Pago previo por vacunas covid a IPS aumentará de 50% a 80% por las dosis aplicadas

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, respondió que las cifras han demostrado que no ha estado en riesgo la vacunación.
Vacunación contra covid-19 en Colombia
Vacunación contra covid-19 en Colombia Crédito: AFP

Tras el informe de la Contraloría General de la República por las deudas del Ministerio de Salud con las IPS por más de 26 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que no se han pagado, el Ministerio de Salud anunció que cambiará el procedimiento de giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS.

En entrevista con La FM, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, afirmó que esta modificación está siendo definida en una resolución que se encuentra en la fase de comentarios de todos los colombianos. “Este documento permite la modificación del procedimiento inicial que establecía como pago de giro previo, el valor correspondiente al 50% de las dosis aplicadas y registradas en Paiweb”, dijo.

Agregó que, tras evidenciar un registro de las vacunas aplicadas en la plataforma, se requiere hacer cambios inmediatos. “No obstante, considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2% -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarias de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”, aseguró.

La funcionaria manifestó además que se tiene previsto realizar otros cambios con el propósito de agilizar la inscripción y el reconocimiento del pago económico.

“La modificación plantea el aumento de dicho giro del 50% al 80% de las dosis aplicadas y la simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total”, subrayó.

Godoy confirmó que sigue trabajando de manera conjunta con la Agencia Nacional Digital en las mejoras al aplicativo de Paiweb, en cuanto a rendimiento para el registro. “Estamos trabajando en ofrecer mejoras a los tiempos de respuesta, lo que permitirá que las IPS puedan realizar este proceso en línea”, dijo.

Añadió que estas acciones tienen como objetivo reducir el rezago de los registros en Paiweb, se está desarrollando una solución de cargue masivo de la información que las IPS tienen en sus propios sistemas de información.

“Estas medidas permitirán registrar lo ya digitado y que no ha podido ser subido a Paiweb”, sostuvo. Aseguró que estos cambios en la plataforma se tienen previsto realizar a finales de esta semana.

“A finales de la presente semana el Ministerio notificará a las IPS la preparación de la información y los ajustes a realizar para el cargue respectivo”, indicó.

El Ministerio de Salud ha dispuesto que las IPS y entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el covid-19: 13.854.229 dosis para ser cobrado el giro previo o el valor total de facturación por $76.568.875.482, de los cuales la UNGRD ha procesado 2.036 pagos por $19.126.142.462,71, correspondientes a 3.323.081 dosis.

“Hacemos un llamado a las IPS para que realicen el cobro respectivo de los valores ya dispuestos y continúen registrando en los diferentes mecanismos establecidos por el Ministerio, la información de las dosis aplicadas”, solicitó.


Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde