Pánico por fuerte vendaval que dejó doce heridos en Villa de Leyva, Boyacá

Los fuertes vientos alertaron a cientos de ciudadanos que participaban de actividades culturales en la plaza mayor.
Vendaval en Villa de Leyva
Vendaval en Villa de Leyva Crédito: Alcaldía Villa de Leyva

Un fuerte vendaval se registró en el municipio de Villa de Leyva generando afectaciones importantes en la plaza mayor en donde se adelantaban actividades comerciales y culturales enmarcadas en la edición número 34 del Festival Nacional del Árbol y en la carrera Por Los Héroes que organiza la Fundación Matamoros.

A través de un comunicado la administración municipal reveló que 12 personas resultaron lesionadas luego de que los fuertes vientos elevaron algunas carpas que hacían parte del montaje del festival. Sin embargo, aclaró que dichas lesiones no fueron de gravedad.

Lea además: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

En diálogo con RCN Radio, el alcalde Víctor Gamboa informó que las cámaras de videovigilancia del municipio permitieron establecer que el vendaval duro cerca de 15 segundos en los que intervino las carpas que aunque estaban completamente aseguradas lograron ser levantadas por los fuerte vientos.

"El hecho que se dio sobre la 1:19 de la tarde se solía presentar en la época de agosto, pero no en esta época. Este vendaval fue muy fuerte haciendo que las carpas salieran a volar y generaran incidentes de daños materiales en algunos viveristas y lesionaran a doce personas las cuales no presentan mayor gravedad", enfatizó.

Asimismo, el mandatario indicó que ante la situación se activó el plan de respuesta pertinente en conjunto con Comité de Gestión del Riesgo, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Ejército Nacional y Hospital local.

Le puede interesar: Cabal arremete al gobierno Petro tras amenazas de las disidencias a la COP16

"Tuvimos una intervención muy rápida; en cuatro o cinco minutos logramos llegar a la plaza principal con las ambulancias. Hubo intervención de organismo de socorro y en ese sentido pues se llevan las personas lesionadas hacia el Hospital San Francisco en donde se les realizaron los exámenes correspondientes y no tenemos hechos que lamentar. Pero si fue un vendaval muy fuerte", añadió.

Finalmente, desde la alcaldía se reiteró que el festival y las actividades programadas para el puente festivo de la raza continuarán con total normalidad en el municipio de Villa de Leyva.


Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.