Pánico en Antioquia por explosión de globo con pólvora

El grave hecho no dejó personas lesionadas.
Globo de mecha en Bello
Globo de mecha en Bello Crédito: Guardianes Antioquia

El intento por elevar un globo de mecha en un barrio de Bello, en Antioquia, generó momentos de pánico durante la celebración de Año Nuevo.

En un video quedó registrado el momento en que el artefacto, que intentaban sacar de una angosta calle, se quedó atrapado en una vivienda y en pocos segundos comenzaron a detonar los elementos pirotécnicos que llevaba en su interior.


Aunque se esperaba que los artefactos detonaran sólo cuando el globo estuviera en el aire, la maniobra se salió de control y las explosiones ocurrieron a pocos metros de los espectadores.

Lea también: Venta de 'años viejos' sin pólvora aumentan en Bogotá

Por fortuna, además del temor de los habitantes, este hecho no dejó personas lesionadas, ni afectaciones mayores a la vivienda.

Otro percance similar se reportó en el barrio Calazans al occidente de Medellín. Los habitantes de varias unidades residenciales del sector estuvieron expuestos a la detonación de varias papeletas que caían desde un globo que fue lanzado desde un parque aledaño.

Pese a los constantes llamados de las autoridades por suprimir esta práctica, los globos se siguen usando en las celebraciones de fin de año en el Valle de Aburrá y aumentan la probabilidad de incendios.

Relacionado: La pólvora dejó 436 personas lesionadas durante 2020

En el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, la casa cural de la parroquia quedó en pérdida total luego de que uno de estos elementos cayera sobre la antigua estructura y provocara un incendio que generó heridas a una persona.

En el incendio, que fue atendido por bomberos de Medellín, se destruyeron imágenes religiosas que tenían más de 100 años.

Según el departamento de gestión del riesgo de la ciudad, cinco de las 12 emergencias que atendieron los organismos de socorro, entre la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 2021, fueron generadas por globos de mecha.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde