Pagos de subsidios para energía eléctrica estarían en vilo por recorte presupuestal al MinMinas

Las familias de los estratos 1 y 2 verían comprometido el apoyo que desde el Gobierno Nacional se venía dando vía subsidio para el pago del servicio de energía eléctrica.
Torre de energía
Globo aerostático choca contra línea de alta tensión en EE.UU. y causa la muerte a cuatro personas. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), no dudó en expresar su preocupación por el impacto que generaría para los hogares de escasos recursos la disminución de recursos que tendrá el Ministerio de Minas y Energía, a raíz de los recortes anunciados en el Presupuesto General de la Nación.

José Camilo Manzur, director ejecutiva de la entidad gremial, calificó como “crítica” la situación que se prevé por cuenta del recorte en materia de inversión para la cartera minero-energética, donde las familias de los estratos 1 y 2 verían comprometido el apoyo que desde el Gobierno Nacional se venía dando vía subsidio para el pago del servicio de energía eléctrica.

“La situación es crítica, el año 2018 estaría sin recursos para subsidios. Eso podría implicar incrementos tarifario del 70 por ciento para el estrato uno y del 50 por ciento para el estrato dos. Bastante preocupante, porque de esa suma, el 43 por ciento para la costa caribe colombiana y mucho más cuando esos recursos se requieren en estos momentos, cuando se está buscando una solución estructural para el tema de la prestación del servicio de energía en la costa”, afirmó.

Según el ejecutivo el Ministerio de Minas y Energía, en vez de recortarle, requiere que se le adicionen recursos por más de 1,8 billones de pesos, por lo que sostuvo que tanto Asocadis como los demás gremios del sector energético y gas natural “hemos enviado una comunicación al señor Presidente de la República donde estamos planteando la preocupación existente y buscando alternativas de solución”.

Reitero, es muy preocupante la situación y en especial para los subsidios en los estratos más pobres de Colombia, para más de 10 millones de usuarios que representan 40 millones de colombianos, recalcó.

Puntualizó el dirigente gremial que de aprobarse la reducción presupuestal como fue presentada al Congreso de la República, la región caribe será sin duda, la más golpeada y más cuando esta enfrenta serias dificultades en materia de calidad en el servicio por las condiciones financieras que registra la intervenida Electricaribe.


Temas relacionados

Empresas

Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.
La cadena de pizzas mantiene abiertas dos sedes mientras avanza el proceso de reorganización financiera.



Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026