Pánico en Antioquia por explosión de globo con pólvora

El grave hecho no dejó personas lesionadas.
Globo de mecha en Bello
Globo de mecha en Bello Crédito: Guardianes Antioquia

El intento por elevar un globo de mecha en un barrio de Bello, en Antioquia, generó momentos de pánico durante la celebración de Año Nuevo.

En un video quedó registrado el momento en que el artefacto, que intentaban sacar de una angosta calle, se quedó atrapado en una vivienda y en pocos segundos comenzaron a detonar los elementos pirotécnicos que llevaba en su interior.


Aunque se esperaba que los artefactos detonaran sólo cuando el globo estuviera en el aire, la maniobra se salió de control y las explosiones ocurrieron a pocos metros de los espectadores.

Lea también: Venta de 'años viejos' sin pólvora aumentan en Bogotá

Por fortuna, además del temor de los habitantes, este hecho no dejó personas lesionadas, ni afectaciones mayores a la vivienda.

Otro percance similar se reportó en el barrio Calazans al occidente de Medellín. Los habitantes de varias unidades residenciales del sector estuvieron expuestos a la detonación de varias papeletas que caían desde un globo que fue lanzado desde un parque aledaño.

Pese a los constantes llamados de las autoridades por suprimir esta práctica, los globos se siguen usando en las celebraciones de fin de año en el Valle de Aburrá y aumentan la probabilidad de incendios.

Relacionado: La pólvora dejó 436 personas lesionadas durante 2020

En el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, la casa cural de la parroquia quedó en pérdida total luego de que uno de estos elementos cayera sobre la antigua estructura y provocara un incendio que generó heridas a una persona.

En el incendio, que fue atendido por bomberos de Medellín, se destruyeron imágenes religiosas que tenían más de 100 años.

Según el departamento de gestión del riesgo de la ciudad, cinco de las 12 emergencias que atendieron los organismos de socorro, entre la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 2021, fueron generadas por globos de mecha.


Temas relacionados

lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional