Papa Francisco aceptó renuncia del arzobispo colombiano Luis Madrid Merlano

La Conferencia Episcopal Colombiana explicó que el arzobispo de Nueva Pamplona, en Norte de Santander, está enfermo.
Luis Madrid Merlano, arzobispo saliente de Nueva Pamplona, en Norte de Santander
Luis Madrid Merlano, arzobispo saliente de Nueva Pamplona, en Norte de Santander Crédito: Foto de la Conferencia Episcopal Colombiana

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Nueva Pamplona, en Norte de Santander, Luis Madrid Merlano, que deja su cargo antes de cumplir los 75 años edad de jubilación de los prelados, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

Por el momento el papa no ha decidido quien será el sucesor. Luis Madrid Merlano nació en Cartagena el 27 de octubre de 1946, fue nombrado obispo de esta diócesis colombiana el 30 de marzo de 2010 por Benedicto XVI.

Madrid Merlano estudió filosofía y teología en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote en La Ceja y en el Seminario Intermisionero de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971. Fue canciller del vicariato apostólico de Istmina, rector de la escuela Normal San Pío X, rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín y director de la Pastoral Social. En 1988 fue nombrado obispo de Tibú y en 1995 obispo de Cartago antes de pasar a Nueva Pamplona.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana

Hoy 6 de junio, a las 12:00 meridiano, hora de Roma, la Santa Sede informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo Luis Madrid Merlano al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Por razones de salud monseñor Madrid Merlano presentó renuncia a su cargo, el cual venía desempeñando desde marzo de 2010.

Datos biográficos de Monseñor Luis Madrid

Monseñor Luis Madrid Merlano nació en Cartagena el 27 de octubre de 1946.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas en Bogotá y luego los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Sacerdote de La Ceja (Antioquia) y en el Seminario Intermisional de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971, y ha ocupado los siguientes cargos: Canciller y Rector del Seminario Mayor San Pío X de Istmina (Chocó); Rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín y Párroco de Santa Margarita en la misma ciudad; Vicario General de Istmina; Director de Pastoral Social y Ecónomo del Vicariato Apostólico de Istmina.

El 24 de mayo de 1988, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de la Prelatura de Tibú, recibió su ordenación episcopal el 3 de julio de 1988.

El 18 de abril de 1995, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cartago.

El 30 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Nueva Pamplona.

El 6 de junio de 2018, el Papa Francisco aceptó su renuncia, por motivos de salud, a la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.