Globo de mecha en Bello
Globo de mecha en Bello
Guardianes Antioquia
2 Ene 2021 08:50 AM

Pánico en Antioquia por explosión de globo con pólvora

El grave hecho no dejó personas lesionadas.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

El intento por elevar un globo de mecha en un barrio de Bello, en Antioquia, generó momentos de pánico durante la celebración de Año Nuevo.

En un video quedó registrado el momento en que el artefacto, que intentaban sacar de una angosta calle, se quedó atrapado en una vivienda y en pocos segundos comenzaron a detonar los elementos pirotécnicos que llevaba en su interior.

Aunque se esperaba que los artefactos detonaran sólo cuando el globo estuviera en el aire, la maniobra se salió de control y las explosiones ocurrieron a pocos metros de los espectadores.

 

Lea también: Venta de 'años viejos' sin pólvora aumentan en Bogotá

 

Por fortuna, además del temor de los habitantes, este hecho no dejó personas lesionadas, ni afectaciones mayores a la vivienda.

Otro percance similar se reportó en el barrio Calazans al occidente de Medellín. Los habitantes de varias unidades residenciales del sector estuvieron expuestos a la detonación de varias papeletas que caían desde un globo que fue lanzado desde un parque aledaño.

Pese a los constantes llamados de las autoridades por suprimir esta práctica, los globos se siguen usando en las celebraciones de fin de año en el Valle de Aburrá y aumentan la probabilidad de incendios.

Relacionado: La pólvora dejó 436 personas lesionadas durante 2020

 

En el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, la casa cural de la parroquia quedó en pérdida total luego de que uno de estos elementos cayera sobre la antigua estructura y provocara un incendio que generó heridas a una persona.

En el incendio, que fue atendido por bomberos de Medellín, se destruyeron imágenes religiosas que tenían más de 100 años.

Según el departamento de gestión del riesgo de la ciudad, cinco de las 12 emergencias que atendieron los organismos de socorro, entre la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 2021, fueron generadas por globos de mecha.

Fuente
Sistema Integrado de Información