Pandebono de Cali, elegido como el mejor pan del mundo

El pandebono de Cali tuvo una calificación de 4.6 estrellas sobre 5, según Taste Atlas.
Pandebono de Cali fue elegido como el mejor pan del mundo
Pandebono de Cali fue elegido como el mejor pan del mundo Crédito: Alcaldía de Cali

El pandebono de Cali ha sido elegido como el mejor pan a nivel mundial, recibiendo este reconocimiento de la prestigiosa firma Taste Atlas.

El pan se distingue por el uso de almidón de yuca, que le otorga su textura y sabor característicos. Además, se incorpora queso fresco para aportarle un sabor salado y cremoso. Otros ingredientes habituales son la fécula de maíz, huevos y polvo de hornear. Su corteza es crujiente y dorada gracias al proceso de horneado.

Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta comer en los restaurantes con estrellas Michelin?

La guía gastronómica incluyó este producto vallecaucano entre los diez mejores panes, otorgándole una calificación de 4.6 estrellas sobre 5. Cabe mencionar que el año pasado había obtenido el segundo lugar.

El alcalde Alejandro Eder fue uno de los primeros en celebrar la noticia, enviando un saludo y reconocimiento a todas las panaderías, locales y establecimientos que fortalecen la identidad caleña a través de la gastronomía.

"Caleños, nuestro pandebono siempre va a poner a Cali en los ojos del mundo. Si algo tiene potencial es la gastronomía, el que viene acá se ‘chupa’ los dedos con cada delicia, por eso vamos a seguir trabajando para que en el exterior cada vez conozcan todo este potencial", expresó el mandatario.

Gracias a este ranking, la ciudad se convierte en un referente gastronómico para viajeros internacionales que buscan explorar la diversidad culinaria en distintos destinos alrededor del mundo.

“Para nosotros es muy importante porque el sitio web Taste Atlas, quien cruza información de las emociones entre los amantes de la comida con una base de datos de más de 10 mil recetas, entre las que se destacan los mejores panes del mundo, ubique al pandebono en el primer lugar, nos llena de orgullo por nuestra rica gastronomía local, nutrida de historias de hombres y mujeres que ponen en estos amasijos la tradición cultural de Cali. Nada más popular y típico en Cali que un buen pandebono caliente”, indicó Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali.

La lista proporcionada por Taste Atlas contiene 40 preparaciones distribuidas en 8 categorías: panes, quesos, jamones, aperitivos, vinos, salamis, licores y pasteles, cada una con un ranking de los diez mejores a nivel mundial.

En la categoría de panes, Colombia ocupa tres posiciones adicionales: el pan de yuca en el puesto 5, seguido por la almojábana en el puesto 6 y el pan de queso de Antioquia en el puesto 8.

Lea también: La pizza bogotana certificada como la única ‘napolitana’ de Colombia: dónde y cuánto cuesta

Después del Pandebono, los dos siguientes lugares en este ranking los ocupan el pao de queijo o pan queso de Brasil, y la marraqueta, también conocida como pan batido o pan de batalla, que tiene un alto consumo en Bolivia y Chile.


Gastronomía

Pizza al parque 2026: prepárese para la tercera edición en Fómeque, Cundinamarca

Los participantes pondrán a prueba su creatividad culinaria, en la preparación de pizzas artesanales.
Tercera edición de 'Pizza al Parque' en Fómeque, Cundinamarca.



Nueva EPS está en el limbo desde el 3 de abril: se acabó la intervención del Gobierno y nadie sabe quién la administra

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió que el panorama es crítico desde el punto de vista jurídico y administrativo.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 7 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del soprteo de la Lotería de la Cruz Roja este martes 7 de abril de 2026.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026