Papa Francisco aceptó renuncia del arzobispo colombiano Luis Madrid Merlano

La Conferencia Episcopal Colombiana explicó que el arzobispo de Nueva Pamplona, en Norte de Santander, está enfermo.
Luis Madrid Merlano, arzobispo saliente de Nueva Pamplona, en Norte de Santander
Luis Madrid Merlano, arzobispo saliente de Nueva Pamplona, en Norte de Santander Crédito: Foto de la Conferencia Episcopal Colombiana

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Nueva Pamplona, en Norte de Santander, Luis Madrid Merlano, que deja su cargo antes de cumplir los 75 años edad de jubilación de los prelados, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

Por el momento el papa no ha decidido quien será el sucesor. Luis Madrid Merlano nació en Cartagena el 27 de octubre de 1946, fue nombrado obispo de esta diócesis colombiana el 30 de marzo de 2010 por Benedicto XVI.

Madrid Merlano estudió filosofía y teología en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote en La Ceja y en el Seminario Intermisionero de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971. Fue canciller del vicariato apostólico de Istmina, rector de la escuela Normal San Pío X, rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín y director de la Pastoral Social. En 1988 fue nombrado obispo de Tibú y en 1995 obispo de Cartago antes de pasar a Nueva Pamplona.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana

Hoy 6 de junio, a las 12:00 meridiano, hora de Roma, la Santa Sede informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo Luis Madrid Merlano al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Por razones de salud monseñor Madrid Merlano presentó renuncia a su cargo, el cual venía desempeñando desde marzo de 2010.

Datos biográficos de Monseñor Luis Madrid

Monseñor Luis Madrid Merlano nació en Cartagena el 27 de octubre de 1946.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas en Bogotá y luego los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Sacerdote de La Ceja (Antioquia) y en el Seminario Intermisional de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971, y ha ocupado los siguientes cargos: Canciller y Rector del Seminario Mayor San Pío X de Istmina (Chocó); Rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín y Párroco de Santa Margarita en la misma ciudad; Vicario General de Istmina; Director de Pastoral Social y Ecónomo del Vicariato Apostólico de Istmina.

El 24 de mayo de 1988, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de la Prelatura de Tibú, recibió su ordenación episcopal el 3 de julio de 1988.

El 18 de abril de 1995, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cartago.

El 30 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Nueva Pamplona.

El 6 de junio de 2018, el Papa Francisco aceptó su renuncia, por motivos de salud, a la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.