ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare

La decisión se toma mientras se define el futuro de los menores con su familia.
ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare
ICBF tomará custodia de los menores rescatados en la selva del Guaviare Crédito: ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, anunció que durante seis meses tendrá la custodia de los hermanos Mucutuy, rescatados de las selvas del Guaviare después del accidente de la avioneta en la que se transportaban.

La decisión se tomó mientras desde el Instituto y la Defensoría del Pueblo analizan la mejor situación para los menores, de quienes se ha dicho podrían terminar bajo la custodia de su abuela.

Según la directora del ICBF, Astrid Cáceres, "estos seis meses serán fundamentales para que los niños puedan recuperar sus raíces y se acoplen de nuevo a su comunidad".

Los menores estarán ubicados en un Centro de Protección del Bienestar Familiar, que tendrá las condiciones similares a la de su población, para así, acompañarlos en todo este proceso de restitución de derechos.

La directora descartó la hipótesis de que en algún momento los menores estuvieran en manos de grupos guerrilleros.

Lea también: ICBF asegura que los niños rescatados en el Guaviare serán protegidos por fiducia del Estado

"No tenemos indicios ni durante el proceso de búsqueda, ni ahora, de que los niños hubiesen estado en manos de grupos al margen de la ley. Ellos fueron consultados por expertos y jamás expresaron esta situación", afirmó la directora en rueda de prensa.

Sobre el futuro de los menores, Cáceres fue enfática en señalar que la decisión final la tendrán los estudios y análisis que se realicen durante estos seis meses. En caso de que sea la abuela la escogida para tener su custodia, ella determinará si los menores permanecen más tiempo en el Centro de Protección.

Desde el ICBF y la Defensoría del Pueblo, continuarán acompañando a los menores en este proceso de restablecimiento de derechos en el nuevo lugar donde se encuentran.

Precisamente en la mañana de este viernes fueron dados de alta después de la mejoría que presentaron durante estas semanas, lo que llevó a las autoridades a darles salida del Hospital Militar, donde se encontraban desde el momento de su rescate.


Temas relacionados

Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.