Pánico por fuerte vendaval que dejó doce heridos en Villa de Leyva, Boyacá

Los fuertes vientos alertaron a cientos de ciudadanos que participaban de actividades culturales en la plaza mayor.
Vendaval en Villa de Leyva
Vendaval en Villa de Leyva Crédito: Alcaldía Villa de Leyva

Un fuerte vendaval se registró en el municipio de Villa de Leyva generando afectaciones importantes en la plaza mayor en donde se adelantaban actividades comerciales y culturales enmarcadas en la edición número 34 del Festival Nacional del Árbol y en la carrera Por Los Héroes que organiza la Fundación Matamoros.

A través de un comunicado la administración municipal reveló que 12 personas resultaron lesionadas luego de que los fuertes vientos elevaron algunas carpas que hacían parte del montaje del festival. Sin embargo, aclaró que dichas lesiones no fueron de gravedad.

Lea además: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

En diálogo con RCN Radio, el alcalde Víctor Gamboa informó que las cámaras de videovigilancia del municipio permitieron establecer que el vendaval duro cerca de 15 segundos en los que intervino las carpas que aunque estaban completamente aseguradas lograron ser levantadas por los fuerte vientos.

"El hecho que se dio sobre la 1:19 de la tarde se solía presentar en la época de agosto, pero no en esta época. Este vendaval fue muy fuerte haciendo que las carpas salieran a volar y generaran incidentes de daños materiales en algunos viveristas y lesionaran a doce personas las cuales no presentan mayor gravedad", enfatizó.

Asimismo, el mandatario indicó que ante la situación se activó el plan de respuesta pertinente en conjunto con Comité de Gestión del Riesgo, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Ejército Nacional y Hospital local.

Le puede interesar: Cabal arremete al gobierno Petro tras amenazas de las disidencias a la COP16

"Tuvimos una intervención muy rápida; en cuatro o cinco minutos logramos llegar a la plaza principal con las ambulancias. Hubo intervención de organismo de socorro y en ese sentido pues se llevan las personas lesionadas hacia el Hospital San Francisco en donde se les realizaron los exámenes correspondientes y no tenemos hechos que lamentar. Pero si fue un vendaval muy fuerte", añadió.

Finalmente, desde la alcaldía se reiteró que el festival y las actividades programadas para el puente festivo de la raza continuarán con total normalidad en el municipio de Villa de Leyva.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.