Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

La mala noticia se conocería en los próximos días. Trabajadores están preocupados.

Con la llegada de fin de año, y la cercanía de las festividades, muchos colombianos comienzan a esperar con ansias el pago de la Prima de Navidad, especialmente este año en el que se ha presentado un fuerte encarecimiento del costo de vida.

Le puede interesar: Prima de Navidad: haga cuentas, lo que debería recibir en diciembre

La prima es una de las prestaciones sociales que debe pagar el empleador y que equivale a un mes del salario mensual de cada trabajador. Generalmente se divide en dos pagos; uno en junio y otro en diciembre.

Sin embargo, al parecer muchos trabajadores que esperaban recibir este dinero pronto, recibirán una muy mala noticia.

La mala notica

En 2021, el entonces ministro de Trabajo del Gobierno de Iván Duque, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno adelantaría el pago de la prima de servicios para cerca de 1,3 millones de trabajadores públicos, una medida con la que se busca apoyar a la reactivación económica. Por esa razón, ese año se realizó el pago el 30 de noviembre.

Sin embargo, para este año la incertidumbre es total, dado que no se ha dicho nada sobre mantener esta medida, por lo que el pago no sería la próxima semana y los más de un millón de trabajadores de este sector tendrán que esperar.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo de pagar la prima de Navidad, sin embargo, se debe liquidar hasta el último día del año. Quien no lo haga, se expone a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el caso específico en el que el trabajador no se haya laborado el año completo, tendrá derecho a la prima, en proporción al tiempo laborado, “a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último periodo mensual, si fuere variable".

Le puede interesar: Prima de Navidad: No se deje cañar de su jefe en la fecha máxima del pago

Otras noticias

Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.
Las imágenes muestran una modalidad de robo que se hace sin intimidación, que se ejecuta mediante engaños, permitiendo a los delincuentes acercarse a la víctima y cometer el delito en pocos segundos.



Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco