Pánico por fuerte vendaval que dejó doce heridos en Villa de Leyva, Boyacá

Los fuertes vientos alertaron a cientos de ciudadanos que participaban de actividades culturales en la plaza mayor.
Vendaval en Villa de Leyva
Vendaval en Villa de Leyva Crédito: Alcaldía Villa de Leyva

Un fuerte vendaval se registró en el municipio de Villa de Leyva generando afectaciones importantes en la plaza mayor en donde se adelantaban actividades comerciales y culturales enmarcadas en la edición número 34 del Festival Nacional del Árbol y en la carrera Por Los Héroes que organiza la Fundación Matamoros.

A través de un comunicado la administración municipal reveló que 12 personas resultaron lesionadas luego de que los fuertes vientos elevaron algunas carpas que hacían parte del montaje del festival. Sin embargo, aclaró que dichas lesiones no fueron de gravedad.

Lea además: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

En diálogo con RCN Radio, el alcalde Víctor Gamboa informó que las cámaras de videovigilancia del municipio permitieron establecer que el vendaval duro cerca de 15 segundos en los que intervino las carpas que aunque estaban completamente aseguradas lograron ser levantadas por los fuerte vientos.

"El hecho que se dio sobre la 1:19 de la tarde se solía presentar en la época de agosto, pero no en esta época. Este vendaval fue muy fuerte haciendo que las carpas salieran a volar y generaran incidentes de daños materiales en algunos viveristas y lesionaran a doce personas las cuales no presentan mayor gravedad", enfatizó.

Asimismo, el mandatario indicó que ante la situación se activó el plan de respuesta pertinente en conjunto con Comité de Gestión del Riesgo, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Ejército Nacional y Hospital local.

Le puede interesar: Cabal arremete al gobierno Petro tras amenazas de las disidencias a la COP16

"Tuvimos una intervención muy rápida; en cuatro o cinco minutos logramos llegar a la plaza principal con las ambulancias. Hubo intervención de organismo de socorro y en ese sentido pues se llevan las personas lesionadas hacia el Hospital San Francisco en donde se les realizaron los exámenes correspondientes y no tenemos hechos que lamentar. Pero si fue un vendaval muy fuerte", añadió.

Finalmente, desde la alcaldía se reiteró que el festival y las actividades programadas para el puente festivo de la raza continuarán con total normalidad en el municipio de Villa de Leyva.


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.