En total se entregaran mas de 70 mil kits nutricionales PAE
En total se entregaran mas de 70 mil kits nutricionales PAE
Suministrada Gobernación del Tolima
8 Feb 2021 06:26 PM

PAE le responde a Contraloría sobre retrasos en inicio de alimentación escolar

Esa entidad señaló que se garantizará el suministro de las raciones para cerca de seis millones de menores beneficiados.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director de la Unidad de Alimentación Escolar (UApA), Juan Carlos Martínez, expresó su preocupación luego que la Contraloría General de la República advirtiera que hay retrasos en la entrega de las raciones de alimentos para la mayoría de estudiantes del país.

Esa entidad que se encarga de administrar los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) aseguró que a pesar de los inconvenientes en el inicio del calendario escolar, se garantizará que los cerca de seis millones de estudiantes beneficiados reciban sus raciones.

El funcionario señaló que "la Contraloría General con base en un reporte que se generó desde el Ministerio de Educación sobre el avance del proceso a corte del 29 de enero, evidencia que en más o menos 40 entidades territoriales ya han empezado en su trabajo académico y en 22 de ellas ya se ha iniciado la entrega del PAE. Sin embargo, en donde no se ha iniciado entendemos que obedece a que están ajustando sus decisiones de posible alternancia y esto tiene impacto sobre el tipo de servicio que se dará a los estudiantes".

Lea también: Contraloría advierte que cuatro millones de estudiantes no reciben el PAE

Juan Carlos Martínez aseguró que "70 entidades territoriales arrancaron con sus clases y por lo menos unos 25 no han arrancado con trabajo académico (para un total de 95). En 31 de ellas se han hecho entregas del PAE en los colegios o a través de canastas que se están enviando a sus casas, porque muchos han decidido a arrancar con la educación en casa".

En ese sentido, explicó que "en donde ya han pasado más de 15 días desde su inicio académico y todavía no hay entregas, la Contraloría emitió una alerta para que todos entiendan que esa responsabilidad de este servicio es conexo y debe ser lo más oportuna posible".

Recientemente, la Unidad de Alimentación Escolar emitió las resoluciones con las que se distribuirán más 1.1 billones de pesos para garantizar el complemento alimentario de los niños y jóvenes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ya se realizó el primero de diez giros a las entidades territoriales, para que puedan cumplir con sus obligaciones.

Le puede interesar: Gobierno presenta ambicioso plan de protección migratoria para venezolanos

Entre tanto, el subdirector de UApA, Juan David Vélez, señaló que el objetivo es empezar a realizar las auditorías en terreno para identificar los inconvenientes con la entrega de esos recursos, “ además de conocer de primera mano situaciones particulares de las regiones y verificar la destinación de los recursos del PAE”.

Cabe mencionar que a esos recursos se sumarían más de 12 mil millones de pesos por sostenimiento de matrículas, según explicó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información