Pago de prima de Navidad sería en otra fecha y afectaría a millones de trabajadores

La mala noticia se conocería en los próximos días. Trabajadores están preocupados.

Con la llegada de fin de año, y la cercanía de las festividades, muchos colombianos comienzan a esperar con ansias el pago de la Prima de Navidad, especialmente este año en el que se ha presentado un fuerte encarecimiento del costo de vida.

Le puede interesar: Prima de Navidad: haga cuentas, lo que debería recibir en diciembre

La prima es una de las prestaciones sociales que debe pagar el empleador y que equivale a un mes del salario mensual de cada trabajador. Generalmente se divide en dos pagos; uno en junio y otro en diciembre.

Sin embargo, al parecer muchos trabajadores que esperaban recibir este dinero pronto, recibirán una muy mala noticia.

La mala notica

En 2021, el entonces ministro de Trabajo del Gobierno de Iván Duque, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno adelantaría el pago de la prima de servicios para cerca de 1,3 millones de trabajadores públicos, una medida con la que se busca apoyar a la reactivación económica. Por esa razón, ese año se realizó el pago el 30 de noviembre.

Sin embargo, para este año la incertidumbre es total, dado que no se ha dicho nada sobre mantener esta medida, por lo que el pago no sería la próxima semana y los más de un millón de trabajadores de este sector tendrán que esperar.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo de pagar la prima de Navidad, sin embargo, se debe liquidar hasta el último día del año. Quien no lo haga, se expone a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el caso específico en el que el trabajador no se haya laborado el año completo, tendrá derecho a la prima, en proporción al tiempo laborado, “a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último periodo mensual, si fuere variable".

Le puede interesar: Prima de Navidad: No se deje cañar de su jefe en la fecha máxima del pago

Otras noticias

Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella