Pánico en Antioquia por explosión de globo con pólvora

El grave hecho no dejó personas lesionadas.
Globo de mecha en Bello
Globo de mecha en Bello Crédito: Guardianes Antioquia

El intento por elevar un globo de mecha en un barrio de Bello, en Antioquia, generó momentos de pánico durante la celebración de Año Nuevo.

En un video quedó registrado el momento en que el artefacto, que intentaban sacar de una angosta calle, se quedó atrapado en una vivienda y en pocos segundos comenzaron a detonar los elementos pirotécnicos que llevaba en su interior.


Aunque se esperaba que los artefactos detonaran sólo cuando el globo estuviera en el aire, la maniobra se salió de control y las explosiones ocurrieron a pocos metros de los espectadores.

Lea también: Venta de 'años viejos' sin pólvora aumentan en Bogotá

Por fortuna, además del temor de los habitantes, este hecho no dejó personas lesionadas, ni afectaciones mayores a la vivienda.

Otro percance similar se reportó en el barrio Calazans al occidente de Medellín. Los habitantes de varias unidades residenciales del sector estuvieron expuestos a la detonación de varias papeletas que caían desde un globo que fue lanzado desde un parque aledaño.

Pese a los constantes llamados de las autoridades por suprimir esta práctica, los globos se siguen usando en las celebraciones de fin de año en el Valle de Aburrá y aumentan la probabilidad de incendios.

Relacionado: La pólvora dejó 436 personas lesionadas durante 2020

En el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, la casa cural de la parroquia quedó en pérdida total luego de que uno de estos elementos cayera sobre la antigua estructura y provocara un incendio que generó heridas a una persona.

En el incendio, que fue atendido por bomberos de Medellín, se destruyeron imágenes religiosas que tenían más de 100 años.

Según el departamento de gestión del riesgo de la ciudad, cinco de las 12 emergencias que atendieron los organismos de socorro, entre la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 2021, fueron generadas por globos de mecha.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General