Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

La mala noticia se conocería en los próximos días. Trabajadores están preocupados.

Con la llegada de fin de año, y la cercanía de las festividades, muchos colombianos comienzan a esperar con ansias el pago de la Prima de Navidad, especialmente este año en el que se ha presentado un fuerte encarecimiento del costo de vida.

Le puede interesar: Prima de Navidad: haga cuentas, lo que debería recibir en diciembre

La prima es una de las prestaciones sociales que debe pagar el empleador y que equivale a un mes del salario mensual de cada trabajador. Generalmente se divide en dos pagos; uno en junio y otro en diciembre.

Sin embargo, al parecer muchos trabajadores que esperaban recibir este dinero pronto, recibirán una muy mala noticia.

La mala notica

En 2021, el entonces ministro de Trabajo del Gobierno de Iván Duque, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno adelantaría el pago de la prima de servicios para cerca de 1,3 millones de trabajadores públicos, una medida con la que se busca apoyar a la reactivación económica. Por esa razón, ese año se realizó el pago el 30 de noviembre.

Sin embargo, para este año la incertidumbre es total, dado que no se ha dicho nada sobre mantener esta medida, por lo que el pago no sería la próxima semana y los más de un millón de trabajadores de este sector tendrán que esperar.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo de pagar la prima de Navidad, sin embargo, se debe liquidar hasta el último día del año. Quien no lo haga, se expone a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el caso específico en el que el trabajador no se haya laborado el año completo, tendrá derecho a la prima, en proporción al tiempo laborado, “a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último periodo mensual, si fuere variable".

Le puede interesar: Prima de Navidad: No se deje cañar de su jefe en la fecha máxima del pago

Otras noticias

Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.