Para garantizar seguridad, espacio territorial de Ituango será trasladado

Desde la presidencia respondieron a carta enviada por 'Timochenko' sobre su preocupación por la implementación del acuerdo de paz.
Espacio Territorial
Crédito: LA FM

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, respondió a la carta enviada por el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), al presidente Iván Duque en la que le expresa su preocupación por la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Archila aseguró que el Gobierno Nacional había atendido las quejas de un grupo de excombatientes de esa antigua guerrilla sobre inseguridad y asesinatos y les propuso salir del espacio territorial en el que se encuentran, en Ituango (Antioquia), cosa que no ocurrió.

Lea también: Quitarán subsidio para la gasolina a concejales de Bogotá

"Pusimos a disposición de ellos 500 lotes que tenemos de la Sociedad de Activos Especiales y ellos habían insistido en que querían quedarse ahí. Ellos no querían irse de ahí; no sé por qué razones", aseguró.

"Ahora han decidido que van a atender la recomendación del Gobierno y voy a reunirme con 'Pastor Alape' para mirar cómo cuadramos los detalles para mudar ese espacio territorial", afirmó.

Por otro lado el consejero Archila, al referirse a la carta enviada por 'Timochenko', en la cual expresó su preocupación por la falta de seguridad para los excombatientes que están en los espacios de reincorporación, aseguró que hay un gran apoyo del Ejército y de la Policía Nacional en esta materia.

"De los excombatientes, alrededor de unos tres mil han decidido adelantar su proceso de reincorporación de forma colectiva y son los que se mantienen en los 24 puntos de los antiguos espacios territoriales", explicó.

Lea acá:Disputa por cultivos de coca, principal causa del desplazamiento forzado en Nariño

"Para esos tres mil, en cada uno de esos espacios nosotros tenemos un batallón completo del Ejército. Son alrededor de cien hombres y mujeres, soldados, de un cuerpo especial que trabaja en el proceso de paz. Tenemos apoyo completo de la Policía, también", puntualizó.

Finalmente, Archila reiteró que hay una gran inversión por parte del Gobierno en material de seguridad para los excombatientes.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.