Papa Francisco aceptó renuncia del arzobispo colombiano Luis Madrid Merlano

La Conferencia Episcopal Colombiana explicó que el arzobispo de Nueva Pamplona, en Norte de Santander, está enfermo.
Luis Madrid Merlano, arzobispo saliente de Nueva Pamplona, en Norte de Santander
Luis Madrid Merlano, arzobispo saliente de Nueva Pamplona, en Norte de Santander Crédito: Foto de la Conferencia Episcopal Colombiana

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Nueva Pamplona, en Norte de Santander, Luis Madrid Merlano, que deja su cargo antes de cumplir los 75 años edad de jubilación de los prelados, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

Por el momento el papa no ha decidido quien será el sucesor. Luis Madrid Merlano nació en Cartagena el 27 de octubre de 1946, fue nombrado obispo de esta diócesis colombiana el 30 de marzo de 2010 por Benedicto XVI.

Madrid Merlano estudió filosofía y teología en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote en La Ceja y en el Seminario Intermisionero de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971. Fue canciller del vicariato apostólico de Istmina, rector de la escuela Normal San Pío X, rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín y director de la Pastoral Social. En 1988 fue nombrado obispo de Tibú y en 1995 obispo de Cartago antes de pasar a Nueva Pamplona.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana

Hoy 6 de junio, a las 12:00 meridiano, hora de Roma, la Santa Sede informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo Luis Madrid Merlano al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Por razones de salud monseñor Madrid Merlano presentó renuncia a su cargo, el cual venía desempeñando desde marzo de 2010.

Datos biográficos de Monseñor Luis Madrid

Monseñor Luis Madrid Merlano nació en Cartagena el 27 de octubre de 1946.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas en Bogotá y luego los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Sacerdote de La Ceja (Antioquia) y en el Seminario Intermisional de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971, y ha ocupado los siguientes cargos: Canciller y Rector del Seminario Mayor San Pío X de Istmina (Chocó); Rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín y Párroco de Santa Margarita en la misma ciudad; Vicario General de Istmina; Director de Pastoral Social y Ecónomo del Vicariato Apostólico de Istmina.

El 24 de mayo de 1988, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de la Prelatura de Tibú, recibió su ordenación episcopal el 3 de julio de 1988.

El 18 de abril de 1995, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cartago.

El 30 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Nueva Pamplona.

El 6 de junio de 2018, el Papa Francisco aceptó su renuncia, por motivos de salud, a la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Unión Sindical Obrera

USO responde a Gustavo Petro y rechaza señalamientos de alianza con el uribismo

La organización aseguró que “siempre ha enfrentado abiertamente al uribismo”
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



Decretan dos días de duelo en el Valle del Cauca por tragedia del avión militar en Putumayo

La bandera ondeará a media asta en edificios públicos del departamento en solidaridad a los 69 militares muertos.

Decretan tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion