Para garantizar seguridad, espacio territorial de Ituango será trasladado

Desde la presidencia respondieron a carta enviada por 'Timochenko' sobre su preocupación por la implementación del acuerdo de paz.
Espacio Territorial
Crédito: LA FM

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, respondió a la carta enviada por el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), al presidente Iván Duque en la que le expresa su preocupación por la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Archila aseguró que el Gobierno Nacional había atendido las quejas de un grupo de excombatientes de esa antigua guerrilla sobre inseguridad y asesinatos y les propuso salir del espacio territorial en el que se encuentran, en Ituango (Antioquia), cosa que no ocurrió.

Lea también: Quitarán subsidio para la gasolina a concejales de Bogotá

"Pusimos a disposición de ellos 500 lotes que tenemos de la Sociedad de Activos Especiales y ellos habían insistido en que querían quedarse ahí. Ellos no querían irse de ahí; no sé por qué razones", aseguró.

"Ahora han decidido que van a atender la recomendación del Gobierno y voy a reunirme con 'Pastor Alape' para mirar cómo cuadramos los detalles para mudar ese espacio territorial", afirmó.

Por otro lado el consejero Archila, al referirse a la carta enviada por 'Timochenko', en la cual expresó su preocupación por la falta de seguridad para los excombatientes que están en los espacios de reincorporación, aseguró que hay un gran apoyo del Ejército y de la Policía Nacional en esta materia.

"De los excombatientes, alrededor de unos tres mil han decidido adelantar su proceso de reincorporación de forma colectiva y son los que se mantienen en los 24 puntos de los antiguos espacios territoriales", explicó.

Lea acá:Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

"Para esos tres mil, en cada uno de esos espacios nosotros tenemos un batallón completo del Ejército. Son alrededor de cien hombres y mujeres, soldados, de un cuerpo especial que trabaja en el proceso de paz. Tenemos apoyo completo de la Policía, también", puntualizó.

Finalmente, Archila reiteró que hay una gran inversión por parte del Gobierno en material de seguridad para los excombatientes.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral