pusimos a disposición de ellos 500 lotes que tenemos de la Sociedad de Activos Especiales y ellos habían insistido en que querían quedarse ahí. Ellos no querían irse de ahí; no sé por qué razones", aseguró.

"Ahora han decidido que van a atender la recomendación del Gobierno y voy a reunirme con 'Pastor Alape' para mirar cómo cuadramos los detalles para mudar ese espacio territorial", afirmó.

Por otro lado el consejero Archila, al referirse a la carta enviada por 'Timochenko', en la cual expresó su preocupación por la falta de seguridad para los excombatientes que están en los espacios de reincorporación, aseguró que hay un gran apoyo del Ejército y de la Policía Nacional en esta materia.

"De los excombatientes, alrededor de unos tres mil han decidido adelantar su proceso de reincorporación de forma colectiva y son los que se mantienen en los 24 puntos de los antiguos espacios territoriales", explicó.

Lea acá:Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

"Para esos tres mil, en cada uno de esos espacios nosotros tenemos un batallón completo del Ejército. Son alrededor de cien hombres y mujeres, soldados, de un cuerpo especial que trabaja en el proceso de paz. Tenemos apoyo completo de la Policía, también", puntualizó.

Finalmente, Archila reiteró que hay una gran inversión por parte del Gobierno en material de seguridad para los excombatientes.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.