Las filas son largas y las personas tiene que esperar varias horas para reclamar los medicamentos
Habitantes de Armenia de todos los sectores se ven sometidos a largas jornadas, extensas filas, lluvia y sol, para poder acceder a la droga recetada por los profesionales de la salud.
Foto: RCN Radio Armenia
26 Jun 2020 12:08 PM

Pacientes hacen filas hasta de cinco horas para reclamar medicamentos, en Armenia

Docentes del Quindío también se han visto inmersos en esta problemática
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

En una tortura se ha convertido reclamar un medicamento para muchas personas en la capital quindiana. Largas filas y hasta cinco horas de espera, es el 'pan de cada día' en los diferentes dispensarios que existen en la ciudad.

Hacia las 4:30 a.m empiezan a llegar las personas a hacer fila en uno de los  puntos donde se entregan medicamentos, ubicado entre las carreras 12 y 13 con calle 24, pleno centro de Armenia.

Lea aquí: Acoso sexual en la orquesta: denuncias en el coro de la Arquidiócesis de Medellín

Las bajas temperaturas a esa hora y en ocasiones las lluvias, las pocas alternativas de transporte público y hasta el temor de ser víctimas de un atraco, son las condiciones que cientos de pacientes viven a diario para poder conseguir la droga que el médico les recetó y que en muchas veces no llega completa.

Estoy como desde las 5:00 de la mañana y ya había gente, además la fila ya va hasta la parte de abajo y da la vuelta a la cuadra”, expresó una usuaria de la tercera edad.

Esta mujer manifestó que le ha tocado ir en varias ocasiones al sitio para reclamar el medicamento que necesita para un problema del cerebro, encontrando siempre que las condiciones son similares.

Don Albeiro Castaño, señaló que para poder reclamar el medicamento y alcanzar a realizar otras diligencias, es necesario llegar por lo menos a las 4:00 a.m. momento en que en varias ocasiones ya hay fila. 

La verdad no se justifica lo que está pasando. Hay gente desde muy temprano aquí y no es justo que el dispensario empiece a prestar el servicio a las 7:30 de la mañana, cuando ya la fila está bien larga”, indicó el ciudadano.

Lea también: Decenas de conductores han sido judicializados por transporte ilegal

Son decenas de historias que a diario se conocen por esta situación, como la de una joven que ha tenido que hacer fila durante cinco horas para que le digan que la fórmula quedó mal hecha. Ante este episodio tan desalentador, tuvo que volver a realizar toda la diligencia para que le entregaran únicamente la mitad de los medicamentos que le había ordenado el médico.

Llego a la casa a la 1:00 o 2:00 de la tarde a hacer el almuerzo después de toda esa odisea. Muchas veces traen los medicamentos a domicilio o me llaman para reclamarlos y quedan algunos pendientes, ahí es cuando me toca volver a salir y hacer filas”, expresó esta ciudadana.

Todas estas condiciones tienen un agravante, y es que además de la preocupación por la falta de medicamentos, existe el riesgo frente a un posible contagio por coronavirus. 

La situación es compleja en muchos puntos de la ciudad, incluso pacientes que necesitan medicamentos de alta complejidad que no están llegando.

Le puede interesar: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

A pesar de las constantes quejas por esta problemática, la EPS Medimás ya tiene disponible tres prestadores de servicios para fortalecer la red farmacéutica en el Quindío.

El gerente regional de la entidad, Frank Huerta, expresó que, “con estos nuevos dispensarios autorizados, los usuarios no tendrán la necesidad de hacer mayores desplazamientos, ya que la red se está ampliando en todos los municipios del Eje Cafetero. 

Ante el panorama actual por la pandemia, la EPS está ofreciendo la entrega de medicamentos e insumos en el domicilio o sitio de trabajo, si el afiliado lo autoriza, reduciendo así el riesgo de contagio por coronavirus.

Pero la situación no es nada diferente para los docentes del Quindío.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en este departamento, se están rechazando las condiciones que tiene que pasar los docentes para poder reclamar los medicamentos en la EPS.  

El presidente del Suteq, Héctor Elías Leal, expresó “los afiliados a Cosmitet tienen que hacer largas filas y esperar hasta 2 y 3 horas para poder acceder a las medicinas.”

Indicó, “las quejas son constantes ya que muchos medicamentos no están disponibles, algunos quedan pendientes, además de las dificultades con las citas con especialistas”.

El dirigente sindical llamó la atención de los organismos de control, para que atiendan esta problemática que se está evidenciando con los maestros del Quindío.

La situación ya está siendo analizada por las autoridades de salud del departamento, que están buscando alternativas con los prestadores de los servicios para regular esta actividad.

Fuente
Sistema Integrado de Información